ABC MADRID 09-06-2007 página 67

ABC SÁBADO 9 s 6 s 2007 MADRID 51 José Cepeda ultima una alternativa a Gómez dentro de la corriente guerrista El sector guerrista apunta que hay que esperar a que la gestora marque los tiempos CARLOTA FOMINAYA MADRID. El anuncio del alcalde de Parla, Tomás Gómez, ha desatado una cascada de opiniones en su partido. Todos sin excepción muestran su respeto ante la decisión del alcalde de Parla de postularse a secretario general del PSM, y muchos aplauden su iniciativa, pero varios son también los que expresan su sorpresa ante su propuesta, hecha tan sólo veinticuatro horas después de la constitución formal de la comisión gestora que preside Cristina Narbona. Entre estos últimos se encuentran representantes de las distintas familias socialistas, y destaca la opinión del diputado del partido en la Asamblea de Madrid José Cepeda, miembro del llamado sector acostista del PSM, y que estaría ultimando su candidatura a la secretaría general del partido. Cepeda fue parco en el apoyo a Gómez, cuya opción dijo tan sólo ver bien y sin embargo apuntó que éste podría haber esperado a que se abriese el plazo de presentación de candidatos por parte de la gestora, recién constituida ayer (por el jueves) mismo Tampoco ahorró en críticas a las formas empleadas. Habría sido mejor que su anuncio lo realizase en la sede del partido y no en un hotel dijo. De similar postura era Andrés Rojo, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal, y de la familia de los guerristas Según él, la decisión del alcalde Gómez es algo muy personal que hay que respetar, puesto que es una persona que ha conseguido una elevadísima referencia ciudadana en los últimos años pero creo que hay que mantener las formalidades Rojo se mostró a favor de trabajar con la dirección general en la búsqueda de una salida para esta crisis pero para ello afirmó que es necesario esperar a que la gestora marque los pasos, convoque el congreso y valore entre las distintas personas Hay tiempo suficiente. Ahora no es el momento de de pronunciarse concluyó. Sí era el momento de hacerlo sin embargo para otros históricos dirigentes socialistas del sur que, sin bien ya no continúan siendo alcaldes, mantienen un considerable peso político en el partido, como es el alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez. Para este político, su AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano REACCIONES José Cepeda Diputado regional acostista Cristina Narbona Presidenta de la Gestora ció que el proceso está abierto de manera que otros actores pueden presentar candidaturas alternativas. ZARAGOZA l socialismo zapateril en Madrid está en buenas manos: la casta de la ministra Cristina, que, como el toro, se crece ante el castigo, cosa que siempre se dijo de los falangistas, y la capacidad intelectual del gallego Constantino Méndez, que, al parecer, terminó la carrera de Derecho, y eso, en el socialismo zapateril, es la leche. Cristina y Constantino, Constantino y Cristina: he aquí a los Reyes Católicos del socialismo zapateril en Madrid, donde ya ha comenzado la escabechina. Juventud y glamour es la consigna. Portavoz en el Ayuntamiento, la joven y atractiva Pilar Gallego, y portavoz en la Comunidad, la igualmente joven e igualmente atractiva Matilde Fernández, una mujer... vamp por diferenciarla de la mujer objeto como ella llama a Guadalupe Bragado, la chica del PP en Leganés. Mientras tanto, el Madrid puede ganar la Liga en Zaragoza. No me pregunten por qué, pues no acostumbro a ver jugar a los equipos de Capello. Lo bueno de Capello es el tiempo y el dinero que te ahorra en fútbol: sólo tienes que ocuparte de buscar el resultado. Y el caso es que el Madrid de Capello, probablemente el peor Madrid que uno recuerda, puede ganar la Liga, se supone que por gentileza del Barcelona, que parece dispuesto a cualquier sacrificio con tal de consolidar en Madrid a Calderón, el senador de Massachussets (Palencia) que da suerte. La suerte se torció para el Madrid la semana del 11- M: jugó contra el