ABC MADRID 11-06-2007 página 85

ABC LUNES 11- -6- -2007 Manuel Aguilar: España estará en tres de los cuatro experimentos del CERN 85 Los fármacos contra la hipertensión podrían detener el avance del párkinson Científicos de EE. UU. logran rejuvenecer las neuronas que destruye la enfermedad N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID. El que podría ser el mayor avance farmacológico contra el párkinson de los últimos 30 años no es un medicamento nuevo. Es una familia de medicamentos conocidos con los que se trata la hipertensión arterial o el infarto cerebral. Investigadores de la Universidad Northwestern de Chicago (EE. UU. han descubierto cómo estos fármacos que bloquean los canales de calcio pueden detener también el avance de esta enfermedad neurodegenerativa. Lo consiguen rejuveneciendo las neuronas productoras de dopamina, un neurotransmisor esencial en el control de los movimientos y la transmisión del impulso nervioso. La enfermedad de parkinson provoca la destrucción progresiva de estas neuronas que se localizan en una estructura del cerebro denominada sustancia negra. Cuando desaparece el 50 de estas neuronas en esta zona empiezan a ser evidentes los primeros síntomas: temblores, rigidez o dificultad para caminar. Los científicos estadounidenses descubrieron que, al envejecer, estas neuronas se vuelven más dependientes de los canales de calcio para mantener su actividad normal. En experimentos con ratones con párkinson, comprobaron que al bloquear los canales de calcio con el tratamiento hipertensivo, las células recuperaron una actividad neuronal más joven, se vieron obligados a utilizar otros canales iónicos y se protegieron contra la progresión de la enfermedad. Los detalles de la investigación se publican hoy en la versión on line de la revista Nature En su artículo el grupo de James Surmeier cuenta cómo utilizó el fármaco israpidino para devolver la juventud a las neuronas productoras de dopamina. El bloqueo protegió a las neuronas tanto en modelos in vitro como en ratones enfermos, lo que apunta a una nueva estrategia que podría retrasar o paralizar la progresión del párkinson escribe el investigador. El objetivo y nuestra esperanza es que estos fármacos se empiecen a tomar antes de que la enfermedad aparezca o deteriore un gran número de neuronas dopaminérgicas, explica Surmeier. Es la primera vez que se cuenta con un tratamiento que podría prevenir o evitar el avance de esta devastadora enfermedad. Hoy la levodopa es el principal recurso para estos enfermos. Mejora los síntomas en las primeras fases del parkinson, pero pierde eficacia a lo largo del tiempo. A medida que progresa se necesitan más dosis y aumentan los efectos secundarios que incluyen movimientos involuntarios. Si se detiene la muerte neronal, los antihipertensivos podrían extender el tiempo en el que la levodopa funciona eficazmente. Más información sobre la investigación: http: www. northwestern. edu Identifican otros cuatro genes relacionados con la enfermedad celiaca ABC MADRID. Un equipo internacional de investigadores ha identificado un nuevo factor de riesgo genético para sufrir la enfermedad celiaca o intolerancia al gluten, una proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. En la revista Nature Genetics los investigadores describen el hallazgo de una secuencia de ADN situada en el cromosoma 4 que protege de la enfermedad. Este avance abre el camino a nuevas técnicas para mejorar el diagnóstico y el tratamiento. Científicos del Instituto Sanger y de la Universidad Queen Mary de Londres estudiaron el genoma de 4.000 británicos, celiacos y sin problemas con el gluten. Además de asociaciones en la región HLA, ya descubiertas en anteriores investigaciones, identificaron una variante protectora en una región que contiene los genes IL 2, IL 21, TENR y un gen del que se desconoce su funcionamiento (KIAA 1109) El estudio sugiere que los dos primeros genes son críticos, ya que codifican proteínas conocidas por su participación en otras enfermedades intestinales. Con los primeros síntomas Una pastilla diaria para proteger el cerebro y prevenir la degeneración Los resultados de la investigación de la Universidad de Chicago son preliminares. Pero si se trasladaran a humanos los logros alcanzados en roedores, se podría contar con un tratamiento útil tanto para la población sana como enferma. Nuestra esperanza es que el fármaco contra la hipertensión comience a utilizarse antes de que aparezca la enfermedad y podamos prevenir la aparición del parkinson. Sería como tomar una aspirina infantil a diario, como ya hacen los enfermos de corazón explica James Surmeier, responsable de la investigación. En las primeras fases de la enfermedad, el tratamiento impediría su progreso y facilitaría la acción de la levodopa. En pacientes con parkinson avanzado también podría mejorar su calidad de vida. El número de afectados por alzheimer se cuadriplicará en 2050 hasta los 106 millones ABC MADRID. Si ningún avance médico lo impide, el número de afectados por alzheimer seguirá creciendo hasta alcanzar los 106 millones de víctimas en 2050. En esa fecha la cifra de afectados habrá cuadruplicado a la actual, según la predicción de un estudio de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE. UU. El aumento más significativo se producirá en Asia, donde vive el 48 de los casos del mundo. En este continente se espera que el número de casos pase de los 12,65 millones a los 62 en las próximas cuatro décadas. Entonces, Asia tendrá el 59 de todos los enfermos de alzheimer del mundo. Europa pasará de los 7,2 millones a los 16,5 en 2050, América del Norte llegará a los 17 millones de enfermos, África a los 6,3 y Oceanía a los 800.000 afectados. En el Caribe y América del Sur se alcanzarán los 10,8 millones. Nos enfrentamos a una amenazadora epidemia global paralela al envejecimiento de la población mundial destacó Ron Brookmeyer, autor principal del estudio. Este trabajo se presentó ayer en la Conferencia Internacional sobre Prevención de la Demencia de la Asociación de Alzheimer, que se celebra estos días en Washington (Estados Unidos) Los cálculos se basan en un modelo informático matemático, en el que se han utilizado proyecciones de población de Naciones Unidas y otros datos sobre la incidencia y mortalidad de alzheimer. EPA Grieta en la parte trasera del Atlantis La NASA informó ayer de una pequeña grieta (en la imagen, arriba) que ha detectado en la parte trasera de la cubierta térmica del transbordador Atlantis La agencia espacial estadounidense todavía no ha determinado si será necesaria la reparación del agujero, que mide alrededor de 15 centímetros de largo por 10 de ancho.