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ABC LUNES 11- -6- -2007 Campeonato del Mundo de Fórmula 1 s Gran Premio de Canadá LO MEJOR La consagración de Hamilton El pilóto británico de McLaren dio ayer el golpe de efecto que le faltaba para dejar claro que no sólo es un enorme piloto, sino que es un claro aspirante al título, pese a ser debutante en la Fórmula 1. DEPORTES 97 chitón. Los vaticinios quedaban citados para el comienzo del baile de los repostajes. Y, sí, llegado ese momento, Hamilton tuvo un asuntillo con la diosa fortuna. Un choque de Sutil provocó la primera de las cuatro apariciones del safety car neutralizando la carrera. El inglés ya había consumado el paso por el box y a Alonso le cogió en medio. Si cumplía con la normativa y esperaba a que todo el mundo se alineara tras el coche de seguridad, hubiera acabado en la cola del pelotón, ya que ya se había encaminado hacia el pit lane lo mismo que Nico Rosberg. Si aprovechaba el paseo para repostar, le costaría una penalización de diez segundos. Optó por el castigo. Si a ello se le añade que el ovetense, para entonces, ya se había marcado su segunda excursión por la hierba y que había sido superado por Massa, es de imaginar que sus revoluciones mentales superaban a las de su McLaren. LO PEOR Los muros laterales Los famosos muros de hormigón en los laterales del circuito Gilles Villeneuve volvieron a ser de nuevo protagonistas por su gran peligrosidad. El accidente de Kubica fue escalofriante. Gran Premio de Canadá 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 A golpe de tesón, el campeón trató de escalar como un depurado ochomilista mientras las bajas también crecían en forma de descalificación (Massa y Giancarlo Fisichella) por saltarse un semáforo en rojo en la salida de la zona de boxes Ya se sabe cómo está el tema de los puntos hoy en día. Pero no quería el español, ya ofuscado por su mal fario- -otro safety car le perjudicó en su segunda parada- -irse de Montreal sin dar la nota. La afinada la ofreció al adelantar a Kimi Raikkonen en un milimétrico pulso aún en el pit lane La chirriante fue escuchada coincidiendo con el adelantamiento que le dedicó Sato. En una jornada tan loca, todo era posible. Como ver en el podio a Hamilton, Heidfeld y Wurz; a Raikkonen, quinto, Alonso, séptimo o Kovalainen, criatura, cuarto tras salir el último. Llegan las descalificaciones 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Kovalainen (Fin Renault) K. Raikkonen (Fin Ferrari) T. Sato (Jap Super Aguiri) F. Alonso (McLaren) Schumacher (Ale Toyota) M. Webber (Aus Red Bull) N. Rosberg (Ale Williams) Davidson (Gbr Super Agu) R. Barrichello (Bra Honda) Abandonos J. Trulli (Ita Toyota) V. Liuzzi (Ita Toro Rosso) F. Massa (Bra Ferrari) G. Fisichella (Ita Renault) C. Alberts (Hol Spyker) Coulthard (Esc Red Bull) R. Kubica (Pol BMW) A. Sutil (Ale Spyker) Speed (USA Toro Rosso) J. Button (Gbr Honda) Lewis Hamilton (Gbr McLaren- Mercedes) 1 h. 44: 11: 292 Nick Heidfeld (Ale BMW Sauber) a 4.343. Alexander Wurz (Aut Williams) a 5.325. La prueba a 6.729 a 13.007 a 16.698 a 21.936 a 22.888 a 22.960 a 23.984 a 24.318 a 30.439 Prueba del Mundial: 6 de 17. Circuito: G. Villeneuve, 70 vueltas. Tiempo: 28 grados, despejado. Espectadores: 50.000. Próxima carrera: Gran Premio de EE. UU. Circuito de Indianápolis. Fecha: 17 de junio. Estadísticas VUELTA RÁPIDA Fernando Alonso, en la 46 MEDIA DEL GANADOR LÍDERES SUCESIVOS Lewis Hamilton (Gbr) Felipe Massa (Bra) Lewis Hamilton (Gbr) 1: 16: 367 175,799 Km h vueltas 1 a 21 vueltas 22 a 24 vueltas 25 a 70 vuelta 58 vuelta 54 vuelta 51 vuelta 51 vuelta 47 vuelta 36 vuelta 26 vuelta 21 vuelta 8 vuelta 1 Alonso se salió tres veces de la pista en la misma curva REUTERS Mundial de marcas 1 2 3 4 5 6 Vodafone McLaren- Mercedes Ferrari Marlboro BMW Sauber ING Renault AT T Williams- Toyota Panasonic Toyota PUNTOS 88 60 38 21 13 6 Mundial de pilotos Alemania (22- 7) G. Bretaña (8- 7) Australia (18- 3 Mónaco (27- 5) Bahrein (15- 4) Turquía (26- 8) Canadá (10- 6) Bélgica (16- 9) España (13- 5) Brasil (21- 10) Hungría (5- 8) Malasia (8- 4) EE. UU. (17- 6) Francia (1- 