ABC MADRID 11-06-2007 página 10

10 ESPAÑA www. abc. es LUNES 11- -6- -2007 ABC Las Fuerzas de Seguridad alertan de un secuestro de ETA como órdago a Zapatero Poco antes de la tregua ya se detectaron en Guipúzcoa movimientos de la banda para preparar una acción de este tipo PABLO MUÑOZ VITORIA. Distintas fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ABC coinciden en que la banda terrorista ETA podría intentar un secuestro a corto o medio plazo para lanzar un órdago al Gobierno. Las mismas fuentes advierten de que a lo largo de los últimos meses ya han aparecido algunos datos operativos que sugieren esta posibilidad y destacan además que poco antes de la tregua la Policía realizó intensas investigaciones en Guipúzcoa al detectarse movimientos que indicaban que los etarras podrían estar preparando la infraestructura necesaria para una acción de este tipo. En aquellos momentos las investigaciones no tuvieron resultados positivos, si bien eso no quiere decir que la banda no haya logrado su propósito de contar con lo necesario para perpetrarlo en el futuro. Ahora, con la ruptura del llamado alto el fuego permanente las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas no sólo no descartan que puede haber llegado ese momento, sino que se trata de una posibilidad real gue a lo largo del tiempo demostraría que ha recuperado una capacidad operativa importante, algo de lo que dudan algunos de los responsables de la lucha antiterrorista consultados por ABC. Un atentado con estas características, además- -explica otro responsable de las Fuerzas de Seguridad- sirve como ningún otro para llevar el miedo a la sociedad y los terroristas lanzarían también un aviso a navegantes contundente en otra de las facetas fundamentales de la actividad etarra: la recaudación de fondos a través del llamado impuesto revolucionario Es decir, la banda lograría dos objetivos importantes: aumentar la presión política y también la social. Es siginificativo destacar en este sentido que la última remesa de cartas a empresarios del País Vasco y Navarra se envió el pasado mes de mayo, pocas semanas antes del anuncio por parte de ETA de la ruptura de la tregua; es decir, cuando los terroristas ya habían tomado su decisión. Como único dato positivo en este punto cabe señalar que la información que los pistoleros recogen en esas cartas de extorsión es de hace dos o tres años, las cifras económinas que manejan están anticuadas, lo que indica que no son capaces de tenerla actualizada. Y eso es una muestra más de que su capacidad operativa, al menos en este aspecto, ha disminuido a lo largo del tiempo Además, en la actualidad hay menos miedo entre las víctimas a acudir a las Fuerzas de Seguridad para denunciar el chantaje. La preocupación es máxima en las Fuerzas de Seguridad, que saben que la cuenta atrás ha comenzado, aunque pensamos que aún pasará algún tiempo antes de que los etarras ataquen La duda que se plantean es qué tipo de atentado cometerán, si buscarán muertos- les va a costar volver al tiro en la nuca consideran algunas fuentes- -o en esta primera fase simplemente se limitarán a provocar el terror en las calles, lanzar su campaña de verano y esperar a la evolución de los acontecimientos para intentar pasados unos meses otro tipo de acciones, como la ya citada del secuestro. Dentro de la gravedad de la Preocupación máxima Final de año Para la banda, siempre según las mismas fuentes, un secuestro sería lanzar un órdago al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, después de meses de conversaciones. Quizá a corto plazo no se decidan a realizar una acción de este tipo, que tiene sus riesgos, pero en la recta final del año las posibilidades aumentan considerablemente explica una persona con muchos años de experiencia en la lucha contra el terrorismo etarra. La banda, según las fuentes consultadas, tiene muy presente la fecha de las próximas elecciones generales y sabe que un secuestro generaría un clima de tensión difícil de gestionar para cualquier Gobierno. No sólo eso. Si ETA es capaz de que ese cautiverio se prolon- Las últimas cartas de extorsión demuestran que la banda no tiene datos actualizados de posibles víctimas situación, que nadie discute, sí hay algunos elementos que son considerados positivos por los expertos antiterroristas consultados por ABC. El primero de ellos es que se ha detectado desde hace ya bastante tiempo El PSE pone escolta a sus concejales electos MADRID. Concejales que han sido elegidos por el PSE en las elecciones del 27- M han empezado a disponer de escolta en los últimos días, según informaron a Servimedia fuentes de la formación que dirige Patxi López. Dichas fuentes explicaron que en lugares como Andoain (Guipúzcoa) la asignación de la escolta a los nuevos ediles se ha producido poco después de que ETA anunciara el martes que rompía el alto el fuego que anunció en marzo del pasado año. En esta localidad la formación socialista logró 8 concejales, de los cuales 6 ya estaban en la corporación actual. Es a los dos nuevos ediles a los que se les ha puesto protección en los últimos días. Andoain, que fue gobernada durante los cuatro pasados años por una coalición de socialistas y populares, fue en el pasado un importante feudo batasuno y es el lugar donde fue detenido a finales de marzo el etarra José Angel Lerín Sánchez. Este terrorista estaba preparando la reconstrucción del comando Donosti de manera que sus integrantes estaban recopilando ya información sobre posibles objetivos de la banda terrorista. Entre los objetivos que habían sido escogidos por este comando estaba un edil socialista de Andoain, aunque en este caso se trataba de una persona que cuenta desde hace tiempo con protección personal. En todo caso, las fuentes consultadas explicaron que la dirección de los socialistas ha trasmitido la orden clara de que todos sus ediles deben contar con escolta. una cierta desmovilización en no pocos de los colectivos proetarras, que sí tenían esperanzas de que esta vez se podía alcanzar acuerdos. Algunos, hasta han mostrado en Gara su rechazo a la ruptura de la tregua. Sin esa base social a pleno rendimiento- -nadie les informó de lo que iba a ocurrir y todavía hoy están desconcertados- la banda tiene más dificultades de movimiento Es significativo señalar en este punto que en algunas de las últimas manifestaciones convocadas ha habido más policías que asistentes, lo que da idea de un cierto hartazgo A la concentración de apoyo a Otegi en Elgoíbar, este fin de semana, apenas acudió un millar de simpatizantes. En este sentido las fuentes consultadas destacan la baja intensidad de la kale borroka incluso este fin de semana, cuando De Juana Chaos y Otegi ya han ingresado en prisión: Hasta hace poco era im-