Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO 9- -6- -2007 ETA rompe la tregua s El debate sobre la ilegalización de ANV ESPAÑA 13 Dos vías para cerrar el paso a ANV La ley prevé dos opciones para evitar que los electos de ANV se proclamen concejales. La polémica surge al determinar si hay pruebas: el Gobierno dice que no; juristas consultados por ABC opinan lo contrario POR N. COLLI MADRID. Los indisimulados gestos de la ilegal Batasuna hacia ANV y el silencio de los dirigentes de este partido, conformes con ceder el protagonismo electoral a los batasunos, ha reabierto las quinielas sobre las posibilidades legales de que disponen el Gobierno y la Fiscalía para instar la ilegalización de ANV e impedir que sus electos tomen posesión en 123 ayuntamientos. Tanto desde Justicia como desde la Fiscalía se asegura que en este momento no hay indicios suficientes como para actuar contra ANV y menos para hacerlo antes del próximo día 16, fecha prevista para que los electos recojan sus actas de concejal. El ministro Bermejo y Conde- Pumpido vienen asegurando en los últimos días que vigilarán de cerca todos los movimientos de este partido y, si se detectaran actividades que lo coloquen claramente en la línea de sucesión de Batasuna, procederían en consecuencia instando su ilegalización ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo. Pero, una vez más, no hay unidad de opinión a este respecto. Fuentes jurídicas y judiciales consultadas por ABC creen que la actitud mostrada tanto por la ilegal Batasuna como por ANV- -cuando ya estaba claro que este último partido podía concurrir a las elecciones con 123 listas- -permite sustentar una demanda de ilegalización y evitar que los electos tomen posesión de sus cargos. Dos son las posibles vías: de una en una, de determinadas listas con la presencia de individuos que en los últimos años hayan ocupado cargos con Batasuna, sino de presentar elementos objetivos que pongan de manifiesto la sucesión entre los dos partidos. El procedimiento es sencillo: presentación de la demanda antes del día 16; el Supremo, de oficio o porque se lo pidieran el fiscal y el abogado del Estado, podría suspender cautelarmente las actividades de ANV y, en consecuencia, la toma de posesión de sus cargos electos. La demanda, de gran complejidad técnica pero no práctica, podría estar resuelta en un plazo muy breve de tiempo. De ser estimada, supondría la anulación de la elección de miembros de ANV pues se ha, bría determinado que ha sucedido a Batasuna. Electoral (art. 112 y siguientes) 2. Contencioso previsto en la Ley Estos preceptos establecen un procedimiento que debe iniciarse, mediante la interposición de un recurso ante la Junta Electoral, en un plazo máximo de tres días desde la fecha de proclamación de electos (día 16 de junio) El órgano judicial competente para resolver el recurso sería el tribunal superior de la respectiva Comunidad Autónoma. La duración de este procedimiento, que prevé un trámite de alegaciones de las partes, así como, en su caso, otro para la práctica de pruebas, tiene una duración aproximada de 16 días, por lo que quedaría concluido a principios del mes de julio. Sólo cabe recurso de amparo ante el TC. De estimarse el recurso, se anulará la proclamación de electos y los afectados perderían su escaño de concejal. Hasta ahora, nunca se había dado un supuesto de estas características y sería la primera vez que se aplicara este procedimiento en un caso de sucesión por un partido legal (ANV) de otro ilegalizado (Batasuna) adecuada, según las citadas fuentes. Bastaría con presentar ante el TS los indicios citados anteriormente (petición del voto, felicitaciones y silencio de ANV) y unirlos a otros que ya constaban en las demandas formuladas antes de las elecciones. Todo ello constituiría la prueba de la identificación de ANV con la formación ilegal. Ahora no se trataría de demostrar la contaminación, 1. Demanda de ilegalización en ejecución de sentencia. La más