ABC MADRID 10-06-2007 página 27

ABC DOMINGO 10 s 6 s 2007 ESPAÑA 27 La búsqueda de Yeremi no ha cesado tres meses después de ser visto por última vez En Canarias sólo se han registrado su desaparición y la de Sara Morales (30 de julio de 2006) en los diez últimos años ERENA CALVO LAS PALMAS. Pendientes de que suene el teléfono de un momento a otro y que al otro lado del cable les comuniquen una noticia que zanje de una vez por todas el estado de inquietud en que están sumergidos desde hace ya tres meses. Así se encuentra la familia de Yeremi Vargas cuando ya han transcurrido noventa días, con sus noventa largas noches, desde que el pequeño de sólo siete años fuera visto por última vez jugando con sus primos en el solar contiguo a su vivienda del municipio grancanario de Vecindario. No nos lo quitamos de la cabeza. El 18 de julio es su cumpleaños y se nos ponen los pelos de punta sólo de imaginar que ese día puede que no esté en casa para soplar sus velas relata a este periódico Milagros Suárez, la tía del niño. Si lo encontramos antes va a tener la mejor fiesta de toda su vida Milagros no se cansa de hablar de su niño y, a pesar de la fuerza que ha mostrado desde el principio, no puede esconder su preocupación por la salud de Yeremi. Estos días ha estado haciendo mal tiempo y necesita sus inhaladores para no ahogarse Cathaysa, la joven madre de Yeremi- -sólo tiene 24 años- sigue muy triste aunque Milagros no la deja sola ni un minuto. En la familia tenemos siete niños más, uno de ellos hermanito de Yeremi Son los pequeños, que también le añoran mucho y no paran de preguntar por él los que les están haciendo salir adelante, asegura Milagros. También cuentan con el apoyo de la gente, de Canarias y de la Península, desde donde nos han enviado muchísimas cartas para acompañarnos en este trago tan amargo Especialmente emotivo para la familia de Yeremi Vargas fue que los padres de Madeleine- -la pequeña británica de cuatro años desaparecida en Portugal durante el pasado mayo- -se acordaran también de Yeremi durante su paso hace pocos días por España. Sabemos perfectamente por lo que están pasando y nos solidarizamos con su dolor A nosotros, es increíble, pero todavía nos paran por la calle y nos apoyan como el primer día Lo cierto es que la imagen de Yeremi sigue presente en todos los rincones no sólo de la isla, sino de toda Canarias. Es raro doblar una esquina y no ver su cara de pillo estampada por todos lados. Su caso causó una gran conmoción en todo el archipiélago, que se movilizó sin pensarlo dos veces para dar con alguna pista del pequeño. La reacción de la sociedad canaria ha sido totalmente lógica cuentan a este periódico fuentes de la Policía Nacional, porque en unas islas tan pequeñas es muy extraño que se produzca un caso de estas características De hecho, en los últimos diez años sólo figuran en sus archivos la desaparición de Yeremi y la de Sara Morales, la niña grancanaria de 14 años que fue vista por última vez por su familia el 30 de ju- Sus primos le añoran mucho El próximo 18 de julio Yeremi Vargas cumplirá ocho años lio de 2006, hace ya casi un año. Sara había quedado con un amigo en un centro comercial, pero nunca llegó a su cita ni respondió a las llamadas que recibió en su teléfono móvil, que terminó apagándose para siempre. Desde entonces, tampoco se ha podido encontrar ningún rastro fiable de su paradero. Es complicado que alguien rapte aquí a un niño tan pequeño y consiga esconderse durante mucho tiempo o salir de las EFE Sabemos por lo que están pasando los padres de Madeleine y nos solidarizamos con su dolor Islas continúan comentando desde la Policía, y los únicos casos que se han registrado son desapariciones de dos o tres días de niños que se llevan sus padres por problemas de custodia, pero que luego acaban apareciendo, o falsas alarmas provocadas por el miedo de los jóvenes a recibir alguna reprimenda por algo que han hecho (Pasa a la página siguiente)