Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
80 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos VIERNES 8- -6- -2007 ABC España pone la nota optimista en una Bienal de Venecia marcada por la denuncia Alberto Ruiz de Samaniego, comisario del pabellón español, respiró aliviado en medio del aplauso general JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL VENECIA. Las mejores sonrisas de la Bienal de Arte de Venecia brillaban ayer en el pabellón español gracias al ingenio satírico de Los Torreznos y a varias apuestas arriesgadas del comisario, Alberto Ruiz de Samaniego, crítico de arte de ABC, quien respiraba por fin aliviado y contento en medio del aplauso general. El pabellón español era el que tenía más alma y el que despertó más simpatía en una jornada desapacible de viento y de chubascos que echaron a perder millares de hermosísimos zapatos en el recorrido por jardines enfangados. En la mayor Bienal de la historia no es fácil competir con 77 pabellones nacionales, incluidos los de superpotencias del arte contemporáneo como Estados Unidos. Pero la capacidad de llegar al alma de un crítico o de emocionar a un espectador depende de resortes más íntimos, que los cinco artistas españoles han demostrado saber manejar. Si las fotografías de Manuel Vilariño invitaban a pensar, los vídeos de Los Torreznos- -Jaime Vallaure y Rafael Lamata- -conseguían que el visitante terminase riéndose de la política y animándose a disfrutar un poco más de la vida, sin dejar que se la amarguen líderes mediocres con reincidencia y alevosía. El tiempo es un tesoro de felicidad, y eso hace rico a quien descubre su valor. Con la sonrisa todavía en los labios, el paso a la sala del santiagués Rubén Ramos Balsa es como un cambio de planeta. Aquí las formas se proyectan en el interior de objetos imposibles, a los compases de la música arácnida Y cuando el visitante cree que lo ha visto ya todo en materia de instalaciones, escucha sobre su cabeza un taconeo de flamenco. Al levantar la mirada descubre que los tacones no golpean el suelo del piso de arriba sino, asombrosamente, el interior de la bombilla que ilumina el pasillo. La imaginación vuela también en la sala del cineasta bar- Reírse de la política Paraíso fragmentado políptico de Manuel Vilariño presente en el pabellón español ABC Un niño pasa ante la instalación Discussion Property del artista búlgaro Nedko Solakov REUTERS celonés José Luis Guerín, con sus enigmáticas Women we don t know capturadas en varias ciudades europeas y envueltas en el misterio de toda mujer desconocida. Las 24 pantallas- -algunas en lugares sorprendentes de la sala- -invitan a mirar a la vida con ojos nuevos y de un modo más humano. Alberto Ruiz de Samaniego explicaba ayer a ABC que nuestro intento es demostrar que el arte contemporáneo puede ser también afirmativo incluso en estos momentos en que predomina la crítica y la cultura de la queja El comisario del pabellón español escogió el titulo Paradiso spezzato (Paraíso fragmentado) tomándolo textualmente de unas líneas poéticas de Ezra Pound, quien lo escribió en italiano en medio de un texto en inglés.