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ABC VIERNES 8 s 6 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR A todo gas 43 abc. hoymotor. com La estabilización del sector es lógica tras registrar cifras récord Ricard Zapateros Director del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona POR LAURA PERAITA MADRID. Mañana, y hasta el próximo 17 de junio, abre sus puertas el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona en el recinto de Monjuic. Se trata de un certamen bienal que este año, en su 34 edición, contará con 43 marcas repartidas en 250.000 metros cuadrados dispuestas a dar a conocer sus últimas novedades, cuatro de ellas en primicia mundial. tria del automóvil es puntera en desarrollar tecnologías cada vez más sostenibles y el Salón del Automóvil de Barcelona será un buen lugar para comprobarlo con coches híbridos, motores de biocombustibles, de hidrógeno... Ahora tan sólo hace falta que legalmente se potencie la producción masiva de combustibles alternativos y se proteja también fiscalmente este tipo de vehículos. Peugeot apuesta por el Sport Wagon La marca automovilística Peugeot tiene la intención de comercializar cerca de 15.000 unidades durante un año completo de la versión Sport Wagon de su modelo 207 en España, lo que supone alrededor del 20 en comparación con las entregas de toda la gama. El lanzamiento de este modelo servirá a la firma- -según apunta el director de Peugeot en nuestro país- -para aumentar la cuota de mercado en España, que ronda el 3,8 -Según los datos emitidos por las grandes patronales del sector en España, Anfac y Aniacam, se ha producido en el primer trimestre de 2007 un ligero descenso en la venta de automóviles, ¿a qué se debe esta desaceleración? -Esperamos superar el millón de visitantes, aunque batir el récord de 2005 no es una obsesión. Queremos ofrecer una muestra atractiva para el público y la industria. Por otro lado, queremos que el Salón contribuya a que las ventas aumenten. En esta nueva cita se van a dar a conocer las últimas novedades del mercado, lo que supone un buen incentivo para comprar. Además, los visitantes se encontrarán con multitud de sorpresas, actividades únicas como la exposición de Los coches de Tintín o la mayor muestra de Rolls- Royce que hasta ahora se ha visto en un salón del automóvil, además de pistas de pruebas de vehículos; zonas de 4 x 4; simuladores de conducción, etc. -En la pasada edición, el Salón recibió la visita de 1,1 millones de visitantes. Este año se espera superar esta cifra. ¿Se traducirá también en un aumento de las ventas efectivas de coches? -Independientemente de la proliferación de vehículos respetuosos con el medio ambiente, las mejoras en tecnologías de seguridad sigue siendo una de las mayores demandas. Por otro lado, estamos asistiendo a un nuevo fenómeno, el de los coches low cost El fenómeno de los coches de bajo coste acaba de comenzar. En una sociedad en la que prima el ahorro, el sector de la automoción también se suma a esta tendencia y ahora empiezan a darse los primeros pasos. ¿Hacia dónde está evolucionando la demanda de los clientes? Toyota ya ha vendido un millón de híbridos El segundo fabricante mundial de automóviles, el japonés Toyota, ha vendido más de un millón de vehículos híbridos- -equipados con motor gasolina y otro eléctrico- -desde que iniciara la comercialización de esta tecnología en el año 1997. En concreto, la firma ha vendido 757.600 unidades del modelo Toyota Prius y 85.200 unidades del todoterreno modelo Lexus RX 400 h. Ricard Zapatero, director del Salón del Automóvil de Barcelona ABC Referente del sector La Fira de Barcelona y la Organización Internacional de Constructores de Automóviles han acordado renovar el contrato que convierte a este Salón del Automóvil en el referente del sector en el país, con derecho a aparecer en el calendario de eventos internacionales de este tipo. De este modo, Barcelona se mantiene junto a otros salones como el de Fráncfort, Ginebra, París, Bruselas y Moscú. -Las cifras que se habían registrado habían marcado un récord y es lógico que se haya producido una estabilización del mercado, que aunque ha descendido levemente, sigue registrando unos buenos niveles de ventas. No obstante, la industria está atravesando un momento de cambios y en un futuro tendrá que ser más ágil y flexible para afrontar retos. ¿De qué manera debe reaccionar el sector para ganar cuota de mercado? -Siendo flexible y sabiendo adaptarse rápidamente. En el caso de las fábricas españolas hay que tener en cuenta que el exceso de producción no se da La industria está cambiando y debe ser flexible para ganar cuota de mercado -Una de las grandes apuestas del sector es presentar vehículos de menor consumo y más limpios pero, ¿se consideran en la actualidad los modelos ecológicos una prioridad en los criterios de compra o los clientes no están aún lo suficientemente concienciados? sólo en España, sino también en Europa y otros países del mundo. Se fabrica donde hay grandes mercados que abastecer, no sólo donde se pueden hacer los coches más baratos, y la deslocalización se debe a que, efectivamente, hay países en los que se fabrica más barato, pero en los que también el mercado tiene un potencial de crecimiento mucho mayor que el nuestro. -Los compradores deberán estarlo cada vez más ya que la protección del medio ambiente es una cuestión vital. La indus- -En esta edición hemos batido el récord de marcas participantes y, además, se presentan cuatro novedades mundiales y más de cuarenta nacionales, lo que convierten esta edición en una de las mejores que se han organizado. La no participación de las marcas citadas es puntual. En un caso por no haber podido alcanzar para esta edición un acuerdo sobre la ubicación del espacio a adjudicar y, en el otro, porque el grupo automovilístico al que pertenece así lo ha decidido, dando prioridad comercial a otras de sus marcas. -Los visitantes del Salón podrán conocer las novedades de 44 marcas, sin embargo se echa de menos la presencia de firmas como BMW o Jaguar. ¿A qué se debe? -El sector se está reajustando tras registrar unas cifras excelentes en los últimos años. Después de un ligero descenso en 2007 es muy probable que se produzca un repunte en julio, uno de los mejores momentos. Así, aunque la tendencia es la estabilización, creo que los niveles de ventas seguirán siendo buenos. -Los meses de junio y julio son los de mayores ventas del año, ¿cómo cree será la tendencia en 2007 tras analizar los datos obtenidos a principios del ejercicio? Descuentos por el uso de la Tarjeta Vía T Caja Madrid realizará descuentos del 10 de los gastos realizados en autopistas durante el verano- -de junio a septiembre- -a todos aquellos clientes que utilicen para pagar la tarjeta Vía T. Este descuento será adicional y, por tanto, complementa los que aplican las propias concesionarias por frecuencia de uso. Además, la entidad lanza en primicia un dispositivo más avanzado, de mayor potencia de alcance y menor tamaño, que lo hace más manejable. Imagen del nuevo dispositivo