ABC MADRID 08-06-2007 página 96

96 CIENCIAyFUTURO VIERNES 8 s 6 s 2007 ABC DEL TRASPLANTE DE MÉDULA AL CORDÓN UMBILICAL Extracción de células madre del cordón Ventajas del implante de cordón Cordón umbilical 1 Tras el parto se extraen las células madre de la sangre del cordón umbilical. Ni el niño ni la madre sufren en la extracción. Entre el donante y el receptor no es necesario que haya una compatibilidad total. Menos riesgo de rechazo En caso de rechazo, la enfermedad injerto contra huésped es más benévola. Posee propiedades antitumorales para luchar contra las células cancerosas Sangre verde brota de la arteria de un paciente durante una operación J. Y. MADRID. La perplejidad de los cirujanos Stephan y Alana Flexman fue mayúscula cuando el paciente al que trataban de insertar un catéter en la arteria radial del brazo comenzó a manar sangre de un denso y oscuro color verde. El suceso ocurrió en el Hospital St. Paul de la Universidad de British Columbia, en Vancouver (Canadá) y aparece en la edición de esta semana de la revista médica The Lancet El fenómeno, siendo raro, no es completamente insólito. Los facultativos pudieron diagnosticar una sulfohemoglobinemia, un trastorno que ocurre cuando un átomo de azufre se incorpora a la molécula de hemoglobina, usurpando el lugar que los glóbulos rojos reservan para cargarse de oxígeno y transportarlo a los tejidos. La causa de este error de carga puede deberse a un exceso de medicación con sulfonamidas, que contienen compuestos de azufre. En el caso del paciente canadiense, estaba bajo tratamiento de sumatriptán, un fármaco contra la migraña que contiene sulfonamida. La causada por el azufre no es la única aberración cromática de la sangre. Los médicos descartaron en este caso una cianosis, el predominio excesivo de la forma desoxigenada de la hemoglobina, que suele conferir un color azulado a la sangre, la piel y las mucosas. Trasplante Extracción de las células madre de la médula de la 3 Las célulasdel cordón médula o se inyectan en el torrente sanguíneo del paciente tras las sesiones de quimioterapia. 2 La médulalase aspira de cresta ilíaca de un donante compatible con el enfermo. Ventajas del implante de médula Es la mejor opción si el donante es idéntico al receptor Prende con facilidad y sustituye con rapidez a la médula enferma con lo que se reduce el riesgo de que el paciente muera por una infección. Los trasplantes de cordón, más eficaces que los de médula frente a la leucemia Un estudio demuestra que la supervivencia en niños trasplantados con médula ósea es un 20 %i nferior, pese a ser más compatibles con el donante N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID. Cuando se necesita un trasplante para combatir una leucemia no compensa esperar al donante de médula más compatible. Un estudio multicéntrico, coordinado por el profesor John Wagner de la Universidad de Minnesota (EE. UU. demuestra que la sangre de cordón umbilical es la mejor opción si no hay un donante en la familia. El trabajo, que se publica hoy en la revista médica The Lancet analiza los resultados de 785 niños con leucemia linfoblástica aguda o leucemia mieloide aguda. Todos los enfermos recibieron un trasplante para hacer frente a su cáncer, pero no el mismo tipo de injerto. Doscientos ochenta y dos chicos recibieron un injerto de médula ósea de donante, el tratamiento clásico de la leucemia, una vez que la quimioterapia ha destruido el sistema inmune. El resto recibió sangre de cordón umbilical. Ni el cordón ni la médula procedían de la familia de los pacientes. Los resultados fueron más que favorables para la sangre de cordón umbilical, pese a que las médulas trasplantadas eran más compatibles con sus receptores que algunos de los cordones utilizados. Los trasplantes de cordón tardaron más en prender y sustituir la médula enferma del paciente. En ese tiempo los enfermos están sin defensas y en riesgo de contraer una infección letal. Sin embargo, la supervivencia de los niños que recibieron sangre de cordón fue un 20 superior a los de médula en los primeros cinco años. La razón, según se apunta en el estudio, es que el cordón umbilical reduce las posibilidades de que se produzca una complicación fatal, llamada enfermedad injerto contra huésped. Esta reacción, potencialmente mortal, se produce cuando la compatibilidad no es perfecta. La sangre de cordón umbilical ya no debe ser considerada una opción de segunda línea. Los enfermos de leucemia ya no deben esperar meses para conseguir el donante más compatible asegura el investigador John Wagner. El estudio confirma lo que estamos comprobando en diferentes trabajos asegura Manuel N. Fernández, jefe del servicio de Hematología del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid. En este centro, tanto los niños como los pacientes adultos han dejado de esperar donantes de médula compatible. La mejor opción es que un familiar inmediato done su médula. Si no es posible, preferimos el trasplante de cordón Más información sobre la investigación: www. thelancet. com Menos riesgo de rechazo NASA Un meteorito agujerea el casco de la ISS Los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Kótov, tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) han descubierto un pequeño agujero en el casco de la plataforma orbital. El agujero, del tamaño de una bala, es producto del impacto de un meteorito microscópico según el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.