ABC MADRID 10-06-2007 página 12

12 LA ENTREVISTA DOMINGO 10 s 6 s 2007 ABC (Viene de la página anterior) Si hay un atentado, los únicos culpables serán los terroristas, pero el Gobierno es responsable de su vuelta a las instituciones Si el PSOE lo acepta estoy dispuesto a que la lista más votada gobierne en todas partes tico. Pero insisto en que no quiero centrarme en el pasado, sino mirar al futuro. Con la apuesta por la negociación, Zapatero rompió el mensaje de que los terroristas tenían que perder toda esperanza de imponer sus tesis, y ahora espero que volvamos a donde estábamos antes. -Prefiero no entrar en detalles. Eso no ha funcionado y lo que hay que hacer es sacar las consecuencias. Volvamos a la política que debilitó a los terroristas y los llevó a la indigencia y al descrédito más absoluto. ¿Puede tener la ruptura de la ¿Hay que enterrar el acuerdo del Congreso que avala la búsqueda del final dialogado de ETA? La victoria en las municipales supone un estímulo para convencer a los españoles de que en el PP hay una alternativa dice Rajoy nación siempre tiene más apoyos. También nosotros ganamos en 1999 y 2003. De todas formas, hemos subido sobre los resultados de 1995 y es probable que hubiera algunas personas que creyeron que la operación puesta en marcha por Zapatero era eficaz e inteligente. Mis compañeros en el País Vasco, en una situación difícil, han mantenido unas ideas en las que cree mucha gente y han sido y seguirán siendo en el futuro referencia para muchos ciudadanos vascos y del resto de España. ¿En qué medida cree que la polí- -En unas elecciones no influye una sola circunstancia. Han estado presentes los méritos de los candidatos y cómo había sido su gestión o su labor de oposición. No obstante, también ha influido la política nacional, pero yo no me atrevería a decir en qué medida puede haber sido un factor decisivo. -Yo no las consideré así, pero es evidente que reflejan tendencia. En 1999 se celebraron juntas municipales y europeas y tuvimos un millón más de votos en las europeas. Ahora ha habido 1,6 millones de votos a candidaturas independientes. No son lo mismo unas locales que unas legislativas, pero han sido las primeras de ámbito nacional que gana el PP en siete años. Para mi partido suponen un enorme estímulo para convencer a los españoles de que aquí hay una alternativa a la que merece la pena dar la confianza. Representamos lo mismo que Merkel o Sarkozy -Una de las anomalías democráticas de esta legislatura es que se ha intentado excluir al principal partido de la oposición, situarlo en un extremo del espectro, con derecho a estar pero al que se niega la condición de ser alternativa. Eso es antidemocrático y ha sido absolutamente inútil para quien lo intentó, que fue fundamentalmente el presidente del Gobierno. El Partido Popular ha sido la fuerza política más votada, está en condiciones de ganar las próximas elecciones generales y de pactar con otros partidos sin que eso implique renunciar a ninguno de nuestros principios. Este es un partido como el de Merkel o el de Sarkozy, es exactamente lo que nosotros representamos. Cuando hicimos nuestro congreso, en el que fui elegido presidente, vino a apoyarme la señora Merkel. Han intentado sacarnos del mapa, han fracasado y eso es bueno para el Partido Popular, pero sobre todo para el respeto a las reglas de la democracia. La gente tampoco se chupa el dedo. tregua un efecto positivo para que haya un pacto entre el PP y el PSOE en la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria? ¿Puede la ruptura de la tregua facilitar el acercamiento del PP a CiU y al PNV? ¿No es comparable al caso de Canarias? -No. Y en cualquier caso si el PSOE lo acepta estoy dispuesto a que la lista más votada gobierne en todas partes, en Baleares, en Canarias, en Cantabria o en Álava. -En la Diputación de Álava el Partido Popular es el más votado, y el PSOE segundo. Si los socialistas no apoyan al PP se hace con la presidencia el tercero, que es el PNV. Yo tengo que decir que en el Ayuntamiento de Vitoria, donde el PSOE es el primero y el PP el segundo, no vamos a propiciar que el tercero tenga la Alcaldía. Pido el mismo trato que para Navarra; la mayoría está a favor de ese acuerdo para cuatro años, y así daríamos mucha más seguridad a los ciudadanos. No estamos hablando del Ayuntamiento de Cáceres, con todos los respetos; en el País Vasco hay unas personas que defendemos un modelo de Estado y de sociedad que además en Álava es mayoritario y debería plasmarse en las instituciones. de Estado de los EE. UU. quisieran hablar con el presidente del PP a nosotros nos estimula mucho. Lo atribuyo a que ambos quisieron conocer las posiciones de la oposición en España por lo que pudiera pasar en el futuro, y eso me reconforta. miento caben gente que ha votado al PP y gente que respaldó a otros partidos. Ya me ocuparé de explicarlo en los próximos meses. -El Gobierno se ha quedado sin agenda política desde hace meses, pero es una decisión que debe tomar Zapatero. Estaré preparado para cuando las convoque. ¿Pedirá elecciones anticipadas? tica de Zapatero con ETA ha influido en la derrota del PSOE? ¿Han sido al final las elecciones municipales unas primarias? -Pues sí, y ya lo hemos demostrado. El PP es un partido que defiende cuatro o cinco ideas muy conocidas: la nación española, que no se negocia con terroristas, la libertad y los derechos de las personas, la justicia social y la cohesión. Voy a presentar a los españoles un proyecto distinto al vivido esta legislatura: negociación con los terroristas, reformas estatutarias, memoria histórica y unas leyes supuestamente sociales. La política exterior ha sido manifiestamente mejorable y la económica se ha caracterizado por la inanición. España tiene que dar un salto y mirar al mundo. En este plantea- ¿Cuando se compara con Sarkozy o Merkel, se siente con su capacidad para aglutinar grandes mayorías? -Si usted llega al poder y el PSOE cambiara a Zapatero, ¿le parece posible un acuerdo entre los dos grandes partidos para reformar el Estado y garantizar su viabilidad? -Al igual que ocurrió en Alemania, donde se hizo lo que se pudo, aquí habrá que pensar en algunos cambios con grandes consensos. Un Estado que no puede comprometerse internacionalmente ni garantizar la igualdad de los ciudadanos no puede andar por el mundo. ¿No le ha hablado Zapatero de ¿Qué le parece que los socialistas hayan subido en votos en el País Vasco? -En el País Vasco el partido que está en el Gobierno de la ¿A qué atribuye que Sarkozy y Condoleezza Rice hayan querido entrevistarse con usted en sus visitas a España en contra de los hábitos en ese tipo de viajes? -Que el presidente de la República francesa y la secretaria Rice y el presidente de Francia han querido entrevistarse con el PP por lo que pueda ocurrir en el futuro -No, el presidente del Gobierno no me ha hablado de ese asunto, pero Sarkozy sí. Admito que hay que dar alguna salida institucional, pero pido al jefe del Ejecutivo que defienda los intereses de España y no se limite a ponerse a la orden de cualquier persona por importante que sea. la propuesta alemana y francesa para la desconstitucionalización del tratado de la Unión Europea que fue votado en referéndum en España?