ABC MADRID 10-06-2007 página 49

GESCONSULT RENTA FIJA FLEXIBLE vs SANTANDER MIXTO RENTA FIJA Rentabilidad en euros 12 10 8 6 4 2 0- 2 Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. J. CONSULTORIO BANCA PRIVADA 11,10 %5,60 El salto a la independencia en la banca privada En los últimos años se ha generalizado en la banca privada la denominada arquitectura abierta Esto no es más que trasladar a la banca privada lo que es cotidiano en otros ámbitos. Es obvio que una fábrica que manufactura productos propios los distribuya. También debería ser obvio que la labor de un comercializador se centre en identificar las necesidades de su cliente y procurar satisfacerlas con el mejor producto, independientemente de quién sea su fabricante La arquitectura abierta es el primer paso en el camino hacia la optimización de la banca privada. Si hemos logrado hacer de los productos financieros tradicionales casi una commodity (una materia prima) ¿por qué no seguimos en el proceso de la independencia del gestor? El banquero privado tiene un activo irreemplazable, que son sus clientes. Lo único que necesita para tener éxito es una estructura detrás que sea capaz de poner a su disposición en el menor tiempo posible, cualquier solución, producto, o servicio financiero. De ahí que el gran salto cualitativo pendiente es la independencia de los banqueros. 2006 Gesconsult Renta Fija Flexible FUENTE: PROFIM 2007 Santander Mixto Renta Fija ¿En qué consistela arquitectura abierta aplicada al mundo de la banca privada? Fondos de inversión mixtos: el efecto duración Cuando se elige un fondo mixto, muchas veces no se es consciente de las diferencias de rentabilidad entre un fondo u otro. Sepa por qué ocurre esto VÍCTOR ALVARGONZÁLEZ CONSEJERO DELEGADO DE PROFIM, ANÁLISIS Y GESTIÓN DE FONDOS Los fondos mixtos de renta fija son muy populares entre los ahorradores españoles. La combinación de renta fija con renta variable, con el añadido de que en estos productos la primera tiene mucho más peso que la segunda, convierte a estos productos en una opción muy atractiva para el inversor español, bastante conservador a la hora de invertir en los mercados financieros. Pero algo está ocurriendo en los últimos meses. Están surgiendo diferencias muy llamativas en cuanto a rentabilidad en estos productos. Hay fondos mixtos de renta fija que este año superan en varios puntos porcentuales a otros, cuando teóricamente son muy similares, ya que pertenecen a la misma familia de fondos. Pero si investigamos un poco, veremos que no lo son tanto. monetarios) se ven beneficiados en un contexto de subida de tipos, ya que las posiciones se renuevan a tipos superiores. Este proceso de adaptación se denomina reducir la duración de la cartera. Ya lo dijo Darwin: el ser humano no es superior a los animales por su inteligencia que a veces falla estrepitosamente sino por su capacidad de adaptación al medio. En el gráfico que acompaña este artículo vemos la evolución reciente de dos fondos de inversión mixtos. Uno tiene una duración muy corta, adaptada a la situación del mercado. El otro tiene una duración superior, a de más de tres años. Ambos tienen el mismo peso de renta variable en cartera, así que la diferencia de rentabilidad se explica por la gestión de la renta fija en cartera, y más concretamente por el efecto negativo que sobre el segundo tiene la subida de tipos y el efecto positivo o al menos no negativo que tiene en el segundo. Y si hiciéramos esta comparativa entre fondos de pensiones sería todavía más llamativa, porque con la historia de que es una inversión a largo plazo, muchos gestores se limitan a mantener la cartera estática, como si invertir a largo plazo implicara no hacer nada ante cambios de ciclo en los mercados. Antes de finalizar y de que usted vaya a comprobar como va su fondo plan mixto aclaremos que muchas veces si el gestor no adapta la composición de su cartera no es porque no quiera, sino porque no le dejan. Tiene el mandato de invertir en renta fija a largo, y eso es lo que hay. En ese caso no culpe al gestor, pero tal vez es momento de plantearse cambiar de entidad gestora. Los fondos de inversión mixtos son una opción muy atractiva para el inversor español, bastante conservador Pero hay que ser selectivos, ya que existen importantes diferencias de rentabilidad entre un fondo y otro Hay motivos varios (comisiones, porcentaje de renta variable en cartera, pero hay uno muy importante que no suele conocer el ahorrador medio: el tipo de bonos (renta fija) que tiene el fondo plan en cartera. Todos sabemos que las subidas de los tipos de interés perjudican a nuestras hipotecas. A partir de ahora apunten una nueva víctima: los fondos y planes que tienen renta fija en cartera. El motivo: el efecto inverso que sobre el precio de los bonos tiene la subida de tipos. Suben los tipos, baja el precio de los bonos y, en consecuencia, el valor liquidativo de los fondos y planes que invierten en ellos. Hay gestores que, ante la posibilidad de un periodo prolongado de subidas de tipos, adaptan la composición de la cartera al nuevo escenario. Para ello, sustituyen los bonos con vencimiento a largo plazo por activos a más corto plazo, que, de hecho, si son a muy corto (activos Y no acaba ahí la cosa. Es muy posible que haya muchos inversores que no tengan fondos mixtos en cartera, pero lo que es seguro es que la mayoría de los que tienen planes de pensiones tienen productos mixtos con un importante componente de renta fija, porque el grueso del dinero invertido en planes de pensiones en España está en productos mixtos. Y cuando revisen su evolución se preguntarán: si está subiendo la bolsa y el resto de la cartera es renta fija ¿cómo es que el resultado es tan flojo? Qué está ocurriendo Basta con tener claro que el mejor activo son los clientes y que hay que elegir muy bien el socio. En el proceso de salto es clave ir enterrando cuestiones más administrativas. Para conseguirlo, basta con cambiar el foco de las relaciones entre las partes implicadas: el banquero, sus clientes y el banco. El banco ha de asumir que su cliente más inmediato es el banquero y que en torno a él debe girar todo. En la El mejor activo son los clientes medida en que al banquero s den las herramientas necesar éste tendrá más éxito en su la comercial. El banquero deb tener una visión a largo plaz ofrecerá lo que más se adecú las necesidades de sus clien El cliente apreciará que lo portante no es una marca, s las personas con las que tiene terlocución. También dejan de tener s tido los objetivos comerciales. rece lógico pensar que no hay jor objetivo comercial que el id tificar las necesidades concre de cada cliente y dar solució cada una de esas necesidades ahí que lo óptimo sea un p yecto empresarial conjunto el que el banquero no busq clientes para sus productos, s productos para sus clientes banquero dedica su tiempo a nocer mejor a sus clientes, m tras toda la estructura del ba está volcada en identificar y ner a su disposición los prod tos idóneos, independientem te de dónde se fabriquen. Se trata de crear un conce de banquero independiente identifique y ayude a crece aquellos banqueros que son paces de cambiar la segurid que da una nómina por la q proporciona contar con u clientes satisfechos, gracias a banco que les da el respaldo cesario. Las preguntas pueden ser enviadas a esta dirección de correo electrónico: ahorroinversion abc. es Espacio elaborado con la colaboración de: