ABC MADRID 11-06-2007 página 92

92 DEPORTES Tenis s Triple de Nadal en Roland Garros LUNES 11 s 6 s 2007 ABC Nadal: Cada año que pasa me siento más cerca de Federer El español asegura que saber con certeza que estaba realizando su mejor tenis le quitó presión y que supo jugar un partido táctico J. M. CUÉLLAR PARÍS. Nadal estaba feliz, pero tranquilo. Ya había pasado lo peor (aparte de tener que enfrentarse a las preguntas en inglés, aunque ha mejorado mucho) y ahora recibía felicitaciones de todo el mundo, la primera de sus padres y familiares y también del Príncipe Felipe, que estuvo presenciando el partido junto a Manolo Santana. El jugador aseguró estar realmente feliz por haber ganado otra vez aquí. Es un sueño y lo primero que quiero hacer es felicitar a Roger por cómo se lo ha tomado. No debe ser fácil caer derrotado por segunda vez y tal y como lo ha aceptado demuestra lo grande que es Sobre el partido señaló que no sé si fue físico o táctico, lo que sé es que yo intenté imponer mi juego y eso pasaba por el segundo aspecto, por castigar su revés, pero también por un tenis variado, porque al final ya me pillaba el truco y se cubría bien metiendo la derecha, así que tuve que inventar otros remedios. Creo que una de las mejores cosas que me han pasado es que me ha funcionado muy bien el servicio en los momentos cumbres, que han sido los últimos sets. Conseguí romper su saque y luego sus intentos de restablecer la situación no funcionaron porque yo tuve buenos servicios El español añadió que, sin duda, creo que éste ha sido mi mejor partido en Roland Garros. Estaba muy confiado en mi tenis y eso te acaba quitando presión. Sé que él ha cometido muchos errores no forzados (59) pero no sé si ha sido porque le he apretado o porque él se ha mostrado muy agresivo y ha arriesgado, lo que conlleva a cometer más errores. Lo que yo sé es que luché en todo momento y al final logré mi objetivo Respecto a si ahora se siente más cerca de Federer en todo, ranking tenis y títulos, dijo: Pues sí, me siento más cerca, es verdad, pero no olvido que es un jugador admirable. Disputa muchos torneos y llega a las finales de casi todos. Saca un montón de puntos al resto y es un tenista formidable, me parece genial Reacciones a la victoria de Nadal José Luis Rguez. Zapatero Presidente del Gobierno Estamos orgullosos por tener al mejor jugador de tenis del mundo. Que lo disfrute y que descanse después del gran esfuerzo que ha realizado Mariano Rajoy Presidente del PP Roger, resignado En cuanto a Federer, se mostraba resignado, pero ilusionado con el futuro: Ha sido un partido muy físico, con sets muy largos, tal y como yo pensaba. Lo malo es que perdí mis oportunidades y luego en el último tramo de partido él impuso su juego y yo no pude imponer el mío. Intenté meter mi derecha, pero se me fue varias veces. Sabía que tendría que dar lo mejor de mí para ganar, pero no ha podido ser porque él ha jugado muy bien. Se mueve como nadie en arcilla, cubre mucha cancha y su derecha es muy buena Respecto a si la clave del par- Mi enhorabuena por su nuevo triunfo. Su tercera victoria consecutiva enorgullece a los españoles y además sitúa nuestro tenis en el mejor momento de su historia Jaime Lissavetzky Secretario de Estado El Príncipe de Asturias felicita a Nadal ante Santana tido estuvo en las oportunidades de break que perdió en el primer set (cero de diez) dijo que sería fácil decir que fue así, pero no lo es. Rafa es muy REUTERS duro en los break y yo tenía que arriesgar para ganar. Perdí las oportunidades que tenía y eso me afectó mucho en mi juego Nadal es el mejor jugador en tierra batida. Como ya es tradicional en Roland Garros, el tenis español ha vuelto a demostrar que es la mejor potencia en esta superficie Gustavo Kuerten Tricampeón de Roland Garros Rafa es el mejor jugador sobre arcilla en todo el mundo y ha ganado al mejor jugador de la historia María Antonia Munar Presidenta de Mallorca Federer: Ha sido un partido muy físico y yo perdí mis ocasiones. Luego, no pude imponer mi juego ABC Hará el saque de honor el domingo en el Bernabéu Nadal hará el saque de honor en el Santiago Bernabéu antes del Real Madrid- Mallorca. Un mérito adquirido de sobra y no sólo por su tercer triunfo en París. El de Manacor sufrió el sábado viendo junto a Pau Gasol, Corretja y Bruguera cómo el equipo blanco, el de sus amores, empataba in extremis en Zaragoza La final ha sido muy emocionante por el gran espectáculo. Pocos calificativos quedan por decir ya de Rafael Nadal. Mi deseo es que pueda conseguir pronto el primer lugar en la clasificación mundial de la ATP y también pueda seguir siendo un referente para los jóvenes deportistas