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ABC SÁBADO 9- -6- -2007 CIENCIAyFUTURO 87 Biodiversidad y medusas, en la agenda española El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Verano destinado a combatir los problemas propios de la estación estival. Además de las medidas contra los incendios forestales y los efectos del calor en la población, este año destaca como novedad el plan de choque contra las plagas de medusas en las áreas de baño de las playas. La Campaña piloto de estudio y detección de las agregaciones de medusas dirigida por el Ministerio de Medio Ambiente, incluye acciones de información, prevención y recogida, con la colaboración de la marina mercante, la Guardia Civil y otras instituciones, además de una red de voluntarios que podrán inscribirse en la web del ministerio. Los participantes en este sistema de vigilancia contarán con un protocolo de aviso que permitirá valorar la magnitud del riesgo para los bañistas. El Consejo aprobó además el proyecto de Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que se remitirá para su tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia. El objetivo del nuevo texto es la conservación de la fauna, la flora y los hábitats frente al desarrollo urbanístico y el uso de los recursos. Destacan la protección de los espacios de la Red Natura 2000 y de los corredores ecológicos que los conectan, además de un ambicioso inventario de la naturaleza española. El ejército norteamericano recluta robots para rescatar soldados en riesgo La compañía Vecna Robotics ha diseñado un androide capaz de andar por cualquier terreno s Teledirigido, puede transportar 90 kilos de peso durante 50 minutos ANNA GRAU SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. Como en la guerra de las galaxias, el ejército norteamericano está pensando en reclutar robots para el rescate de soldados en peligro. La compañía estadounidense Vecna Robotics ha diseñado un androide capaz de andar casi por donde sea, y con una movilidad lo bastante ambiciosa como para llevar a cuestas a una persona de 135 kilos de peso. El prototipo de Vecna se llama BEAR (Oso) por las siglas en inglés de lo que se podría traducir por Robot Asistente para Salir del Campo de Batalla También por la imitación de cabeza de oso de peluche que remata su estructura. En ello puede haber cierta contradicción, ya que la esencia de los androides es que son robots antropomorfos: imitan la apariencia y la conducta humanas. Hasta ahora, el más famoso era el Asimo de Honda, una filigrana bípeda. Desde el principio ha habido cierto conflicto entre la robótica de los ingenieros y la robótica de ciencia- ficción. Si en la segunda el dominio de los androides es apabullante, en la vida real hay quien considera el antropomorfismo una seria limitación a las capacidades de los robots. ¿Por qué, entonces, se insiste una y otra vez en ello? Algunos expertos sugieren que bien vale la pena asumir algún pequeño inconveniente de diseño, si así se consigue que el público reciba a los robots con simpatía, y no con miedo. Pero el BEAR es un tipo duro. Sus poderosos brazos hidráulicos y su sistema dinámico de balanceo le permiten mantener en vilo a un robusto marine y transportarlo durante 50 minutos por superficies irregulares, gracias al juego de orugas de sus sistemas de tracción. Todo ello con la ventaja de poder ser teledirigido con mucha precisión, gracias al conjunto de cámaras y micrófonos que lleva incorporado. Vecna pide cinco años más para presentar un modelo operativo. Pero los prototipos actuales ya extasían al ejército. El primero de ellos data de abril de 2004 y se parecía más bien a una escoba metálica con ruedas, capaz de ponerse de pie y de arrodillarse En abril de 2005 se logró un robot controlado por tecnología inalámbrica y capaz de llevar en brazos a un maniquí de unos 30 kilos por una superficie irregular. Cuatro meses después se había doblado el peso que el androide podía transportar, y se habían multiplicado sus opciones de movilidad. En mayo de 2006, BEAR ya había aprendido a subir y a bajar escaleras y a salvar atrevidos desniveles, y podía cargar más de 90 kilos. Con cabeza de osito El último modelo incluye gadgets que le permiten funcionar como una especie de vehículo todoterreno del que emerge el cuerpo del robot. Y la ca- Así es el último robot diseñado para el ejército americano beza de osito, por supuesto. La empresa está convencida de que, con este detalle, BEAR presenta una cara más amable más en línea con el declarado objetivo de Vecna de vender el producto al mercado civil. Ahí competiría con proyectos como el español Asibot, pensado para atender a personas discapacitadas. El robot puede desde ayudarles en su aseo más íntimo hasta pasarles las páginas de los libros. Aunque la ca- ABC A BEAR (oso) se le asignarían aquellas misiones peligrosas que para los seres humanos serían casi suicidas beza de osito de peluche también puede tener su miga en el ámbito militar, donde, después de todo, a BEAR se le asignarían las misiones que para los seres humanos serían suicidas. La apariencia de peluche puede ser para que a nadie se le ocurra pensar en... ¿robots terroristas? Más información sobre la investigación: http: www. vecnarobotics. com de este problema. Según explica el científico, la hipoxia es el resultado de la acción combinada de dos agentes: el calentamiento y la eutrofización. El oxígeno es menos soluble en las aguas cálidas, que además estimulan la respiración de los organismos. A su vez, la eutrofización promueve el crecimiento del plancton y de las algas, lo que reduce aún más la disponibilidad de oxígeno En las masas de agua más cerradas- -Mar Negro, Adriático y Báltico- la baja concentración de este elemento ha alcanzado ya un grado que el oceanógrafo califica como muy preocupante. En algunas zonas las concentraciones son tan bajas que impiden la vida de las grandes especies Duarte calcula que un calentamiento de cuatro grados bastaría para duplicar la superficie marina afectada por este mal, que juzga como difícilmente reversible El Atlantis despegó con éxito en su camino hacia la Estación Espacial ABC CABO CAÑAVERAL. El transbordador Atlantis despegó con éxito a la una y treinta y ocho minutos de la madrugada de hoy (hora española) desde la Estación Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en el sur de Florida, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) Comandado por el astronauta Rick Sturckow y con otros seis tripulantes a bordo, el Atlantis que va a estar dando vueltas alrededor de la Tierra durante un total de 11 días, se ensamblará mañana mismo a la ISS, siempre y cuando todo transcurra seún lo previsto. Durante su estancia en el espacio, la tripulación tiene encomendada la misión de instalar dos nuevos paneles solares y descargar dos segmentos de vigas para el chasis de la estación espacial, en la que, desde hace ya casi siete años, viven distintos astronautas de manera ininterrumpida. Los paneles solares que colocarán en esta ocasión los tripulantes del Atlantis son similares a los ya instalados a babor de la estación en el mes de septiembre del pasado año, y con ellos se pretende aumentar aún más el suministro eléctrico de la ISS, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra. Entre los siete tripulantes del transbordador, viaja Clayton Anderson, que reemplazará en la ISS a la estadounidense Sunita Wiliams. Ésta permanece desde diciembre de 2006 en la Estación Espacial Internacional, donde también viven en este momento los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Kótov. El regreso de Williams a la Tierra estaba programado para el pasado mes de marzo, pero una fuerte tormenta con granizo en Cabo Cañaveral causó daños en el tanque externo de combustible del transbordador, lo que demoró su lanzamiento precisamente hasta la madrugada de hoy. Androide teledirigido El transbordador lleva consigo dos paneles solares para aumentar el suministro eléctrico en la ISS