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ABC MIÉRCOLES 13- -6- -2007 XXX aniversario de las elecciones de 1977 ESPAÑA 19 Para los indecisos el tono tiene que ser suave, aunque se apele al catastrofismo en provincias peligrosas vas para UCD Segovia y Guipúzcoa serían, según el informe, los dos extremos en los apoyos de UCD: en la primera cuentan con lograr todos los escaños; en la segunda, ninguno. Entre las recomendaciones de este segundo documento, se recalca que es imprescindible tomar medidas para atraerse el voto de los muchos indecisos que había: La manera más clara para ello es lograr la total identificación de la UCD con el presidente Suárez algo importante ya que los electores que dan su voto a la UCD componen un conjunto heterogéneo sin ideologías claramente explicitadas por lo que no buscan un programa concreto, sino un líder político. Para atraerse a los indecisos, los asesores de Suárez creen que conviene realizar una campaña electoral de tono general suave, lo que no debe excluir el énfasis en la necesidad de votar aun apelando a situaciones posiblemente catastróficas en algunas provincias particularmente peligrosas El enemigo electoral más claro para la UCD es el PSOE, y debe ser objetivo primordial a nivel provincial tanto al restarle votos como el evitar una coalición de socialistas Se insiste en que la situa- Los indecisos, primer objetivo Pero una derrota de CD en Madrid, aunque fuese a manos del presidente, produciría un pésimo efecto sobre las listas del CD en las distintas provincias Así que se aconseja una lista única con el CD El segundo documento de estrategia electoral es del 28 de mayo de 1977. Se incluye ya una encuesta, con las formaciones políticas más definidas, que sitúa como primer partido a UCD con 143 escaños; el PSOE conseguiría 88, AP, 46, y el PCE, 16. Los resultados reales del 15- J fueron estos: UCD, 166 diputados; PSOE, 118; PCE, 19; AP, 16. Es evidente que la incorporación del presidente Suárez a la Unión del Centro Democrático ha supuesto un impacto notable se subraya en el informe, que tiene otra conclusión: El 70 por ciento de los electores escogerán una opción que puede calificarse de moderada Cataluña y País Vasco se consideran regiones conflicti- En estos documentos de estrategia electoral se explica cómo convencer a los indecisos, clave en las elecciones, y se recomienda a Suárez que se presente en una lista de Centro Democrático ción de partido ganador obliga a la UCD a llevar una campaña en tono generalmente moderado intentando aprovechar al máximo las acciones de gobierno en los próximos días El factor tiempo corre en contra de la UCD, ya que, pasado el ímpetu inicial el transcurso de los días da la oportunidad a los pequeños partidos de darse a conocer El tercer documento preelectoral del gabinete de Suárez se firmó el 5 de junio de 1977. Diez días antes de las elecciones, se advierte que el 20 por ciento de los electores reconocen no tener una opción decidida. Éste es su perfil: Hombres y mujeres de edad relativamente avanzada, de estratos económicos modestos, con escasos conocimientos de política, y sin una marcada religiosidad o tendencia regionalista ¿Cómo se convence a estas personas? Por el camino de la emotividad y no con planteamientos de carácter ideológico. De nuevo se vuelve a apuntar al PSOE como enemigo a batir pero se añade un comentario, que cobra hoy plena actualidad: Las propias necesidades postelectorales que se derivan del triunfo sin mayoría de la UCD obligan a moderar cualquier planteamiento táctico que se dirija con excesiva agresividad al PSOE