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ABC MARTES 12- -6- -2007 ECONOMÍA VARIACIÓN DE LA TARIFA ELÉCTRICA DOMÉSTICA EN ESPAÑA En porcentaje 5 4 3 2+ 2,00 1 0- 1- 2- 3- 4 39 www. abc. es economia Industria propone subir un 1,81 %l a tarifa doméstica de la luz el 1 de julio Tras este aumento, el alza acumulada en el año, un 4,61 casi duplica al IPC Á. LASO D LOM, Y. GÓMEZ MADRID. Las tarifas eléctricas de los hogares subirán una media del 1,81 a partir del próximo 1 de julio, según la propuesta de real decreto que el Ministerio de Industria ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) Este incremento se suma al que se produjo el pasado 1 de enero, un 2,8 con lo que la subida acumulada en el año sería del 4,6 casi el doble que la inflación. Por el contrario, las tarifas del gas natural, que también deben ser revisadas, se mantendrán sin cambios. Según la propuesta elaborada por Industria, la llamada tarifa social, a la que se acogen los usuarios domésticos que consumen menos de 2,5 kilovatios (unos 4,5 millones) subirá un 1,5 En enero estos hogares soportaron un incremento del recibo de la luz del 2 con lo que la subida acumulada en el año es del 3,5 más de un punto por encima del IPC. La mayoría de los consumidores domésticos, más de 15 millones, consumen entre entre 2,5 y 5 kilovatios. Para ellos la subida del 1 de julio será del 1,86 y la acumulada en el año del 4,62 Por último, los consumidores más castigados son los que tienen una potencia instalada de entre 5 y 10 kilovatios (unos 2 millones de clientes) que soportarán un incremento del 5 en sus tarifas, que se suma al 3,31 de enero. En total, en lo que va de ejercicio el alza de su recibo de la luz es del 8,31 Los aumentos propuestos en cada tramo de consumidores arrojan una media aritmética del 2,21 pero según explica Industria, la subida media ponderada, que tiene en cuenta el número de consumidores en cada tramo, se sitúa en el 1,81 La norma fija también que desde julio de 2008 sea la Comisión Nacional de la Energía quien proponga las tarifas eléctricas, en lugar del Ministerio de Industria. Desde el pasado viernes, que recibió el decreto, la CNE tiene diez días para emitir su informe, que no será vinculante. El Consejo de Ministros debe aprobar las tarifas este mes. +5,28+ 0,8 (1 de julio) +4,48 (1 de enero) +1,81 (1 de julio) +4,61 +1,40 0- 1,00 0 +1,50+ 1,50+ 1,74 +2,80 (1 de enero) En enero bajó 2,5 y en abril 1,5 -2,10- 3,00 ABC -4,00 -4,00 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Estabilidad regulatoria y no vientos políticos El consejero delegado de Endesa y presidente de la patronal eléctrica europea Eureletric, Rafael Miranda, defendió ayer en Amberes una mayor estabilidad regulatoria en el sector, frente a los vientos políticos a corto plazo Miranda urgió a la clase política europea a garantizar un entorno adecuado para las inversiones necesarias en las próximas tres décadas, y solicitó objetivos a largo plazo que se adecúen con la realidad de los calendarios industriales El consejero delegado de Endesa enfatizó la necesidad de que el sector evolucione hacia fórmulas de baja generación de carbono, y pidió a los políticos que defiendan una cultura de la eficiencia Hacienda asegura que la cuantía del impuesto de matriculación dependerá de las emisiones de CO 2 ABC MADRID. Los Ministerios de Economía y Medio Ambiente preparan una norma para modificar el Impuesto de Matriculación para que la cuota a pagar por el tributo se fije en función de las emisiones de CO 2 de los vehículos, y no por su potencia o valor, como sucede ahora, aunque no supondrá un aumento de la presión fiscal. Así lo explicó a Servimedia el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien afirmó que ambos departamentos llevamos tiempo trabajando en esta modificación y estamos listos para proponerla Nosotros lo que planteamos es que, por razones medioambientales, tendría más sentido que la fiscalidad del automóvil vaya ligada a lo contaminante que sea el vehículo y no a otras cuestiones como es el valor o su potencia aseveró Ocaña. La idea del Ejecutivo es tener en cuenta las emisiones y, a partir de ahí, fijar los impuestos. Así, el vehículo que más contamine pagará con respecto a la media algo más, y el que menos contamine pagará, con respecto a la media, algo menos. Ese es el cambio que estamos dispuestos a hacer en esta legislatura en este aspecto concreto de la imposición medioambiental explicó Ocaña. Ocaña insistió, sin embargo, en que los cambios en el tributo no se traducirán en un aumento de la presión fiscal a los contribuyentes. En todo caso, al tratarse de un tributo cedido a las comunidades autónomas, la reforma deberá hacerse en el marco de una reflexión cuidadosa y de común acuerdo con las comunidades autónomas, ya que buena parte de la fiscalidad del automóvil son recursos de las autonomías y no del Estado recordó. Precisamente hoy el Congreso debatirá una proposición no de ley del PP para suprimir este impuesto.