ABC MADRID 12-06-2007 página 79

ABC MARTES 12- -6- -2007 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo 79 Seguridad en los precios, no en el suministro Los recientes choques energéticos entre Rusia y algunos países de la ex- URSS desataron las alarmas en la UE, que temió por la seguridad en el suministro. Helm, sin embargo, asegura que Rusia nunca cortará el grifo, sólo intentarán establecer un precio que les convenga. Es la seguridad del precio, y no del suministro, lo que debe preocupar a la UE Helm también recordó que los ciudadanos deben ser conscientes de que el cambio de modelo energético no será gratis. Se les ha dicho que pueden seguir con su forma de vida derrochadora, y que podemos crecer todos los años al 2 lo que no es compatible con el cambio climático. Para afrontar esto hace falta un fuerte liderazgo político Dieter Helm, ayer en Madrid, en un momento de la entrevista con ABC JULIÁN DE DOMINGO Sin China y EE. UU. la UE no podrá evitar el cambio climático Dieter Helm s Asesor del Gobierno británico en energía y cambio climático Helm ofreció ayer en Madrid una conferencia sobre energía y medio ambiente patrocinada por BBVA, en la que identificó tres desafíos para la UE: el desarrollo de las interconexiones entre países miembros, la seguridad en el suministro y el cambio climático I. S. R. MADRID. grar objetivos. Lo primero sería evaluar su éxito hasta ahora para considerar la posibilidad de establecer contratos a más largo plazo. cualquier cosa que hagamos no impedirá que tengamos un problema muy serio con el clima. En ese sentido, lo que importa para Europa ya no es que reduzcamos nuestras emisiones, sino que logremos plantearnos el objetivo unilateral de que China y EE. UU. participen en un acuerdo internacional. Si no lo hacen, la UE no podrá evitar el cambio climático. subsidios a semejante régimen no sería ético políticamente hablando. Pero si no lo hacemos, van a desarrollar mil GW de energía procedente del carbón, que serán responsables de una parte importante de ese aumento de emisiones en un 60 para 2030. y no ser decidida por los países miembros. Además de la lucha contra el cambio climático, la seguridad del suministro y la construcción de interconexiones eléctricas siempre tendrán más exito si se resuelven a nivel europeo. Si hay un asunto que afecte de verdad a la economía y a los ciudadanos y que deba ser resuelto por la UE es la política energética. -El calentamiento global exige un cambio en la política energética mundial. ¿Está reaccionando Europa de la manera adecuada? ¿Por qué habría que ampliar ese mercado? -Los europeos han hecho un gran avance en la cumbre de marzo, donde llegaron al acuerdo de alcanzar un 20 de uso de renovables para 2020. Sin embargo, cuando pensamos en el trabajo necesario para alcanzar ese objetivo, vemos que queda un largo camino por recorrer. Por ejemplo, el mercado europeo de emisiones necesita un refuerzo considerable. -Sería una forma más de inte- -Ud. asegura que el paquete energético de enero de la Comisión Europea entierra asuntos importantes. ¿Cuáles son? -La cuestión más importante es cómo hacer frente a los mil GW de energía procedente del carbón que presumiblemente estarán listos en China para 2030. Por supuesto, el aumento de las emisiones importa en cualquier lugar del mundo, pero lo que está ocurriendo con la industrialización en China es algo que debemos tener muy en cuenta, porque de lo contrario, -Ellos tienen dos o tres buenos argumentos. El primero es que no fueron ellos quienes aumentaron el nivel de CO 2 en la atmósfera. El segundo es que las emisiones per cápita en China son mucho más bajas que en el resto del mundo desarrollado. Y el tercero es que somos nosotros quienes compramos el acero y todos los productos que fabrican en procesos contaminantes. Entonces, la pregunta no sería ¿quién produce ese CO 2? sino ¿quién lo consume? De esta forma, ¿cómo podemos compensar a China para que no se desarrolle de una forma tan poco respetuosa con el medio ambiente? Esta es una cuestión muy espinosa, porque China es una dictadura, y otorgar ¿Cómo convencer a los chinos, cuando para ellos ahora lo primordial es el crecimiento? -Cada país tiene su propia política energética, a menudo opuesta a la de sus vecinos... -Hay muchas razones por las que la política energética debería estar bajo la égida de la UE, CHINA Compensar con subsidios a China para que sea menos contaminante puede ser políticamente controvertido UNIÓN EUROPEA -Mi punto de vista puede ser descrito como agnóstico. En este asunto hay posiciones muy extremas, de las que hay que huir, porque como todas las energías, la nuclear tiene pros y contras. Yo creo que debe tener su papel, pero debemos preguntarnos en qué condiciones de seguridad vamos a desarrollarla. La pregunta de si es preferible tener CO 2 en la atmósfera durante mil años o residuos nucleares durante otros tantos debe ser considerada de la forma más neutral posible. Al contrario que los escépticos y convencidos de la energía atómica, creo que no debemos permitirnos el lujo de adoptar posiciones extremas. Pueden ser contraproducentes, porque pueden alterar el mercado alimenticio y ocasionar graves daños en la naturaleza por la deforestación para los cultivos energéticos. El cambio climático es importante, pero también lo es la biodiversidad. ¿Hay que apoyar la energía nuclear? ¿Y los biocombustibles? Si hay un asunto que afecte a todos los ciudadanos de la UE, es el cambio climático