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108 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio DOMINGO 10- -6- -2007 ABC ZIPI Y ZAPPING Sara Campelo La TV pública tiene que reducir ya su publicidad: no hay tarta para todas Alejandro Echevarría s Presidente de Uteca y de Telecinco Acaba de negociar la polémica Ley del Cine con el Gobierno y ya se dispone a abrir otro de los frentes más controvertidos: la financiación de los operadores públicos. Hace balance de un curso agitado y anticipa un horizonte con serias incertidumbres POR F. ÁLVAREZ MADRID. ¿Es posible reprece años. El número de canales crece exponencialmente, mientras que la publicidad sólo lo hace con un dígito. Las públicas tienen que recortar ya su publicidad: no hay tarta para todas. IMPORTANDO HISTORIAS omo cada verano, la producción ajena campará en unos meses por las parrillas nacionales. Los responsables de programación ajustan sus vacaciones y ceden el protagonismo de sus cadenas a un puñado de series norteamericanas, la mayoría de ellas inéditas en nuestro país. El bajo consumo estival no recomienda tirar de cantera, así que los Boston Legal Scrubs Vanished 24 y hasta las Embrujadas tomarán el testigo de serranos corsos y demás habitantes de la franja de máxima audiencia. Hay que admitir que el verano promete (pese al regreso de Ramón García) las vacaciones de los actores nacionales nos dejan respirar a todos después de un año en el que hemos cubierto el cupo de series prescindibles, cameos innecesarios, guiones clonados y un diseño de producción que nos hace sentir que estamos en un mundo distinto, cíclico y paralelo al resto. A una generación criada a los pechos de Dawson y Parker Lewis nos cuesta conformarnos con Aída y sus tramas de bodeguita de Aluche. A nosotros todavía no nos ha hecho Coca- Cola ningún anuncio y en televisión nos cuesta encontrar ese punto de inflexión generacional entre los programas del cotilleo y las banalidades de los realities La producción ajena es otra cosa, como en el tallaje de las deportivas, los yanquis tienen producto para todas las medidas: es raro que algo no te encaje. Con este panorama, cumplir los treinta y no tener abono digital puede suponer todo un drama. Las temáticas (ojo, no confundir con la TDT) cumplen la función de nutrirnos de buena ficción, cumplir los horarios y no abusar de la crueldad publicitaria (ya quisieran ellas, eso es verdad) Pero este valor añadido tiene un coste tan impopular como nuestras hipotecas y al final, acabas comprando con cupones descuento en el mercado catódico y viendo la misma televisión que tu madre. C -Ése es un discurso muy repetido por parte de las privadas, pero año tras año anuncian beneficios récord. -Ya se han superado los roces originados con la puesta en marcha de La Sexta y de Cuatro. Ahora todos estamos unidos y no hablo sólo en nombre de las seis cadenas ya consolidadas que forman parte de Uteca (Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta, NET TV y VEO TV) sino también de las que están por venir cuando digo que la situación es crítica porque no hay publicidad para todos. El mercado de la publicidad tendría que crecer un 40 para soportar lo que viene. sentar los intereses comunes de un sector tan personalista como el de la televisión privada en España? -Las emisoras pueden emitir hoy día hasta doce minutos de anuncios por hora. ¿Cuánto deberían rebajar esa cifra? -Deberían ir a la mitad, a seis minutos, y liberar unos 500 millones de euros para que el sector privado pueda subsistir. De manera inmediata el Gobierno tendría que limitar la captación a nueve minutos por hora. -Porque sólo se escribe de dos cadenas y no de seis. Nuestra obligación es crear valor para el accionista y mejorar continuamente los resultados. Por eso ahora damos la voz de alarma, porque ya no se da el ritmo de crecimiento publicitario de ha- -El presidente del Gobierno se comprometió en junio de 2005 a que reduciría la publicidad de RTVE para compensar el impacto de La Sexta y de Cuatro. La vicepresidenta ratificó luego ese compromiso y después de varios meses como interlocutora eficaz y fluida de Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) no tengo duda de que así será. De todos los gobernantes que han pasado en los últimos tiempos, Fernández de la Vega ha sido la única que nos ha escuchado. ¿Cree que hay voluntad política de hacerlo? Alejandro Echevarría -La Ley de la Radio y la TV de titularidad estatal contempla la posibilidad de incluir restricciones adicionales de publicidad en RTVE. Ahora se están ultimando los presupuestos para 2008- 2010. ¿Aún hay tiempo? ABC No se dan las circunstancias para que el apagón analógico sea en 2010 -Estamos a dos años y medio vista del llamado apagón analógico (final de la televisión convencional para dar paso a la TV digital) ¿Lo ve factible? -No se dan las circustancias para que pueda llevarse a cabo en abril de 2010. -Hace falta un Plan Renove eficaz para fomentar la compra de aparatos sintonizadores de TDT, fuertemente apoyado por el Gobierno. Además, hay que cambiar la mentalidad de confiarlo todo a la cobertura de la señal. Ya hay cobertura garantizada más que suficiente en España. Lo que no hay es audiencia. ¿Qué se ha hecho mal? -Lo sucedido con la Ley del Cine, donde las cadenas de TV han logrado que la nueva ley no recoja expresamente la obligatoriedad de invertir el cinco por ciento de su facturación en películas españolas, ¿les da alas para emprender otras batallas? -Todo debería estar arreglado el próximo septiembre para que la reducción de anuncios sea eficaz a partir de enero de 2008. Y debería alcanzar a todos los canales y en todas las franjas, de lo contrario sería inútil. El mercado publicitario tendría que crecer un 40 por ciento para soportar todo lo que viene Las públicas deben pasar de doce a seis minutos de spots por hora y liberar unos 500 millones de euros No vamos contra el cine; defendemos nuestros intereses. El Gobierno sabe que no vamos a ceder Estaba pactado un Consejo Audiovisual estatal que carecía de competencias sobre los contenidos -Quizás los contenidos no sean lo bastante atractivos. -Es es preciso que se rebaje la cobertura obligatoria del 96 por ciento actual al 90 por ciento. Con ese dinero que ahorraríamos podríamos invertir en mejores contenidos y subir la audiencia. -La Ley del Cine se ha consensuado gracias al espíritu de diálogo de las partes implicadas. Nosotros no vamos contra el cine, pero tenemos que defender nuestros intereses y así lo haremos.