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ABC SÁBADO 9- -6- -2007 ECONOMÍA 41 www. abc. es economia TPG y British quieren convertir la T 4 en el mayor aeropuerto entre la UE e Iberoamérica El consorcio que aspira a comprar Iberia de forma amistosa garantiza el mantenimiento de la marca y su españolidad A. POLO MADRID. Texas Pacific Group (TPG) British Airways, Vista Capital, Inversiones Ibersuizas y Querqus Equity potenciarán la nueva la nueva terminal (T 4) del aeropuerto de MadridBarajas, si finalmente consiguen adquirir el 100 del capital de Iberia, según informan fuentes próximas al consorcio. El plan estratégico diseñado por este grupo inversor plantea despejar en la medida de lo posible una parte del tráfico operado por British Airways del aérodromo londinense de Heathrow, con graves problemas de congestión, y convertir a Barajas en el mayor centro europeo de distribución de vuelos con destino a Iberoamérica. De hecho, la T 4 ya es uno de los aeropuertos que mayor tráfico soporta hacia el continente iberoamericano, impulsado por la hegemonía europea que Iberia mantiene. De acuerdo con los datos aportados en la reciente junta general de accionistas por su presidente, Fernando Conte, la aerolínea española alcanzó el pasado ejercicio una cuota de mercado del 19 en estas rutas, mejorando en 1,4 puntos la de 2005 y ampliando la distancia con el siguiente competidor, que es Air France- KLM. Las fuentes citadas destacan el fuerte compromiso adquirido por British Airways en el proyecto de compra, después de analizar durante semanas su incorporación al consorcio en calidad de socio industrial, así como la complementariedad que ofrece a Iberia en tráficos hacia el Atlántico Norte y el continente asiático. De igual forma, inciden en que el grupo de inversores garantizará el mantenimiento de la marca Iberia, la mayoría española del capital y el carácter amistoso de la oferta, que sigue sin materializarse por la tardanza del consejo de administración de la aerolínea en abrir sus libros para ofrecer información de todo tipo. Pese a esta ralentización del proceso, los miembros del grupo inversor aseguran estar muy cohesionados y no tener prisa por cerrar la compra. Respecto al precio indicativo apuntado por el consorcio (3,6 euros por cada acción) las mismas fuentes señalan que es el adecuado porque valora a la compañía en sus justos términos, alterados por la especulación durante las últimas semanas. En el ámbito de las relaciones laborales con los pilotos, que siguen sin firmar el VII Convenio Colectivo, las fuentes consultadas están convencidas de que si el consorcio toma el control accionarial, Iberia ampliará sus posibilidades de crecimiento y adquirirá un nuevo peso internacional, que este colectivo profesional no debe desaprovechar porque también redundaría en su propio beneficio. Tras apoyar la gestión desarrollada por el equipo directivo en los últimos años, opinan que la aerolínea española necesitará acelerar su actual ritmo de crucero para afrontar los nuevos retos que se avecinan en un sector que en el medio plazo estará dominado por tres grandes grupos aéreos. Cinco cajas de ahorros toman el 5 de Vueling Atalaya Inversiones- -sociedad en la que participan a partes iguales Caja Badajoz, Caja Castilla La Mancha, La General de Granada, CajaSol y Caja Murcia- -ha adquirido el 5 del capital de Vueling por 23,1 millones de euros, según informó ayer la aerolínea. Este porcentaje de capital procede en su mayor parte del paquete de títulos que Apax Partners (20,9 enajenó el pasado miércoles. Según Vueling, Atalaya Inversiones ha adquirido esta participación con un carácter financiero y un horizonte de inversión estable a medio y largo plazo, en línea con la estrategia de inversión que ha implementado en otras compañías cotizadas españolas, desde su creación en el año 2000 Fuerte compromiso Fomento reconoce que el AVE no llegará hasta 2012 a la frontera francesa, tres años más tarde de lo previsto ÀLEX GUBERN BARCELONA. El tren de alta velocidad (AVE) no llegará a la frontera francesa hasta el año 2012, tres años más tarde que el calendario que hasta ahora marcaba el Ministerio de Fomento, que argumenta que el retraso es debido a que va a primar la seguridad sobre la rapidez en la construcción de los túneles bajo las ciudades de Barcelona y Gerona. Según reconoció ayer el Secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, las obras del túnel en la Ciudad Condal comenzarán el próximo año y tienen un plazo de ejecución de 32 meses. A finales de este año está previsto- -y el calendario se mantiene- -que el AVE llegue a Sants y estaba prevista la llegada hasta Figueras en 2009, donde debía enlazar con el tramo adjudicado a la sociedad privada TP Ferro, en la que participan ACS y Eiffage, para atravesar los Pirineos hasta la ciudad de Perpignan. El túnel bajo Barcelona ha sido y es motivo de polémica, ya que discurre al lado de la Sagrada Familia. Esta circunstancia y el temor a derrumbes como el ocurrido en El Carmel, han hecho del túnel un elemento de lucha política que ayer quiso dar por zanjado Víctor Morlán, al subrayar que no hay vuelta atrás en el trazado subterráneo y que no atenderá las peticiones de PP CiU y ERC de que el AVE transcurra o por el litoral de Barcelona o por la comarca del Vallès en lugar de por un túnel bajo el centro. Para paliar en lo posible los inconvenientes que el retraso del AVE puede causar en el tráfico de ferrocarriles por la frontera, fundamentalmente en mercancías, Fomento tiene previsto instalar un cambiador de ancho de vía en Figueras, hasta donde llega la actual red convencional, de forma que puedan utilizar la nueva infraestructura en el paso de la frontera, que está construyéndose con ancho internacional. El presidente de la patronal Pimec, Josep González, calificó el retraso auténtico despropósito y expresó su temor de que ahora las autoridades galas se puedan sentir justificadas para retrasar las obras del AVE entre Montpellier y Perpignan.