Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 8 s 6 s 2007 VIERNES deESTRENO 89 Tideland Gran Bretaña 2005 122 minutos Género- -Fantástico Director- -Terry Gilliam Actores- -Jodelle Ferland, Jeff Bridges, Jennifer Tilly O mejor: Tedioland E. RODRÍGUEZ MARCHANTE Terry Gilliam no es un cineasta de tantos, y por ello no puede ser tratado de cualquier manera. Su trayectoria, sus inquietudes, sus búsquedas y sus ocasionales hallazgos le dan derecho a ello. No obstante, hay que decir que la película que estrena hoy, Tideland es un completo espanto. Formalmente ambiciosa, como todas las suyas, y con un fondillo pulposo en el que tanto se puede considerar su afán provocador o sus pretensiones fabuladoras y quiméricas, como su total incapacidad para construir con ello algo mínimamente digerible. No hay nada nuevo en la esencia de lo que cuenta: una niña, ante el horror de su realidad (padres yonquis, madre muerta de atracón y padre en ese mismo proceso) se construye una fantasía paralela... de tal modo que el espectador ve este lado del espejo mientras que ella, su protagonista, se esfuerza por vivir en el otro. La puesta en escena es elaboradísima y rotundamente insana: Gilliam, por supuesto, no le ahorra al espectador todo el repulsivo y corrompido mundo a este lado del espejo, con escenas brutales de aguja y heroína, de muerte mugrienta, de irrespetuosas gracietas sobre nada y de un descontrol algo idiota en su modo de ser tramado y expuesto, como la insalubre escena de la muerte de la madre, con las risitas y saltitos de padre e hija. Pero, en fin, todo esto podría formar parte del estilo de Gilliam y uno puede admirarlo o no, o entenderlo o no, pero lo que más lastra este conjunto endeble de guión rastrillado y de imagen pretenciosa es, precisamente, eso: sus ínfulas (ínfulas que, por otro lado, confesaba el propio Gilliam cuando dijo que su película es demasiado grande y sutil como para que la entendieran espíritus mediocres) Lamentablemente, la película se entiende de principio a fin, incluidas sus tontievidentes metáforas sobre el Hollywood muerto y la ingenuidad creativa... El problema no es ése, sino que es profundamente aburrida e inane. Terry Gilliam, durante la presentación en Madrid, esta semana, de su película Tideland AFP La gente no va ahora al cine a pensar, está adormilada Terry Gilliam s Director de Tideland Se estrena hoy Tideland nuevo trabajo del director británico Terry Gilliam, uno de los fundadores del legendario grupo humorístico Monty Phyton. La película cuenta con las habituales gotas de fantasía que caracterizan su cine POR TONI GARCÍA BARCELONA. Pocos discutirán el alcance de la figura de Terry Gilliam tanto en solitario como en las filas de los legendarios Monty Phyton. A pesar de ello, Gilliam lucha últimamente en las barricadas del cine experimental, manteniendo una visión del séptimo arte no apta para todos los paladares. En esa cuerda floja se sitúa su último filme, Tideland un cuento de hadas macabro que explora el abigarrado universo fílmico de un autor imprescindible para entender el cine independiente americano. mencione, porque en un principio iba a ser él quiene hiciera la banda sonora de Tideland pero al final hemos preferido aplazar nuestra colaboración hasta mi próxima película. -Supongo que un director aprecia más esas reacciones viscerales que la indiferencia. -Bueno, es una opinión, todo depende de cuál sea su grado de identificación con la película: en los primeros pases de prueba los que estaban a favor y en contra casi llegan a las manos (risas) Ricky Gervais, Matt Lucas o David Walliams. ¿Ya ha conseguido el dinero? (Risas) No, qué va. La verdad es que siempre tengo mucho tiempo libre porque me lleva años conseguir dinero para mis películas. -Bueno, obviamente es un símbolo de nuestros tiempos, la gente no va al cine a pensar, están adormilados y no quieren despertar, prefieren ver Piratas del Caribe ¿Y por qué cree que pasa eso? ¿Sigue manteniendo usted que Tideland es un cuento de hadas? -Por supuesto. Recuerdo que con Brazil la reacción fue exactamente me importa un comino Fue después cuando todos empezaron a hablar de si esto es una peli de culto, o bla- bla- bla pero en su momento no me hicieron ni caso. ¿Cree que hice algún negocio con Miedo y asco en Las Vegas Fue un auténtico desastre, en Cannes la machacaron sin piedad. Lo que pasa es que después vendimos una barbaridad de DVD s... ¿Sabe qué me dijo mi productor? Terry, vas cinco años por delante de estos tipos -Creo que los Monty Phyton fueron el primer grupo televisivo, y está claro que nuestro humor ha influido a muchos cómicos en todo el mundo, pero es algo que depende de la generación en la que creces. Si has crecido con Harold Lloyd o Buster Keaton, es lógico que tu humor tenga matices muy concretos; si has crecido con los Monty Phyton, es muy probable que tu humor siga el mismo camino que seguimos nosotros. -Hablaba usted al principio de un proyecto con Tom Waits... -Sí, se llamará The imaginarium of Dr. Parnassus y de momento tenemos a Heath Ledger- -aparte de a Tom- Ahora mismo, mis productores están en Hollywood tratando de conseguir el dinero y creo que el tener a Heath a bordo nos lo va a poner bastante fácil. -Digamos mejor que no me avergüenzo de ninguna y que no me podrían obligar a escoger ninguna por encima de las demás ni aunque me estuvieran torturando en Guantámano durante varias semanas. ¿Se siente orgulloso de todas sus películas? ¿Lo dices en serio? Gracias, es un elogio que acepto encantado. Para mí Tom es el gran poeta americano y una figura imprescindible del mundo de la música. Es curioso que lo -Su película tiene mucho de los paisajes sonoros del músico Tom Waits... -No, lo cierto es que a mis 67 años he aprendido a tener paciencia y a encajar los golpes como vienen. Creo que es la mejor filosofía. ¿Le molesta el hecho de que sea tan difícil conseguir financiación? Tideland no es una película de visionado fácil. -Tengo que preguntarle por la influencia de los Monty Phyton en toda la nueva generación de cómicos televisivos británicos, como -Yo diría más bien que es el reverso tenebroso de un cuento de hadas. Al rodarla al mismo tiempo que Los hermanos Grimm me sirvió para darle vueltas al hecho de que estas dos películas son como las dos caras de una sola moneda. ¿Alguna vez ha pensado en tirar la toalla? -Claro que sí, ¿y quien no? Más información sobre la película: http: www. tidelandthemovie. com