Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 11 s 6 s 2007 MADRID 59 Historias que no hicieron historia La recuperada libertad y la reacción a los oscuros años de fascismo italiano dan vida a una nueva fotografía. El Centro Cultural de la Villa documenta en una exposición esta singular historia en blanco y negro POR M. AMADO MADRID. La imagen fija retrata trabajadores sonrientes que viven el supuesto bienestar creado por el Duce. Al lado- -y durante mucho tiempo escondidos en cajones secretos- fotografías que avisan de la miseria, el atraso y las tradiciones populares que nada tienen que ver con la bonanza del país que proclama el fascismo. Así es la Italia de principios de los años treinta, entre la propaganda y la información, que estimulará el caldo de cultivo de una de las etapas más ricas del arte italiano moderno, el Neorrealismo. Para trasladarse en el tiempo y repasar esta corriente y su periodo, la Fundación Santander Central Hispano, en el marco de PhotoEspaña 07, ha organizado la exposición Neorrealismo. La nueva imagen en Italia 1932- 1960 Hasta el 22 julio, el Centro Cultural de la Villa reúne el interesante trabajo de 75 fotógrafos. En total, se muestran 250 materiales de diversos formatos, desde fotografías a fragmentos de películas, pasando por carteles, catálogos y revistas, que conforman una interesante antológica. Como afirma la comisaria de la muestra, Enrica Viganó, la construcción de una nueva imagen de Italia es, sin duda, el motor principal del neorrealismo. Así, esta exposición, al igual que la propia corriente y su periodo, se nutre de historias que no hicieron historias, pero que sí tejieron la trama de los seres que somos ahora El recorrido por la sala arranca en 1932, fecha en que la Mostra della rivoluzione fascista consagra la fotografía como medio de comunicación de masas y se convierte en instrumento para construir una nueva imagen de la Italia de Mussolini. Sigue con el fotoperiodismo de la prensa ilustrada, un género que combina el grafismo y la literatura que surge a finales de los treinta. Ya tras la guerra y la caída del fascismo, el Neorrealismo aparece con fuerza y se alía con la fotografía. Surgen así distintas miradas sobre Italia que se sucederán en el objetivo de creadores como Cattaneo, Zovetti, Carrieri, Pasquali, Giacomelli o Branzi, entre otros. La consagración de la fotografía Fotografía de Mario Cattaneo, de la serie Callejones de Nápoles (Nápoles, 1951- 1958)