ABC MADRID 12-06-2007 página 42

42 ECONOMÍA MARTES 12 s 6 s 2007 ABC Breves Reyal Urbis se dispara un 8 en su primera jornada bursátil Reyal Urbis se disparó un 8 en la sesión de Bolsa de ayer, la primera en que cotizó como nuevo grupo inmobiliario tras la fusión cerrada el pasado viernes. La compañía presidida y controlada por Rafael Santamaría ajustó el precio al que Urbis cerró el pasado viernes e inició su andadura bursátil a 10 euros por título. Durante la jornada su cotización osciló entre un mínimo y un máximo de 10,50 y 10,85 euros por acción, para finalmente cerrar en 10,80 euros por título. Este precio supone valorar a la compañía en 3.155 millones de euros, importe que, no obstante, es inferior al de 3.317 millones de euros en los que se valoró la opa que Reyal lanzó sobre el 100 del capital de Urbis. Los cofundadores de Blackstone recibirán 1.744 millones por la salida a Bolsa Los cofundadores del fondo de inversión Blackstone, Stephen Schwarzman y Peter G. Peterson, percibirán 2.330 millones de dólares (1.774 millones de euros) con la salida a Bolsa de la compañía que colocará 133,3 millones de acciones a un precio de entre 29 y 31 dólares cada una (21,71 y 23,21 euros) lo que generará ingresos de entre 2.898 y 3.092 millones de euros, informó el fondo a la Comisión Reguladora del Mercado estadounidense (SEC) El gigante de internet Google fue fundado en 1998 por dos estudiantes californianos AP Acciona y Enel registran su pacto de permanencia en Endesa Acciona y Enel, primeros accionistas de Endesa con el 46 de su capital social, depositaron ayer en el Registro Mercantil de Madrid el compromiso de permanencia en Endesa previsto en el acuerdo que firmaron a finales del mes de marzo para cogestionar la compañía, según informaron las empresas a la CNMV El pacto se suscribe con un plazo similar al del acuerdo para controlar Endesa: 10 años prorrogables. Google ataca a Microsoft por el nuevo Windows Vista La justicia norteamericana ha rechazado ya una primera demanda por monopolio presentada por la empresa de internet MARIO MORATALLA MADRID. Una nueva batalla judicial se cierne sobre Microsoft, la mayor empresa de software del mundo. Cuando aún no se ha solucionado el litigio que la compañía mantiene con las autoridades de competencia de la Unión Europea, ahora es Google quien ha demandado a la empresa de Bill Gates ante el Departamento Federal de Justicia de Estados Unidos, si bien el servicio jurídico de este organismo ha rechazado la demanda de Google. Para el departamento jurídico de esta compañía, la última versión del sistema operativo más usado en el mundo- -Windows Vista- -impide a la competencia de Microsoft poder introducir su software en igualdad de condiciones, incurriendo en prácticas ilegales. El problema radica en la búsqueda local, un software que permite a los usuarios examinar todo el contenido de sus discos duros, incluyendo el correo electrónico y otros datos, y que las empresas informáticas consideran una herramienta clave de fidelización de los clientes. Según advierte Google en su demanda, el programa de búsqueda que contiene el Windows Vista no puede eliminarse del equipo, y ralentiza de forma voluntaria el motor de búsqueda de programas de Google. Por todo ello, la compañía californiana considera que su competidora ha violado los propios acuerdos que Microsoft adoptó en 2002, y que le prohibían diseñar sistemas operativos que impidieran la competencia y la libre elección de los usuarios. que han sido rechazadas por la justicia norteamericana también han supuesto un problema para Microsoft en el continente europeo. Bruselas acusó a la empresa estadounidense de prácticas que impedían la competencia por incluir en su sistema operativo Windows un reproductor de audio y video, lo cual impedía la competencia de otros softwares, y por el cual podría ser multado hasta con 1.200 millones de dólares. Este litigio judicial, en todo caso, confirma la aspiración de la neófita Google (nacida en 1998) a convertirse en la primera compañía informática del mundo, por encima de Microsoft. José Manuel Entrecanales ABC Un tapado en Justicia Lufthansa considera muy atractiva a Iberia por su liderazgo en Iberoamérica ABC MADRID. La compañía aérea alemana Lufthansa aseguró ayer que Iberia es muy atractiva y que no da por cerrada del todo la posibilidad de entrar en su accionariado, pese al interés que ya han mostrado British Airways y la firma de capital riesgo norteamericana TPG por hacerse con el control de la aerolínea española. En una entrevista publicada ayer por el diario francés La Tribune el vicepresidente ejecutivo de la compañía alemana, Thierry Antinori, declaró que la puerta de Iberia está cerrada, pero no con llave El directivo destacó, de igual manera, las importantes sinergias que se obtendrían por la entrada de Lufthansa en Iberia dada la complementariedad de los negocios de ambas: El mercado español es dinámico y las redes de vuelo de Iberia son complementarias, ya que es líder en América Latina, donde Lufthansa está poco presente Sin embargo, el directivo aclaró que el precio actual es demasiado alto El directivo de la aerolínea quiso dejar claro, además, que su empresa tiene capacidad para gestionar otras compañías conservando la identidad de marca y gracias al apoyo de medios económicos locales Para Antinori, la compañía española sería la mejor oportunidad de compra en Europa, por encima de BMI, segunda línea aérea del Reino Unido, y de Alitalia. Las quejas de Google están siendo examinadas por el Departamento de Justicia de EE. UU. y por procuradores generales estatales, que participaron en el acuerdo que Microsoft aceptó en 2002. Sin embargo, el pasado domingo el New York Times publicaba un extenso artículo titulado Microsoft encuentra un defensor jurídico en el Departamento de Justicia y en el que llamaba la atención sobre el cambio en la vigilancia de las políticas antitrust en el Departamento de Justicia desde que Thomas Barnett, que había tenido relación con Microsoft años atrás, entró a formar parte del organismo encargado de velar por el correcto cumplimiento de las leyes. Al poco de ser presentada, la demanda de Google contra Microsoft era rechazada gracias a un estudio de Barnett, que según los funcionarios del Estado repetía los argumentos de Microsoft Otras demandas a Microsoft 1998. La empresa creadora del navegador Netscape (Netscape Communications) acusó a Microsoft de violar la competencia al incluir el Internet Explorer en Windows 2004. Microsoft fue denunciado por incluir en su Windows un reproductor gratuito de video y audio (Microsoft Windows Media) El fallo final se conocerá en septiembre. Problemas en Europa Las prácticas presuntamente ilegales que denuncia Google y Thomas Barnett, que trabajó en Microsoft años atrás, fue uno de los responsables de rechazar la demanda