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ABC MARTES 12 s 6 s 2007 ESPAÑA 29 Los diarios no insertarán publicidad de alcohol en sus portadas y contraportadas Tampoco anunciarán bebidas con más de 1,2 grados de alcohol en publicaciones dirigidas a jóvenes, según un convenio firmado con el Ministerio de Sanidad M. J. P- B. MADRID. La guerra al alcohol no acabó con la retirada de la ley que prevenía su consumo entre menores. Ayer se inició otra batalla contra la ingesta de este tipo de bebidas entre los más pequeños, pero en un marco bien diferente: el compromiso voluntario de la Asociación de Editores de Diarios (AEDE) de elaborar un código de autorregulación para limitar la publicidad del alcohol en los periódicos, como recoge el convenio que firmó ayer con el Ministerio de Sanidad. En él están incluidas todas las bebidas que contengan más de 1,2 grados de alcohol. A partir de ahora, los diarios que formen parte de la AEDE se han comprometido a cumplir una serie de cuestiones básicas, la mayoría ya estaban recogidas en la ley del alcohol, cuya tramitación fue suspendida fulminantemente el pasado mes de febrero. Entre otras medidas, los periódicos no insertarán anuncios de bebidas alcohólicas en sus cubiertas exteriores, portadas y contraportadas, y tampoco en ninguna publicación que vaya dirigida específicamente a menores de 18 años. También el contenido de estas publicidades se verá afectado. Así, los diarios rechazarán todos aquellos anuncios que para promocionar el alcohol utilicen niños o adolescentes, o asocien el consumo de esas bebidas a una mejora del rendimiento físico o laboral, propiedades terapéuticas, efectos sedantes y estimulantes, conducción de vehículos, manejo de armas u otros productos peligrosos. No se publicarán tampoco reclamos que lancen mensajes positivos para invitar al consumo de alcohol. Por ejemplo, anuncios que relacionan esas sustancias con el éxito social, profesional o sexual. Y también se renunciará a todos aquellos que de algún modo promocionen el alcohol asociado a actitudes discriminatorias por razón de sexo, o que ofrezcan una imagen negativa de la abstinencia o de la sobriedad o, por el contrario, una imagen muy positiva de las bebidas que tienen cierto contenido de alcohol. Junto a los anuncios de bebidas alcohólicas, la AEDE también se ha comprometido a promover la inclusión de un mensaje en el que se advierta de los daños que puede provocar el consumo de esas sustancias entre menores. Para reforzar el convenio, Sanidad inició ayer una campaña en los medios de comunicación, hasta el próximo 27 de junio, en la que intentará concienciar a jóvenes y padres sobre los efectos adversos del alcohol, bajo el lema El alcohol daña tu cuerpo y tu cerebro. El alcohol te destroza por partida doble Además, se recomienda en los folletos acudir a los profesionales de los centros de salud para obtener más información. Exteriores repite la campaña de 2006 para acercar la red consular a los viajeros J. A. MADRID. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, puso ayer en marcha, como ya lo hiciera el pasado verano, la campaña Tu embajada puede ayudarte con la que se pretende acercar a los ciudadanos que viajen al extranjero la próxima temporada estival la labor administrativa, jurídica y social que desempeñan las embajadas y consulados españoles. El titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que acudió a la presentación de la campaña, señaló que la iniciativa también va dirigida a los 14 millones de españoles que se desplazan anualmente al extranjero, y al más de millón y medio de residentes españoles en el exterior La red consular española ofrecerá información acerca de la pérdida de documentación. cobertura médica, adelanto, de manera extraordinaria, de dinero para eventuales casos de necesidad o consecuencias legales del consumo y tráfico de drogas. Mensajes cuidados Se suprimirán los reclamos que lancen mensajes positivos para invitar al consumo de alcohol ABC. es Texto íntegro del convenio entre Sanidad y la AEDE en abc. es sociedad