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ABC DOMINGO 10- -6- -2007 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo 89 La fotografía en color nació de una patata Se cumple el centenario de la comercialización del Autochrome, el sistema tricrómico basado en gránulos de almidón teñidos, inventado por los hermanos Lumière y con el que también experimentó Cajal JAVIER YANES MADRID. Según Proust, el pasado no solamente no es efímero, sino que no se mueve de su sitio El sumo sacerdote de la novela francesa necesitó siete volúmenes de texto para recobrar el tiempo perdido. Sus coetáneos, los hermanos Louis y Auguste Lumière, también sufrieron la obsesión de atrapar el instante para congelar el pasado, pero adhiriéndose a la versión de Daguerre, inventor de la fotografía. Tal vez entonces alguien acuñó lo de una imagen vale más que mil palabras pero incluso en aquellos días de frenética invención, de esto no consta patente. A finales del XIX se hizo perentorio descubrir la manera de iluminar los anodinos grises de Daguerre con la poesía del color. Los Lumière no fueron los primeros, pero sí los triunfadores. La patente concedida a su método se convirtió en producto el 10 de junio de 1907, cuando los hermanos, ya cansados del cinematógrafo que les había abierto caudales de fama y fortuna, presentaron en las oficinas del periódico parisino L Illustration su nueva criatura: el Autochrome Los antecesores de los Lumière, desde Newton y su prisma, habían aprendido que se podía obtener toda la gama cromática proyectando una combinación de los tres colores primarios- -rojo, verde y azul- Dado que este método requería sumar colores, sólo era aplicable a las transparencias, es decir, a la luz transmitida a través de filtros. La gran aportación de los franceses consistió en dos novedades. Primero, combinar Antes de los Lumière 1861: James C. Maxwell, físico escocés, proyectó la primera fotografía en color, formada por tres imágenes superpuestas- -roja, verde y azul- -de una cinta de tartán. 1868: Louis Ducos du Hauron, físico francés, utilizó tres filtros de color en tres negativos de blanco y negro. Después se positivaban, se teñían y se superponían. En el mismo principio se basó Frederic Ives, fotógrafo norteamericano. 1891: Gabriel Lippman, físico de La Sorbona, presentó un método de interferencia luminosa. Aunque ganó el premio Nobel por ello (1908) fracasó comercialmente. 1894: John Joly, un polifacético científico dublinés, se anticipó a los Lumière patentando el primer sistema que combinaba los tres colores en una sola imagen. Una fina trama de líneas rojas, verdes y azules recubría una placa de cristal que se usaba como filtro para la exposición y la proyección. timamente sin que cada uno manchara a los otros. Necesitaban una trama microscópica de puntos de color independientes. Para esta ardua tarea, los Lumière recurrieron a un poderoso aliado: la patata. El humilde tubérculo es un saco de granos de almidón, redondos y resistentes, graduables por tamaños con un tamiz y, sobre todo, fáciles de teñir. Los inventores los colorearon de naranja, verde y violeta, para después mezclarlos sobre una placa de cristal, rellenar los huecos con polvo de carbón, y fijar la lámina sobre una emulsión pancromática- -sensible a todos los colores- Espectacular los tres colores en una imagen, en lugar de separar el rojo, el verde y el azul en tres soportes. Segundo, incorporar el filtro como un elemento fijo de la placa, que ejerciera la doble función de la exposición y la proyección. Para ello debían reunir los tres colores primarios en un único filtro, no por superposición, sino mezclándolos ín- El resultado fue espectacular. Cada grano de almidón hacía de filtro sobre una pequeña porción de la emulsión, dejando pasar sólo el color de su pigmento y absorbiendo los demás. Así, al proyectar la fotografía positivada a través del mismo filtro, cada punto impresionado por la luz revelaba únicamente el tono de su diminuto gránulo, el mismo color que, durante la exposición, había emitido una zona concreta del objeto fotografiado. ¡Voilà! Gracias a esta trama de minúsculas pinceladas, la hermosa impronta de matices pastel que ofrecían las autocromas fue considerada un arte, próximo a la pintura postimpresionista y al puntillismo. Preciosas y pequeñas vidrieras, pero por desgracia, irrepetibles; no podían copiarse ni El Atlantis a punto de llegar a la ISS El Atlantis que ayer despegó de Cabo Cañaveral (Florida) avanza hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con la que tiene previsto acoplarse hoy para que su tripulación pueda instalar en ella dos nuevos paneles solares. Durante los 11 días de su estancia en la ISS, los astronautas también darán varios paseos espaciales. positivarse en papel. Debido a esta limitación, en 1935 el nuevo sistema Kodachrome barrió del mercado el producto de los Lumière. Hoy, un puñado de nostálgi- Nace el RGB cos aficionados que pululan por los ciberforos de fotografía alternativa tratan de recrear la técnica del Autochrome, y varios de ellos confiesan que aún no han logrado reproducir la magia secreta de las miles de autocromas que, aún hoy, se conservan en varios museos en perfecto estado. Cabría pensar que el Autochrome se perdió para siempre. Y sin embargo... Las cámaras digitales llevan, delante de su sensor de luz, una lámina llamada Mosaico Bayer, consistente en una cuadrícula microscópica de puntos rojos, verdes y azules, que actúan como filtros. Tal vez el gran invento de los hermanos Lumière no fue otro sino el píxel de almidón. Y quizá Proust tenía razón: el pasado es persistente. Más información: www. fotonostra. com