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ABC SÁBADO 9 s 6 s 2007 ECONOMÍA 45 El Sabadell, obligado a buscar en el mercado un nuevo consejero delegado Al igual que ocurrió con La Caixa, Adolf Todó suena como posible candidato a ocupar el cargo vacante en el banco catalán M. PORTILLA MADRID. El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, quiere tomarse con calma la designación del sustituto de Juan María Nin como consejero delegado de la entidad. La marcha de Nin a la dirección general de La Caixa fue inesperada, porque aunque le habían tocado previamente no fue hasta la noche del pasado miércoles cuando cuajó la oferta presentada por Isidro Fainé, el nuevo presidente de la caja española. De forma, que el agujero que se ha creado en la dirección del Sabadell no puede ser cubierto por cualquiera. En ese sentido, Oliu es consciente de que Nin es un primer espada del sector bancario, y dentro del Sabadell no hay actualmente nadie con el carisma, las cualidades y las tablas de Nin, a pesar de tener un equipo envidiable. Así que Josep Oliu se dispone a buscar en el mercado a su nuevo consejero delegado, y al igual que ocurrió en La Caixa para el puesto de director general, el nombre de Adolf Todó, actual director general de Caixa Manresa, aparece como candidato para el puesto vacante en el Sabadell. Mientras tanto, el equipo que deja Juan María Nin tendrá una presencia mayor y más destacada de la que tenía, dejado en un segundo plano por el carisma y el protagonismo del antiguo consejero delegado. En La Caixa, Juan María Nin tiene por delante un reto importante: encajar todas las piezas que se vayan adquiriendo en la perseguida expansión internacional de la entidad presidida ahora por Isidro Fainé. Es posible que Nin adquiera en La Caixa el mismo papel que tuvo en el Sabadell, y constituirse en el principal integrador de las nuevas adquisiciones al grupo. En una entrevista concedida a ABC el pasado mes de enero, Juan María Nin se mostraba partidario de la internacionalización de las cajas de ahorros españolas porque, a su juicio, estas entidades ya han conseguido unas cuotas muy elevadas en sus zonas de origen y en nuestro país en general. Así, apuntaba que la única salida natural que les queda a las cajas es su internacionalización. El presidente de Société Générale estudia una oferta por BNP Paribas ABC PARÍS. El presidente de la entidad francesa Société Générale, Daniel Bouton, estudia una oferta, amistosa o no, por el banco BNP Paribas, según informó ayer el diario galo Les Echos El rotativo apunta que Bouton habría contratado los servicios de dos entidades norteamericanas, entre las que se encuentra Morgan Stanley, para examinar los posibles escenarios con objeto de una adquisición de BNP Paribas, uno de sus principales rivales en el mercado francés que intentó la adquisición de Societé Generalé en 1999. Société Générale estudia tanto la posibilidad de un acercamiento amistoso como el lanzamiento de una opa hostil, aunque dentro de la cúpula del banco existen divergencias sobre si debe o no lanzarse la oferta. Aunque la directiva de la entidad cree que es necesaria una gran adquisición, los ejecutivos discrepan en la entidad a elegir, y algunos de ellos pretenden continuar en la pugna por el control de la italiana Unicredito, recientemente fusionada con Capitalia. Buen equipo, pero sin figuras Fornesa (a la izquierda) Fainé y Nin en la rueda de prensa celebrada el jueves en La Caixa YOLANDA CARDO El BBVA lanza un canal propio de televisión a través de internet ABC MADRID. El BBVA ha lanzado un canal de televisión propio a través de internet dirigido inicialmente a los más de 100.000 empleados con que cuenta el banco en todo el mundo, según informó ayer la entidad en un comunicado. De esta forma, el banco que preside Francisco González se convierte en la primera entidad financiera europea que pone en marcha una televisión por internet como canal de comunicación, según el BBVA. La iniciativa tiene por objetivo acercar las noticias de interés del banco y también dar cabida a programas de entretenimiento, proyectos de responsabilidad corporativa y foros de reputación social. Asimismo, el BBVA ha puesto en marcha una nueva intranet corporativa y aprovechará el nuevo canal de televisión para lanzar su campaña de publicidad Algo nuevo cada día Juan María Nin INTEGRAR ENTIDADES UN GRAN EXPERTO EN En los cinco años y medio que ha estado en el Sabadell, Nin supo encajar el Atlántico y el Urquijo en el grupo en tiempos récord, alcanzando las máximas sinergias M. P. MADRID. Los que conocen a Juan María Nin, el nuevo director general de La Caixa, aseguran que su habilidad negociadora proviene de haber sabido encajar en su propia personalidad tres formas de vida muy diferentes. Es catalán de nacimiento, vasco de formación y está cortado profesionalmente por un patrón madrileño. Efectivamente, Nin nació en Barcelona en 1953, se licenció en Derecho y en Ciencias Económicas en la Universidad de Deusto y se ligó profesionalmente al Banco Hispano Americano y, posteriormente al Santander, durante más de veinte años. Primero fue director regional en Andalucía, luego director de la red internacional y posteriormente de la comercial. En 1991 fue designado di- rector general tras constituirse el Banco Central Hispano, entidad que ocho años después inició su fusión con el Santander, donde ya Juan María Nin fue nombrado director general del segmento de banca de empresas. Excesivamente exigente en el trabajo es, sin embargo, muy agradable en el trato personal y exquisito en las formas, razón por la que rarísima vez pierde la compostura ante y con los demás. Pero esa exigencia a los demás, se la reclama también a sí mismo. Es un trabajador nato que le dedica poco tiempo a la familia y menos a sus aficiones: los partidos del Barça, la caza, la pesca de la trucha en los Pirineos y navegar en verano con su barco por la Costa Brava, afición que comparte con su mujer y sus cuatro hijos. Barça, pesca y caza Como consejero delegado del Banco Sabadell desde enero de 2002, ha sido el cerebro de la integración del Banco Atlántico y del Urquijo al grupo. Es, en ese sentido, un gran experto en integración de entidades, más que en diseñar las adquisiciones, labor de la que principalmente se ocupaba Josep Oliu, el presidente del grupo Sabadell. Quizás por ese motivo, entre las otras muchas cualidades que reúne Juan María Nin, Isidro Fainé, presidente de La Caixa, ha pensado en él con vistas a integrar las adquisiciones que quiere realizar la caja española en el extranjero de cara a su expansión. Muy coqueto, cuida su imagen al máximo, al igual que le gusta buscar notoriedad a un trabajo bien realizado. Es de los que piensan que las cosas bien hechas están para enseñarlas.