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ABC MARTES 12 s 6 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR A todo gas 45 abc. hoymotor. com Aniacam propone que CEOE asuma el papel de interlocutor con el Gobierno Su presidente, Germán López Madrid, arremete contra el Salón del Automóvil de Barcelona por su falta de vocación internacional, sus elevados precios y la ausencia de ventas directas MADRID. La industria del automóvil en España supone el 6 del Producto Interior Bruto (PIB) emplea a cerca del 11 de la población activa y aporta por distintos conceptos ingresos a las arcas públicas por valor de 21.000 millones de euros. Pese a este papel estelar en la economía española, sólo superado por el turismo, el sector adolece desde hace años de un interlocutor válido capaz de negociar y defender sus intereses específicos con el Gobierno de turno, bien sea del PSOE o PP. La ancestral división que mantienen las principales organizaciones sectoriales, unido a la pasividad de la Administración, han propiciado unas relaciones institucionales salpicadas de altibajos, y tan dispersas que afectan hasta a cinco ministerios distintos. Para paliar esta situación el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) Germán López Madrid, propuso ayer que la CEOE asuma el papel de vertebrador del sector y represente sus intereses ante el Gobierno a través de un grupo de trabajo responsable de todos aquellos temas relacionados con la producción, distribución, fiscalidad y relaciones laborales con las centrales sindicales) Según López Madrid, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles (Faconauto) respalda su petición, en un contexto de creciente dificultad para la industria tras siete meses consecutivos de retroceso en las ventas de turismos. La propuesta del presidente de Aniacam se produce cuatro días después de que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac) propiciase un almuerzo privado con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, tras inaugurar la 34 edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, al que no fueron invitadas el resto de las principales asociaciones que conforman el sector. Germán López Madrid también tuvo palabras críticas contra el salón catalán por su falta Combustibles Los fabricantes quieren aplazar normas de CO 2 La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles- -ACEA- -ha pedido que se aplace desde 2012 a 2015 la fecha prevista por la Comisión Europea para aplicar la obligación de reducir las emisiones de CO 2 de los vehículos a 130 gramos por kilómetro recorrido. ACEA considera que la industria de la automoción necesita más tiempo para el desarrollo de tecnologías. A. POLO Beneficios Skoda, récord de ventas en mayo La marca automovilística checa Skoda, del grupo Wolkswagen, comercializó 53.077 vehículos durante el pasado mes de mayo en todo el mundo, lo que supone para la compañía un récord de ventas y representa un incremento del 9,2 en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente. El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona espera recibir 1,1 millones de visitantes de vocación internacional, sus crecientes costes de exposición para las firmas que acuden (un 30 más que en 2006) y su reducido carácter comercial al no contemplar las ventas directas a particulares y empresas, tal y como sucede en las ferias de Amsterdam o Bruselas. Las marcas quieren que sus fuerzas de ventas se encuentren presentes en los stands precisó. Tras afirmar que el de Barcelona se ha convertido en el mejor salón provincial de España López Madrid resaltó las ausencias de los fabricantes YOLANDA CARDO Joan Clos es famoso por sus salidas. Según algunas fuentes, Anfac expresó sus pesares por la baja rentabilidad de los fabricantes, a lo que el ministro contestó: Pues que cierren, que del tema laboral me encargo yo El desplante de Clos El de Barcelona se ha convertido en el mejor salón provincial de España instalados en España, así como de algunas compañías de prestigio como BMW, Jaguar, Porsche o Mitsubishi. Para relanzar este evento anual reconocido por la asociación mundial de constructores de automóviles (OICA) que desde su punto de vista está perdiendo terreno respecto al de Madrid, el presidente de Aniacam propuso invitar a los principales medios de comunicación extranjeros y a personalidades del mundo del motor para que expresen sus puntos de vista sobre la evolución de la industria desde una óptica global. Reconocimiento Fiat Grande Punto, coche del año en Cataluña El Fiat Grande Punto ha sido elegido, por votación popular, el mejor coche del año en Cataluña. Este utilitario ha ganado 2 de las 5 categorías con las que cuenta el certamen. Así, ha sido calificado por los usuarios como el Coche más Popular y el Mejor Turismo del Año La entrega de estos premios tuvo lugar en el marco del Salón Internacional de Barcelona. Almuerzo privado Seat focalizará sus futuras ventas en Polonia, Rumanía, Venezuela y Colombia ABC BARCELONA. Seat se ha fijado en Europa del Este, sobre todo en Polonia, Rumanía y Bulgaria, y en los países andinos, en especial Venezuela, Colombia y Ecuador, como mercados de futuro para la marca, que prevé abrir este año treinta nuevos puntos de venta en Alemania y otros diez entre Francia y el Reino Unido. En una entrevista a Efe, el vicepresidente comercial de Seat, Berthold Krüger, ha asegurado que la red de concesionarios de la filial de Volkswagen en España e Italia está completada y que en estos momentos no hay planes para entrar en los mercados asiáticos, a pesar de que éstos son los que registran mayo- res crecimientos en el sector de la automoción a escala mundial. La compañía presidida por Erich que está inmersa en un plan de ahorro de costes hasta 2009 cifrado en 500 millones de euros, mantiene su apuesta comercial por Alemania, segundo mercado de la compañía, por detrás de España, y el mayor de Europa. No obstante, Krüger ha admitido que la situación en Alemania es difícil después de la subida de tres puntos, del 16 al 19 del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) Mazda, líder del Quality Report for 2007 La firma japonesa de automóviles Mazda se ha situado por tercer año en el primer puesto de la clasificación realizada por la revista alemana Auto Bild en su informe sobre la calidad de los fabricantes de automóviles en 2007, el denominado Quality Report for 2007 Para ello se valoraron aspectos como la resistencia, campañas de revisión, tipos de garantía o la calidad.