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102 DEPORTES VIERNES 8 s 6 s 2007 ABC MUNDIAL DE FÓRMULA 1 s Gran Premio de Canadá GRAN PREMIO DE CANADÁ Gilles Villeneuve, Montreal Carrera 6 10- 5- 2007, domingo 19.00 h. Telecinco MOTOCICLISMO s Gran Premio de Cataluña Datos de la pista Primer GP Longitud de vuelta Recorrido total N de vueltas Récord vuelta 1959 4,361 km 305,270 km 70 1.13,622 (2004) 1 58 L Epingle 10 ABC Fuente: FIA, Allianz F 1, www. formula 1. com, www. grandprix. com. au 4 241 11 Droit du Casino 2 144 Cronometraje 3 Carril de boxes La batalla de Montmeló Lorenzo y Bautista afrontan Cataluña como un duelo al sol. Rossi, en Moto GP, es el juez de Montmeló. Sus ocho triunfos son la ley, con Pedrosa a la caza y Faubel, en 125, dispuesto a volver a sorprender POR TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MONTMELÓ. Lorenzo frente a Bautista. Pedrosa contra Valentino. Faubel ante Gadea, Talmacsi y Pesek. Los neumáticos del Mundial de motociclismo están calientes en las tres cilindradas y arderán en el Gran Premio de Cataluña, a rebufo de las cuentas pendientes que los pilotos traen sin pagar desde Mugello. Deudas deportivas que provocarán que las plusmarcas de público- -107.100 espectadores el domingo y 204.100 el fin de semana- -vuelvan a ser superadas. Lorenzo y Bautista abordarán su revancha tras el incidente vivido en Italia. Gadea intentará resarcirse de las milésimas que Faubel le sacó en la meta hace cinco días. Y Dani luchará en casa para derrotar a Rossi, un reto que parece una proeza, pues el emperador ha ganado ocho veces en Montmeló y en cuatro categorías: 125, 250, 500 y Moto GP. Pedrosa desea evitar otra hazaña de su enemigo natural: la victoria del heptacampeón en cinco cilindradas distintas. Ahora, con 800 centímetros cúbicos. Duro objetivo, pues el italiano supera la carencia de velocidad de la Yamaha con su técnica en el terreno virado y este trazado es el estandarte de su sensacional carrera de éxitos. Después de Mugello llegan mis otros circuitos favoritos- -dice Valentino- Mont- 12 Resultados 2006 2 133 1 2 3 1 Cronometraje 2 8 9 13 SALIDA 6 4 3 Coin Senna F. Alonso M. Schumacher K. Raikonen 2 Renault Ferrari McLaren 1 71 2 155 2 113 Marcha 3 160 Velocidad (Km h) 7 5 5 258 CANADÁ 2 90 2 142 Cronometraje 1 2 148 Montreal La sombra de la duda Alonso rumia su malestar por el affaire de Mónaco cuando el Mundial llega a Montreal J. M. CORTIZAS Lo de menos, casi, fue que la investigación de la FIA no prosperara. Su salpicadura ha afectado a Fernando Alonso. El ovetense, un iceman con más empaque que Raikkonen, su rival finés que tiene más de latino que de témpano, le ha dado mil y una vueltas a la situación. Se siente mancillado en su orgullo. No entiende que se haya cuestionado su victoria en una carrera- -Mónaco- -que lideró en un 96 por ciento de su duración, en la que marcó la vuelta rápida y que inició desde la pole No le cuadra. Sabe el bicampeón que pasar página es tan necesario como obligado. En favor de su tranquilidad ha destacado la normalidad vivida en McLaren tras el doblete monegasco. De las indagaciones mediáticas se desprende que todo sigue igual. Que Ron Dennis- -pese a la creencia generalizada- -apenas mete mano en las decisiones técnicas de los dos compartimentos estancos que forman sus pilotos. No ha habido un antes y un después del paso de la caravana de las vanidades, que está volviendo a ser la F- 1, por la más afamada franquicia del glamour en el Mediterráneo. Pero Alonso no está tranquilo. Le ocurre cuando algo escapa de su radio de acción. Es de prever que este fin de semana en Canadá acumulará motivos para la preocupación. Sensación agridulce. El Mundial recala en uno de los considerados feudos ferraristas, pero el de la isla de Notre Dame no es un trazado que menosprecie el líder de la clasificación. Montreal tiene en el Gilles Villeneuve un espacio atípico, en el que el principal desvelo es buscar el mayor pico de velocidad punta. ¿No debería ser siempre así en la F- 1? Pregunta sin respuesta. nal, desmedido, los frenos son los destinatarios de las mayores atenciones. Figuran tales componentes en cabeza de las nóminas de abandonos. Una media de nueve desde el año 2000. También suele haber quien se muestra receptivo con el muro que acoge el lema de bienvenida a Quebec. Es, sin duda, lo menos recomendable. A Hamilton, por si acaso, le han puesto al día, ya que se estrena en Montreal. Una carrera que espera a su o sus damnificados entre los integrantes de la planta noble para la que sólo tienen clave de acceso, a día de hoy, McLaren y Ferrari. El equipo italiano ha venido repitiendo desde Mónaco que no conoce la palabra miedo, que más que avanzar McLaren se ha producido una miniparálisis en su propia Scuderia Sus monoplazas, como todos, lucirán nuevo peinado en los alerones delanteros y traseros. Para abonar su confianza es forzoso repescar al kaiser que firmó 4 de las últimas 7 victorias en Canadá. De hecho, han sido 11 podios para el cavallino rampante en los últimos 21 repartidos, lapso en el que McLaren se quedó con el triunfo de Raikkonen en 2005 y tres cajones más de segunda fila. Para rebatir las tesis menos halagüeñas, Alonso pone sobre la mesa una verdad incontestable: en Montreal tiene mucho ganado quien maneja el mejor bólido. Él se impuso en 2006 con su Renault. Los organizadores venden la opción Hamilton. Lo han debido hacer bien, ya que han colgado el no hay entradas Sobre el asfalto canadiense, dos interminables rectas, capadas con sendas chicanes y rematadas con ángulos críticos. La curva Senna y L epingle un par de las más demoledoras frenadas del campeonato. De rozar los 300 kilómetros por hora a clavar el coche a paso de utilitario. Una bendita barbaridad para la vista. Un destrozo para los frenos. Si en este escenario hay que medir algún consumo irracio- Clavar el coche desde 300 Montmeló vivió, el año pasado, una caída espectacular REUTERS El desastre de 2006: Melandri, Gibernau y Capirossi, K. O... y retirada de Sete Ha pasado un año y el terrible accidente vivido en 2006 no escapa de las retinas de los aficionados. Eran las dos de la tarde y cuatro segundos. Los pilotos de MotoGP arrancaron hacia el embudo de la primera curva. Sete Gibernau avanzó por el interior en busca del liderato y tocó con una rodilla en la maneta del freno de su compañero de equipo, Capirossi. El italiano se vio frenado en seco y voló por los aires junto al español, mientras Melandri rodaba por el suelo y Pedrosa se salía de la pista para evitar el atropello, aunque una segunda caída le dejó también fuera de combate. Sete se destrozó un hombro, fue operado y estuvo dos meses de baja. Loris sufrió múltiples golpes en el pecho y perdió sus opciones al título, pues disputó la carrera siguiente, en Assen, con una protección pectoral y sólo pudo sumar un punto. Melandri, también dolorido, logró nueve en Holanda. A final de temporada, aún dolorido, Sete dijo adiós a las motos... Las curvas Senna y L epingle son dos de las más demoledoras frenadas del campeonato