Zaragoza un partido de zombies en el Bernabéu, y cuatro días después, perdió contra el Zaragoza la final de la Copa del Rey. El resto es conocido. Tanta desgracia blanca se atribuía a la mano negra de Makelele, que podía guardar en un congelador un muñeco madridista con alfileres. Entonces apareció Calderón me llamo Calderón y doy suerte y, por un birlibirloque, se convirtió en presidente, derrotando a la oligarquía financiera, que había dejado las arcas atestadas de dinerazo, cosa ésta, la del dinerazo, que no gusta nada a las fuerzas de progreso, que lo primero que hacen es deshacerse de él. Ya sin dinerazo, el Madrid puede ganar la Liga... en Zaragoza. ¡Menudo campeón tiene el socialismo zapateril en Calderón, un senador de Massachussets (Palencia) para el cambio! E Muestra de madurez Lo veo bien pero podría haber esperado a que se abriese el plazo de presentación de candidatos por parte de la gestora Trinidad Jiménez Secret. de Estado Iberoamérica Valoro este ofrecimiento como un síntoma de vitalidad interna y el gesto tendrá un efecto contagioso Juan Barranco Senador y ex alcalde de Madrid Mantener las formalidades Gómez puede ser el líder que consiga la adhesión de la militancia para tener después el apoyo de los madrileños José Luis Pérez Raez Ex alcalde de Leganés Puede ser un magnífico candidato que ya le ha doblado el brazo en un par de ocasiones a Esperanza Aguirre Andrés Rojo Miembro de la Ejecutiva Federal Entre el grupo de los que aplaudieron la candidatura se encontraba el senador y ex alcalde de Madrid, Juan Barranco, quien aseguró que el alcalde de Parla puede ser un magnífico candidato que ya le ha doblado el brazo en un par de ocasiones a Esperanza Aguirre Barranco valoró además que lo primero que ha hecho Tomás Gómez es tender la mano a todos los sectores del PSM con un gran elogio a Rafael Simancas y a la gente que ha trabajado con él lo que, en su opinión, supone una gran muestra de respeto y de madurez De igual forma se manifestó Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica y exportavoz del Grupo Municipal Socialista, quien tras conocer la noticia dijo que la candidatura de Gómez le parecía un ejercicio de responsabilidad y de generosidad porque puede ser el líder que consiga la adhesión de la militancia Para la dirigente socialista, la decisión del alcalde de Parla es, además, lanzar una señal a la ciudadanía y responder a una serie de inquietudes que no sólo había dentro del Partido Socialista, sino en la sociedad madrileña Era importante hacer un gesto y dar un paso hacia delante y trabajar por una alternativa que nos ayude a recuperar la adhesión y el afecto de los madrileños y más, consideró Jiménez, viniendo de un hombre como Gómez, que transmite tranquilidad Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente y responsable de dirigir los pasos del partido hasta el congreso valoró este ofrecimiento como un síntoma de vitalidad interna que llega, según la presidenta de la gestora, en un momento en el que los socialistas madrileños necesitan volver a tener un horizonte de victoria y salir de la situación en la que se han quedado tras las elecciones autonómicas y municipales. Narbona se mostró además convencida de que este gesto tendrá un efecto contagioso por el cual aparecerán nuevas candidaturas, como la del socialdemócrata Antonio Carmona. Se abre la veda. Lanzar una señal Podría aunar todas las corrientes de opinión que hay en el PSM y superar los fantasmas del pasado, las divisiones y las familias La candidatura del alcalde de Parla es una decisión que hay que respetar, pero creo que hay que mantener las formalidades homólogo de Parla podría aunar todas las corrientes de opinión que hay en el PSM y superar los fantasmas del pasado, las divisiones y las familias También a su favor se mostró ayer el diputado electo a la Asamblea de Madrid, José Quintana, quien llegó a afirmar que no debería haber ningún otro candidato a la Secretaría del Partido Socialista Madrileño tras la decisión del alcalde de Parla, aunque recono-