7) Japón (30- 9) China (7- 10) Italia (9- 9) Alonso: El coche de seguridad es como una lotería El asturiano, séptimo, fue uno de los más perjudicados por los accidentes ABC MONTREAL. Cuando el coche de seguridad sale a la pista es como una lotería. Te puede pillar bien, o te puede pillar mal y perjudicarte mucho. Y lo segundo es lo que me ha ocurrido hoy a mí Con esas palabras resumía ayer Fernando Alonso, nada más terminar el Gran Premio de Canadá, su papel en la accidentada carrera del circuito de Montreal. Lo cierto es que al bicampeón del mundo nada le salió bien. Se salío tres veces del asfalto en el mismo punto; tuvo que entrar a repostar gasolina con el coche de seguridad en pista, algo que está penalizado, y, para rematar, sus neumáticos le jugaron una mala pasada en las últimas vueltas, en las que fue adelantado incluso por el Super Aguri del japonés Sato. Efectivamente, en el último cambio de neumáticos apostamos por un compuesto blando, pero se degradó demasiado rápido y en los últimos giros he tenido que ir mucho más lento de lo previsto reconoció Alonso. El piloto español se tomó la mala jornada de ayer con deportividad: Hoy me han tocado todas las de perder. Otro día me tocarán todas las de ganar Por su parte, Lewis Hamilton, el ganador de ayer, estaba eufórico tras la victoria y fue contundente cuando se le preguntó por sus sensaciones tras la carrera: Quiero ser campeón del mundo El británico reconoció que esperaba una carrera más difícil pero no tan accidentada: Pensaba que salir con Fernando Alonso al lado en este circuito iba a ponerme muy difícil el ganar. No sé que le ha pasado Me siento como en otro planeta. Tras seis podios en seis carreras, conseguir la pole y la victoria, en mi primer año, me hace sentir como si estuviera en otro mundo declaró Hamilton. Tras pasar la línea de meta, quería gritar, saltar, salir del coche y echar a correr. Ha sido algo muy grande. Si ayer dije que lograr la pole era mejor que el sexo, lo de hoy es otro nivel... dijo el de McLaren. Hamilton, de todas formas, quiso poner los pies en el suelo y dijo que hasta ahora, en este primer año, me están saliendo las cosas muy bien, pero sé que vendrán malos momentos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 L. Hamilton F. Alonso F. Massa K. Raikkonen N. Heidfeld G. Fisichella R. Kubica A. Wurz H. Kovalainen N. Rosberg D. Coulthard T. Sato J. Trulli R. Schumacher Total 48 6 8 8 8 8 10 40 8 10 4 6 10 2 33 3 4 10 10 6 27 10 6 6 14 26 5 5 5 38 13 4 3 1 5 12 354 8 26 8 1 2 5 52 3 4 4 4 1 3 4 22 21 1 Iñaki Rueda Ingeniero de control de F- 1 RECICLAR CON LAS FRENADAS sta de moda el ser verde y la Fórmula 1 no es excepción a la norma. La iniciativa que ha tenido el equipo Honda de decorar el coche con una foto del mundo es un ejemplo, pero con el motor de combustión, E el ser ecológico e ir rápido son dos deseos opuestos. Un monoplaza consume nada menos que 70 litros de gasolina a los cien kilómetros, pero hay formas de reciclar esta energía. Los frenos de un fórmula 1 son muy parecidos a los usados por un avión de pasajeros. Así los politos consiguen deceleraciones de hasta siete veces la fuerza de la gravedad. Los discos y las pastillas están hechos de carbono y estos llegan a alcanzar temperaturas superiores a 1.200 grados en cada frenada. Todo este calor se podría decir que no es más que energía disipada o desperdiciada. La FIA ha tenido la iniciativa de permitir sistemas de frenada regenerativa la temporada que viene para que así se recicle la energía disipada en las frenadas. Las ideas consideradas por las escuderías hasta ahora pasan desde volantes de inercia- -discos de acero que giran a más de 50.000 revoluciones por minuto- -hasta simples baterías cargadas con un motor eléctrico, un concepto muy parecido al utilizado en las luces de las antiguas bicicletas. Si tenemos en cuenta que un Fórmula 1 frena ocho veces por vuelta en el circuito de Montreal y que en cada una de estas vueltas disipa 6 kilowatios en calor de frenos es fácil ver que a lo largo de una carrera un monoplaza disipa suficiente energía para alimentar una casa durante medio mes.