ABC MADRID 08-06-2007 página 24

24 ESPAÑA VIERNES 8 s 6 s 2007 ABC Un profesor de artes marciales, detenido por presuntos abusos a cinco menores R. FERNÁNDEZ MURCIA. Buena parte de la localidad de Águilas se encuentra sumida desde ayer en la indignación. La noticia de la detención por presunta pederastia de un profesor infantil de lucha libre se fue propagando como la pólvora. El arresto de Miguel E. J. se produjo en la noche del miércoles por parte de agentes de la Policía Judicial de Águilas, hasta cuyas dependencias había acudido horas antes una vecina para denunciar que su hijo menor, así como cuatro amigos suyos, habían sido víctimas de abusos sexuales, presuntamente, del citado profesor de lucha. Según el relato realizado por el niño, de unos nueve años, el sospechoso se habría valido de la relación de confianza existente con sus alumnos para haberles sometido a diversos juegos de índole sexual, en algunos casos, a cambio de regalos. Unas prácticas que el profesor habría definido como prácticas normales y hasta positivas entre deportistas, pecadillos sin más importancia y fáciles de perdonar y, en cualquier caso, hechos a los que no había que otorgar importancia alguna. Agentes de la Policía y la Guardia Civil continuaban ayer tratando de constatar si existen más niños que han podido ser víctimas de abusos sexuales. Los cuatro niños que tenemos localizados han sufrido los abusos en las últimas semanas o, como mucho, en los últimos meses. Pero el detenido lleva unos años dando clases y sospechamos que las víctimas podrían ser muchas más, quizás incluso varias decenas señalaban ayer las mismas fuentes. Política y religión, los asuntos que menos preocupan a los españoles Harán falta entre cuatro y siete millones de inmigrantes para mantener la economía M. J. PÉREZ- BARCO MADRID. Ni los políticos dan la talla ni los valores y cuestiones religiosas calan en la población española. Es más, según el informe de la Fundación Encuentro, que como cada año analiza la situación social de nuestro país, la clase política ha caído en un alarmante el descrédito sobre todo entre los jóvenes. No se ofrecen datos para corroborar esa realidad, pero en la primera parte del documento- -bajo el título ¡Sosiéguense, sus señorías! -se realiza una dura crítica sobre este fenómeno: La ciudadanía española deplora profundamente lo que está sucediendo en la vida política cuyas estrategias llevan a radicalizar cada vez más las posturas Con una advertencia: eso traerá graves consecuencias para la democracia. El mal ejemplo de los políticos sólo se justifica con un dato referido a un estudio del CIS. Éste refleja que la política es lo menos importante para la vida de un español. Y también la religión, que ocupa el penúltimo lugar. Lo que más preocupa a la población es la familia, seguida de la salud, el trabajo, los amigos, el tiempo libre y el dinero. Y es que la religión tampoco ha pasado el examen. Está sufriendo una profunda transformación apunta el documento. De hecho, seis de cada diez ciudadanos dice que es poco o nada importante y la mayoría (82 opina que las autoridades eclesiásticas no deberían intentar influir en el voto de los españoles ni en las decisiones del Gobierno. Pero la propia sociedad presenta sus contradicciones. A pesar de esa fuerte indiferencia religiosa, todavía un 39 confía en la Iglesia y en organizaciones religiosas. Incluso, más que en el Parlamento, las empresas, el sistema judicial, los sindicatos y la banca. A quien más crédito otorgan los españoles es al sistema educativo, las ONG, la Monarquía y los medios de comunicación. Otro de los capítulos está dedicado a los inmigrantes, que suponen ya el 8,7 de la pobla- RADIOGRAFÍA SOCIAL DE ESPAÑA En porcentajes No contesta 1,4 ¿Cómo se define en materia religiosa? Ateo 6,0 No creyente 11,5 Creyente de otra religión 1,4 Evangelios 28,6 Testigos de Jehová 25,7 Musulmanes 2,9 Otras religiones 25,7 No contesta 17,1 Católico 79,7 Necesidades rurales Muchos pueblos siguen siendo deficitarios en algunos servicios. Aunque se ha mejorado la atención primaria, las urgencias graves son la asignatura pendiente, al igual que los equipamientos educativos. Faltan colegios, institutos y guarderías. Las residencias para personas mayores son otros de los servicios más demandados. No en vano, el 80 de las localidades con menos de 10.000 habitantes carecen de ellas. En porcentajes No contesta 10,2 ¿Con qué frecuencia asiste a misa u otros oficios? Varias veces al año Dos o tres veces al mes 25,2 8,1 Varias veces a la semana 4,7 Nunca 25,6 Una vez al mes 6,7 Una vez a la semana 19,5 ¿Cuál de las siguientes áreas considera de más interés? En porcentajes. Poblaciones hasta 10.000 habitaciones Sanidad Educación Vivienda Pensiones Servicios Sociales Seguridad ciudadana Defensa Transportes 0,9 0,7 3,2 10,5 9,5 19,5 20,0 30,9 La población de los pueblos más grandes se va recuperando gracias a la llegada de inmigrantes Más posibles víctimas Religión transformada ción. Este número no es suficiente, porque se estima que harán falta entre cuatro y siete millones de extranjeros más para mantener el crecimiento económico actual hasta el año 2020. De momento, su llegada a España explica más del 50 del crecimiento del PIB en los últimos cinco años, no sólo por el incremento demográfico (mayor consumo e inversión) sino también por el aumento de la tasa de empleo. El mayor análisis se centra en la situación del medio rural. Por sorprendente que parezca, la población de los pueblos más grandes (de 5.001 a 10.000 habitantes) se recupera. Ello no se debe a un aumento de la natalidad, sino a la llegada de inmigrantes, que están presentes en el 83 de las localidades. También la población flotante influye. Se trata de 2,5 millones de personas que tienen en estos municipios su segunda residencia y residen temporalmente en el medio rural. Sin embargo, en los municipios con menos de 5.000 habitantes sigue estancada. Mientras, la mujer escala posiciones en ese entorno y la tasa de actividad femenina se incrementa. Más información sobre el informe en http: fund- encuentro. org Evolución de los extranjeros en el medio rural de extranjeros sobre población Tamaño del municipio De 0 a 100 habitantes De 101 a 500 habitantes De 501 a 1.000 habitantes De 1.001 a 2.000 habitantes De 2.001 a 5.000 habitantes De 5.001 a 10.000 habitantes De 10.001 y más habitantes Total 2001 0,87 1,00 1,53 1,67 2,03 2,66 3,70 3,33 2005 2,21 3,49 4,72 4,92 5,77 6,75 9,23 8,46 Composición interna de los extranjeros correspondientes a países menos desarrollados. 2006 En porcentajes Ecuador 13,75 Marruecos 18,41 Rumanía 13,15 Colombia 8,21 Bolivia 4,56 Resto de extranjeros países menos desarrollados 41,91 ABC