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9 6 07 TENDENCIAS Casa Decor 15 años moviendo los muebles Piezas de diseño, materiales nuevos, tonos neutros, toques de color. Esto funciona en decoración y lo hemos comprobado en la última Casa Decor, que se clausura mañana en Madrid... POR PATRICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS FOTOS SIGEFREDO ste año Casa Decor cumple quince ediciones, que no son pocas, y a ella han vuelto algunos de los profesionales que intervinieron en la primera, entonces jovenes promesas, ahora consagrados: hablo de Rafael Sitges, de Mercedes González Ruano, de Ana Celdrán, de Bernardino Rodríguez Alcalá y, por supuesto, de Javier Muñoz, que ha demostrado la maestría adquirida, proyectando un espacio lleno de equilibrio, con un trabajado ejercicio de color y que, sin embargo, puede incluos pasar desapercibido. En estos quince años han sucedido muchas cosas. Desde aquella primera edición, con el reclamo de 60 decoradores encerrados en un convento a esta última, en la que participan cien, pero encerrados en un antiguo Banco, ha llovido mucho: han cambiado las modas, han evolucionado, han dado algún paso hacia atrás y el público ha aprendido mucho. Las que más saben de todo esto son María Inés Bervejillo y Frances Llopis, Consejera Delegada y Directora, respectivamente, de Casa Decor, que recuerdan cada E María Inés Bervejillo y Frances Llopis, en el espacio de Rafael Sitges, en CAD 07 año con con memoria fotográfica. -Quince años desde General Oraa, ¿qué ha ocurrido desde entonces? -Es bueno- -apunta María Inés Bervejillo- -recordar cómo ha ido cambiando la decoración. Aquella idea de 1992 era nueva, impactó muchísimo y participaron todos. Recuerdo aquella comida de planteamiento en casa de Pascua: ahí estaban todos. La decoración era como era, las telas tan ricas, las casas llenas de objetos... Más adelante, en el 95, aparece por primera vez un loft- -el de Espacio de Rafael Sitges, una combinación de lo nuevo y lo antiguo En el 96 se produjo la explosión del diseño. Me acuerdo de las sillas vestidas por diseñadores de moda; hoy parece muy normal, pero entonces marcamos un camino Nacho James- -y empiezan los nombres nuevos del interiorismo, que luego se han convertido en esos grandes nombres que nos suenan a todos. En el 96 se produjo la explosión del diseño. Me acuerdo de las sillas vestidas por diseñadores de moda; hoy puede parecer muy normal pero entonces marcamos un camino. -También ese año- -recuerda Frances Llopis- -fue cuando el mundo hostelero se fijó en los interioristas para dar imagen a sus espacios. Empezaron los bares, los restaurantes y los espacios de diseño. ¿El año mas rompedor? -En 1996 se experimentó reaplicando materiales de siempre y dándoles otras funciones: aquellas hojas de escayola que utilizó Luis Galliusi en el loft de Chanel, el bar de Teresa Sapey, con los plásticos de burbujas, Mediterráneo, el restaurante de Pascua, con los materiales que utilizó, las cortinas de metal y la barra aquella de acero- -señala María Inés, -Antes el profesional o decorador tenía gran preparación artística y poca técnica, salvo excepciones como Paco Muñoz. Ahora, ¿ahora, quizás no? -Algunos de los veteranos- -dice Frances- -no tenían preparación específica. Recuerdo a Pas-