Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos DOMINGO 10- -6- -2007 ABC Los sueños dibujados de Federico Fellini La Filmoteca Española inaugura el próximo viernes una exposición de dibujos realizados por el maestro italiano, entre los que no faltan los pechos desmesurados y los traseros, ni los tiernos esbozos de personajes para su mujer, Giulietta Massina JOSÉ EDUARDO ARENAS MADRID. El 20 de enero de 1920 nacía en Rímini Federico Fellini, quien con los años lograría convertirse en un polifacético artista, en un cineasta fascinante e irrepetible, del que a partir del próximo viernes día 15 se expone en la madrileña Filmoteca Española toda una serie de bocetos y dibujos originales. Fellini, un capricornio auténtico decía sentirse próximo a Picasso y De Chirico, quien le inspiró en algunas de sus películas por los grandes escenarios arquitectónicos plasmados en sus cuadros, que el cineasta completaba con personajes inusitados y elementos cotidianos. Pese a no haber desarrollado una obra pictórica en condiciones, el cineasta, sólo en sus comienzos, estuvo a punto de materializar esa ilusión tras el éxito conseguido a una edad temprana como ilustrador. Aunque el legado es importante, parece que mucha obra suya ha desaparecido. Entre los dibujantes que más admiró Fellini se encontraba Antonio Augusto Rubino, cuyas tiras coloreadas influyeron en la visión del mundo, el estilo y el tipo de humor del futuro cineasta, visión que quedaba reflejada en los personajes de La strada La Fundación Fellini de Rímini conserva en su archivo una colección de aproximadamente ciento cincuenta dibujos originales del director, además del Libro dei sogni que consta de dos volúmenes y cuatrocientas páginas entre ambos, en el que Fellini llevó, durante treinta años, un diario onírico ilustrado y que está siendo estudiado por especialistas con vistas a su próxima publicación. Vittorio Boarini, director de la Fundación, comenta que a diferencia de la exposición que tuvo lugar en 2005 en el Museo Pushkin de Moscú, en la que intentamos ofrecer una muestra significativa de la totalidad de la colección, en esta muestra de Madrid todas las obras están ligadas, de una forma u otra, a la actividad más relevante del maestro, su excepcional actividad cinematográfica, pues nos pareció lo más adecuado, teniendo en cuenta que la Filmoteca Española proyecta también una retrospectiva de sus películas El criterio de selección de las obras expuestas- -poner rigurosamente en evidencia la relación existente entre los dibujos y las películas del director riminés- no es óbice para que éstas ofrezcan una idea exacta del nivel de calidad alcanzado por los materiales que constituyen el patrimonio gráfico de la entidad dedicada a Fellini, además de constituir una cita elegante en la que se puede recrear la mente y el espíritu en la atmósfera y en la ligereza de un aura artística que inspira calma, lujo y voluptuosidad A través de los dibujos expuestos, es posible hacer un recorrido casi completo por su extraordinaria filmografía, incluida la publicidad para la Banca di Roma o los proyectos que primero la enfermedad y después la muerte le impidieron llevar a cabo. Se trata- -continúa Boarini- -en algunos casos, de esbozos realizados para fijar una idea, listos para ser transformados en las secuencias o en los personajes que cobrarían vida en la película. En otros, son el fruto de elaboraciones más refinadas y contienen indicaciones fundamentales para los colaboradores, que procedían luego a preparar decorados y vestuario. No faltan tampoco dibujos en los que Fellini vuelve de nuevo sobre sus películas, con la distancia de los años, reelaborando viejas sensaciones, como si volviera sobre sus pasos. Unas Diario onírico Una cita elegante, en la atmósfera ligera de un aura artística que inspira calma, lujo y voluptuosidad Refinado dibujo con indicaciones para sus colaboradores en la película Casanova Boceto en el que Fellini detalla la estética que deseaba para Anita Ekberg en La dolce vita veces por exigencias editoriales, pero la mayoría para profundizar en ellos o para aportar nuevos puntos de vista sobre un pasado que está aún muy vivo y vital Debemos subrayar, sin embargo, que la crítica ha valorado siempre más la obra gráfica del gran cineasta desde un perfil estético, hasta llegar al máximo reconocimiento que le tributó el Guggenheim de Nueva York queriendo homenajear al cineasta en el décimo aniversario de su desaparición, con la retrospectiva de sus películas y una amplia muestra de sus dibujos, elegidos sustancialmente siguiendo criterios estéticos. Es importante precisar que este hecho no significa que se ignorara la relación entre la huella gráfica y su obra cinematográfica, que mantienen una relación vital. Más información en: www. mcu. es cine MC FE index. html