ABC MADRID 12-06-2007 página 55

ABC MARTES 12 s 6 s 2007 MADRID 55 Actividades gratuitas Exposición: La Casa Sorolla. Dibujos Hasta el próximo 14 de septiembre en la sede de la Casa- Museo Sorolla (paseo del General Martínez Campos, 37) Conferencias: A cargo de David Ruiz López (día 13) María Luisa Menéndez (día 20) y Florencio de Santa- Ana (día 27) Se desarrollarán a las 18.00 horas en el Museo. Talleres infantiles: Los domingos en el jardín o el patio andaluz del Museo (información y reservas en el teléfono 91 310 15 84) Visitas guiadas: Los días 13, 20 y 27 de julio, a las 17.00 horas, y 17 y 24 de junio y 1 de julio a las 11.00 horas (reservas en el teléfono 91 310 15 94) Cine de verano: Proyección de Cartas de Sorolla a las 21.30 horas, todos los jueves desde ayer hasta el próximo 27 de septiembre. Aprovechando el aniversario, el Ministerio de Cultura aspira a acercar al público la figura y el legado de Sorolla ERNESTO AGUDO El Museo Sorolla celebra sus 75 años con actividades para todos los públicos El Ministerio de Cultura inauguró ayer un amplio programa conmemorativo con conferencias, talleres infantiles, visitas guiadas, cine y una exposición inédita MABEL AMADO MADRID. Dentro de unos meses- -tras su paso por Valencia- -llegarán a Madrid los murales que Sorolla pintó hace ochenta años para la Hispanic Society de Nueva York. Para entonces, la ciudad que acoge su casa habrá celebrado un cumpleaños muy especial: el 75 aniversario del Museo Sorolla. La amplia lista de actos programados con tal motivo arrancaron ayer en esa sugerente institución y de la mano de la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Exactamente fue un 11 de junio, setenta y cinco años atrás, cuando el jefe de Gobierno de la República, Manuel Azaña, en compañía del ministro de Instrucción Pública y numerosas personalidades del mundo de la cultura, se reunían en este recoleto palacete del paseo del General Martínez Campos para honrar la figura y obra de Sorolla. No en vano, en esta institución se concentra la mayoría de los objetos que el pintor reunió en vida, desde pinturas y dibujos a objetos de colección como cerámica, joyería, muebles antiguos... Por ello, una exposición de parte de su legado abrió ayer las actividades conmemorativas en este Museo y que aspiran a reforzar su presencia en la sociedad. Bajo el título La Casa Sorolla. Dibujos la muestra explora, a partir de la colección de dibujos del Museo y algunos apuntes prestados por un descendiente del pintor, las fuentes de inspiración y el proceso de creación seguido en el diseño de la casa familiar en la que trabajó y vivió los últimos años de su vida. Comisariada por el propio director del Museo, Florencio de Santa- Ana, los dibujos seleccionados muestran al visitante los aspectos más destacados de dicho proceso creador. Así podemos admirar desde las modificaciones introducidas por el propio Sorolla en el proyecto de fachada del arquitecto Repullés y Vargas en 1910, a la importancia concedida por el artista al jardín que rodea el edificio, pasando por la influencia italiana y andaluza o las ideas para la distribución y decoración de los diferentes ambientes de la vivienda. En total son 84 piezas, nunca antes expuestas, que dan a conocer una faceta escasamente analizada del pintor valenciano. La muestra ofrece una visión espontánea, intimista y personal de su futura vivienda y el entorno de la misma. Para facilitar el recorrido por la sala- -dividida en cinco secciones- se han organizado visitas guiadas a la propia El 11 de junio de 1932 Azaña y numerosas personalidades honraban la figura y la obra del pintor valenciano Más de ochenta piezas exposición y al entorno urbano de la Casa, el barrio de Chamberí. En ellas el público no sólo apreciará sus dibujos arquitectónicos o artísticos, sino que fuera del museo podrá detenerse en los principales edificios contemporáneos de principios del XX que circundan esta institución cultural. Además de estas visitas, de un ciclo de conferencias y de diversas publicaciones, el programa conmemorativo incluye talleres infantiles bajo el título Los domingos en el Museo So- rolla En ellos se recorrerán los distintos ambientes del edificio desde el punto de vista de Casa- Taller y los más pequeños irán descubriendo el diseño de la casa y el jardín, la faceta viajera de Sorolla y su intensa relación con el mar. Para concluir, y aprovechando la temporada de verano, se instalará una pantalla gigante en el jardín para proyectar la película Cartas de Sorolla Será todos los jueves hasta el 27 de septiembre. Más información sobre las actividades: http: museosorolla. mcu. es Los aviones del museo aeronáutico de Getafe podrán usar la Base Aérea M. DÍAZ MADRID. Los aviones del futuro Museo de la Aviación de Getafe, aunque históricos, seguirán volando cada cierto tiempo, y sus puntos de despegue y aterrizaje serán las pistas de la cercana Base Aérea de la localidad, según da por hecho el Ayuntamiento getafense tras las primeras reuniones con los responsables del aeródromo. Su receptividad ha sido absoluta, por lo que, en un futuro, los aviones utilizarán conjuntamente las pistas de la base sostuvo ayer el concejal de Desarrollo Económico, David Castro, pese a que aún no se ha rubricado el acuerdo. Este ambicioso museo ata así uno de sus últimos cabos. Diseñado por el prestigioso arquitecto británico Norman Foster, acogerá tanto los aviones de la Fundación Infante de Orleáns como los del actual Museo del Ejército del Aire de Cuatro Vientos, con el que ya se han entablado conversaciones y con el que se firmará un convenio en un futuro inmediato explica el Ayuntamiento. En total, el museo contará con unos 250 aviones que repasarán la historia de la aviación española y que convertirán a este centro en uno de los museos aeronáuticos más destacados del mundo sostiene el Consistorio de Getafe. Se prevé que a lo largo de este año se adjudique su urbanización y que, tras resolver los trámites administrativos, pueda abrir sus puertas en 2009 tras unos 18 meses de obras. El museo, que se construirá junto a la Base Aérea y que costará unos 20 millones de euros, contará con un edificio modular y una plataforma giratoria donde se emplazarán los aviones históricos. Ideas para la distribución