Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
86 CULTURAyESPECTÁCULOS DOMINGO 10 s 6 s 2007 ABC ÓPERA A. Artaud y G. Battistelli: Les Cenci Int. A. Bas, f. Caron, D. Kogan, A. Wilms, Orquesta de la Toscana. Dir. L. Pfaff. Lugar: Teatro Albéniz. Fecha: 2- 6- 07 exige que haga una obra maestra. Su caso es distinto. A base de tanteardesdemuydistintasperspectivas ha acumulado oficio, recursos y experiencia. En Madrid se ha podido comprobar: con motivo de la inauguración del Auditorio deEl Escorial, se vio Experimentum mundi musica immaginistica ahora le ha tocado el turno a Les Cenci Estricto teatro musical o música para acompañar el drama de Antonin Artaud, el argumento narra los amores incestuosos del conde Francesco Cenci, protegido del Papa, asesinado por los suyos y vengado por orden de Clemente VIII. Y sobre él un texto directo y contundente. También la concentrada fuerza de una puesta en escena desnuda y impecable. La producción procede del Odéon- Théâtre de l Europe y podría caminar sin ayuda. Se explica sola. Pero es que, además, viene apoyada en el trabajo de cuatro actores, amplificados y sedientos especialmente el protagonista André Wilms, cuya vibrante voz tiene en sí misma la semilla de lo inmoral. Escrita para quince músicos y electrónica en vivo, busca el apoyo de sonidos concretos, pero sobre todo absorve la diégesis de la obra, aquí trazada en exacta sincronización a partir del trabajo del director Luca Pfaff. Música dramática que acompaña y subraya palabras y gestos, que colocó la representación en lo más alto. Una exposición del reportero gráfico Javier Mingueza Música incestuosa rinde homenaje a los últimos 20 años ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Battistelli nada tiene quever con del Festival de el compositor sin experiencia al queseleencargaunaópera, seesVitoria- Gasteiz trena en el género y, además se le R. R. MADRID. Unas manos negras se colocan sobre otras blancas para simular el teclado de un piano. Ésa es la figura que representa la exposición Imágenes del jazz de Javier Mingueza, pero es también la metáfora de cómo la fotografía puede captar los momentos más profundos de una música en la que el solo desgarrado de un saxo es capaz de liberar las emociones. Por ello, y con motivo de la presentación del 31 Festival de Jazz de Vitoria Gasteiz, Mingueza, jefe de fotografía del diario El Correo ha traído a Madrid esta muestra de 44 fotografías que ya expuso con gran éxito en el museo Artium de Vitoria y que recoge momentos únicos de los festivales que tuvieron lugar entre 1985 y 2005. La pasión en los rostros de Tito Puente y B. B King con su característica pajarita, la llegada a Vitoria de Path Metheny con unos curiosos pantalones cortos, un divertido Dizzy Gillespie con la trompeta en la cabeza o el instante de un beso entre Toots Thielmans y Kenny Werner son algunos de los mágicos momentos que sólo un testigo privilegiado de la música podía recoger. Es un lujo escuchar a genios tan cerca de ti. Tener a centímetros a Eric Clapton, fotografiar a Miles agotado en un Operadhoy El alma del Jazz, en fotografía CANCIÓN POPULAR Concierto de Teresa Salgueiro y el Ensemble Lusitania. Lugar: Teatro Albéniz, Madrid Madrid EnCanto Emociones verdaderas LUIS MARTÍN Mientras se dilucida cuánto de cierto tiene el reiterado anuncio del retiro sabático de Madredeus, es posible ver a Teresa en dos espectáculos diferentes. El próximo mes de julio, representando el mundo brasileiro de Voce e eu disco recientemente editado, nos visitará con una retaguardia de lujo: el Septeto del pianista Joâo Cristal. Ahora la cantante presenta La Serena junto al Ensemble Lusitania. La Serena tiene empaque y concepto de viaje sin billete. Una singladura marítima que recorre cancioneros de muchos lugares, aunque a menudo se detenga en sensibilidades donde la lusofonía es dominante: Lisboa, Cabo Verde y Brasil. Palabras comprometidas con la realidad que Teresa quiere retratar en compañía de los seis maestros del Ensemble Lusitania. Buenos modos en el pianista que dobla en contrabajo, Duncan Fox, y espléndidos arreglos de Jorge Varrecoso, primer violín y motor del fresco impulso de esta banda. Con ellos, Teresa convoca al repertorio a Fausto, hace paradas en el romancero sefardí y prosigue con Caetano Veloso y con el Leo Ferré de Avec le Temp Es una cantante enardecida por la trama de las composiciones y arrulla las palabras, se contiene y las hace descansar finalmente en un fraseo muy original. Y cuando la emprende con el napolitano Lucio Dalla está tan soberbia que uno tiene la sensación de estar descubriendo colores nuevos, aromas que tenía parcialmente olvidados. El rey del jazz, Tito Puente ascensor, que B. B King te firme lal guitarra o que Paco de Lucía te pregunte si el concierto ha estado a la altura ha sido sin duda un sueño asegura Mingueza. Y es ahora cuando ha llegado el momento de compartir esas experiencias con todo el público a través de unas imágenes que van desde el blanco y negro dramático, sensual e íntimo hasta el color que transmite el salvajismo tan propio de la música con cuna en Nueva Orleans. Pero la exposición Imágenes del jazz además de un homenaje a la música y sus genios, constituye un auténtico paseo por la historia de la fotografía y la búsqueda de la noticia. Las imágenes tienen mucho de fotoperiodismo. Es fácil expresar la música a través de JAVIER MINGUEZA Experiencias únicas la fotografía si te gusta pero yo busco todavía mucho más asegura Mingueza. La exposición, que permanecerá en el Corte Inglés (Callao) hasta el próximo 30 de junio se completa con carteles originales de las 31 ediciones del Festival de Vitoria- Gasteiz (1977- 2006) portadas de emblemáticos sellos discográficos y cuatro magníficas reproducciones de carteles diseñados por artistas de la talla de Andy Warhol y Keith Harring. Nadie puede resistirse a ir detrás de una banda de Nueva Orleans, y por ello, más allá de una música que pueda parecer sólo apta para minorías esta exposición nos acerca un poco más al piano, el saxo, la voz y el silencio propios del jazz. La estética de la música, invade Madrid.