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44 ECONOMÍAyNEGOCIOS Actualidad DOMINGO 10 s 6 s 2007 ABC Robert Zoellick s Nuevo presidente del Banco Mundial EL ANTÍDOTO DE BUSH PARA EL BANCO MUNDIAL Pese a que algunos señalan su falta de carisma, su desembarco en la entidad internacional se espera como si de la más importante panacea se tratase POR JOSÉ LUIS DE HARO SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. Sólo hizo falta un año y medio en el Departamento de Estado, para que Condoleezza Rice le definiera como su alter ego gracias a su incansable ética laboral Lo cierto es que Robert Zoellick, el señalado a dedo por el presidente George Bush para suceder al polémico Paul Wolfowitz al frente del Banco Mundial, está muy acostumbrado a ser un líder en la sombra, sin abalorios ni popularidad, algo que le ha hecho conocedor de los pormenores del sector financiero y garantizado una estrecha amistad con los principales mandatarios de todo el mundo. La nada desdeñable experiencia de Zoellick en un sinfín de temas, que abarcan desde el genocidio de Darfur hasta la inclusión de China y Taiwán en la Organización Mundial de Comercio (OMC) le han conferido el respeto de todo el mundo. Eso sí, el punto a favor de este norteamericano reside en que en su currículo no existe ninguna prueba fehaciente que le relacione con Irak, el talón de Aquiles que pasó factura a Wolfowitz. Previo a su paso por el Departamento de Estado a comienzos de 2005, este abogado educado en la universidad de Harvard, trabajó como representante del Departamento de Comercio de Estados Unidos y fue uno de los i mpu l s ores de la primera ron da de Doha. Pe se a que algunos señalan su falta de carisma, una faceta que este hombre de 53 años ha sabido limar con el paso del tiempo, su desembarco en la entidad internacional se espera como si de la más importante panacea se tratase, ya que su discreción evitará un nuevo huracán de críticas que puedan volver a poner al Banco en entredicho. Eso sí, hay que tener claro que Zoellick es un incondicional servidor de Bush, al que apoyó a ultranza durante las elecciones presidenciales del año 2000 y para el que ha trabajado durante cerca de seis años. Previamente, también lo hizo para el padre de éste, George H. W. Bush, como director de gabinete. La elección de Robert Zoellick ha vuelto a poner de manifiesto que Goldman Sachs se ha convertido en la mejor cantera del presidente estadounidense para poner parches Su discreción evitará un nuevo huracán de críticas que puedan volver a poner al Banco en entredicho a sus vacantes más comprometidas. Sí, el próximo presidente del Banco Mundial también tuvo sus escarceos con el sector financiero, donde ha estado trabajando desde junio del año pasado, como también lo hizo Henry Paulson, el actual secretario del Tesoro de Estados Unidos, quien ha asegurado que los miembros del Banco Mundial han tenido una reacción positiva ante la nominación. Activista y abanderado del comercio libre, su labor como responsable comercial de Estados Unidos le llevó a convertirse en un serio defensor de los intereses del sector financiero y de otras entidades de Wall Street en todo el planeta. Aún así, hay quién no ha dudado en tacharle de mercantilista y un unilateralista cuando los intereses comerciales del país del otro lado del Atlántico están en juego, un partidismo que podría poner en juego sus cualidades al frente de la entidad internacional. Habría que señalar para corroborar este punto que entre sus numerosos trabajos, Bob, como le conocen sus amigos, ha formado parte del consejo de ad ministración de un sinfín de empresas del corporate estadounidense, entre las que se i ncluyen la fraudulenta Enron o Alliance Capital. Y cómo no, su defensa a capa y espada de la política de Bush le ha proclamado como uno de los fundadores de la política del miedo según publicaba hace unos años, la revista Foreign Affairs que le incluyó entre aquellos republ ic anos que comenzaron a utilizar la palabra diabólico para referirse a las potenciales amenazas internacionales. Por supuesto, dos años antes, Zoellick rubricó una carta, en la que se incluían las firmas de Donald Rumsfeld o Paul Wolfowitz, para exigir al por entonces presidente Bill Clinton que retirará del poder a Sadam Husein. PROYECTOS DE FUNDACIÓN TELEFÓNICA Distribución de los recursos por área de actividad. Datos de 2006 Educación 29 Proniño 15 Arte y Tecnología 12 Varios 24 Fórum 5 %O tros programas 11 Voluntarios 4 ABC Fuente: Telefónica S. A. Telefónica apuesta por su plan de RSC con 29 nuevos retos para 2007 El pasado ejercicio ya cumplió el 70 de los objetivos entonces planteados LAURA PERAITA MADRID. Telefónica ha presentado esta semana su quinta memoria de Responsabilidad Corporativa, un documento que recoge información de los 23 países en los que está presente y ofrece datos de su relación con clientes, empleados, accionistas y proveedores, de su actuación frente al medio ambiente, la sociedad y los medios de comunicación. El informe detalla que el pasado año Telefónica cumplió el 70 de los retos que se planteó- -cumplió 15 de ellos al 100 mientras que avanzó y casi completó otros ocho- Entre ellos, destaca la creación del servicio de Defensa al Cliente en España o el incremento, en más de un 5 de promedio, de la satisfacción de los empleados. Con este panorama, Telefónica se ha marcado 29 objetivos para 2007, entre los que destacan el de publicar una política de compras responsables en todo el grupo, definir una estrategia corporativa frente al cambio climático, implantar una política de protección a la infancia y otra de uso aceptable de los servicios en internet, mejorar la satisfacción de los empleados y duplicar el número de niños beneficiados por el programa de la Fundación Telefónica Proniño. Para Luis Abril, secretario general técnico de la Presidencia de Telefónica, supone un orgullo que su compañía sea reconocida por los principales analistas de Responsabilidad Corporativa, tanto de España como de Europa y América Latina. Comenzamos en este empeño hace seis años, siendo pioneros en la materia por encargo de César Alierta. Ahora somos la primera compañía en España y la cuarta de Europa en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Es cierto que cada vez se habla más de este asunto y que se ha convertido en una moda. Cada vez más empresas empiezan a pensar qué mensaje quieren trasladar a sus lectores en materia de RSC. Sin embargo, en ocasiones la RSC se gestiona al margen de la actividad principal del negocio Para Alberto Andreu, director de Reputación, Marca y RSC de Telefónica, la Reputación Corporativa debe estar integrada en la gestión empresarial y, en nuestro caso, toda la actividad de la compañía está regida por la RSC Pero, ¿qué reporta a Telefónica esta gestión integral? En otras palabras: ¿qué gana con esta política de Responsabilidad Corporativa? Desde Telefónica no aportaron cifras concretas y aseguran que no es una cuestión de imagen, ni siquiera una estrategia de márketing- -afirma Alberto Andreu- pero sí que crea una relación causa- efecto entre la compañía y la satisfacción del cliente. El cliente percibe limpieza y transparencia en la manera de ganar ingresos y le transmite confianza. Es una inyección de legitimidad Actividad regida por la RSC