ABC MADRID 08-06-2007 página 16

16 ESPAÑA Otegi también cae en desgracia VIERNES 8 s 6 s 2007 ABC Los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, ayer, momentos antes de comenzar la vista EFE Marín quiere que los padres de la Constitución den nombre a salas del Congreso ABC MADRID. El presidente del Congreso, Manuel Marín, quiere que los ponentes de la Constitución den nombre a las salas de reuniones de la última ampliación de la sede parlamentaria, un gesto que se enmarcaría en el homenaje que las Cortes brindarán el próximo jueves a los primeros parlamentarios de la democracia con motivo del trigésimo aniversario de las elecciones de 1977. Junto con el acto del día 14, que presidirá el Rey, Marín ya ha esbozado a sus compañeros de la Mesa de la Cámara algunas de sus propuestas para rendir un homenaje específico a los diputados de 1977 que redactaron la Carta Magna de 1978. Su pretensión es encargar un cuadro que retrate a los siete ponentes con su imagen de entonces, que quedaría expuesto en la Cámara, y además poner sus nombres a las salas de la última ampliación del Congreso que aún se identifican sólo con números, según Europa Press. De esos siete padres de la Constitución sólo se mantiene en el Congreso Gabriel Cisneros, del PP, hoy vicepresidente tercero de la Cámara y entonces uno de los ponentes por UCD, mientras que Manuel Fraga, líder de AP en 1977, es actualmente senador tras años presidiendo la Xunta de Galicia. El resto están retirados de la vida política: Miquel Roca, Miguel Herrero, Gregorio Peces- Barba, Jordi Solé Tura y José Pedro Pérez Llorca. Otegi ingresará hoy mismo en prisión si el Supremo confirma la sentencia Los magistrados de la Audiencia Nacional se reunirán inmediatamente cuando tengan conocimiento del fallo s El último cartucho del batasuno es acudir al TC NIEVES COLLI MADRID. La Sala Segunda del Tribunal Supremo dará a conocer hoy si confirma o revoca la sentencia de la Audiencia Nacional que el 27 de abril de 2006 condenó a Arnaldo Otegi a 15 meses de prisión por participar en un acto de homenaje al etarra José Miguel Beñarán, Argala al que alabó por su forma de actuación en defensa de la autodeterminación Durante el breve lapso de tiempo en el que este terrorista, defensor de la opción militar ejerció la jefatura de la banda, se intensificó su actividad criminal. De confirmarse la condena, lo más previsible es que el portavoz batasuno ingrese en prisión en las próximas horas. Los quince meses de cárcel por el homenaje a Argala se añaden a los doce que el Tribunal Supremo ya confirmó por las injurias contra el Rey, aunque la ejecución de esta última fue suspendida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Así, Otegi acumula dos condenas firmes que suman más de dos años, circunstancia que puede justificar su ingreso en prisión. La decisión, sin embargo, está en manos de la Audiencia Nacional. En el mismo momento en que el Supremo haga público el fallo y lo comunique a la Audiencia (algo que sucederá hoy) los magistrados de la Sección Tercera se reunirán de manera inmediata para decidir si la sentencia debe ejecutarse o no. En este caso, según fuentes judiciales, todo apunta a que la Audiencia Nacional ordenará que se ejecute la condena (es decir, que Otegi ingrese en prisión) algo que también se llevará a la práctica de manera inmediata. Para determinar si el batasuno debe o no ir a la cárcel, la Audiencia Nacional sopesará distintos elementos, como son la pena impuesta (si es inferior a dos años puede suspenderse su ejecución) la peligrosidad del reo, las causas que tenga abiertas (Otegi está imputado en cuatro) así como su historial delictivo (otras condenas firmes) Por tanto, si el Supremo confirma la sentencia, parece fuera de toda duda que Otegi irá a la cárcel. La única posibilidad que le quedaría al batasuno para seguir en libertad sería promover un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Y ello porque, de admitirse a trámite, es doctrina reiterada del TC que se suspenda la ejecución de las penas cuando son inferiores a cinco años. El motivo no es otro que, dado el retraso que sufre este Tribunal, el amparo podría resolverse cuando Otegi ya hubiera terminado de cumplir la sentencia, circustancia que vulneraría claramente sus derechos. La última causa relacionada con Otegi que analizó el TC fue la condena por injuriar al Rey. El Tribunal decidió no admitir a trámite el recurso porque las manifestaciones del batasuno afectaban al núcleo último de la dignidad de Don Juan Carlos y excedían claramente los límites del derecho a la libertad de expresión. Durante la vista celebrada ayer en el Supremo, la defensa, ejercida por la abogada Jone Goirizelaia, cuestionó las pruebas en las que se basó la Audiencia Nacional para condenar a Otegi y aseguró que la intervención del batasuno en el homenaje a Argala era de carácter político. La ex diputada vasca indicó que estamos a Otegi se le condenó no por lo que dijo sino por ser Otegi A los argumentos de la defensa contestó el representante de la Fiscalía (promotora desde el principio de esta causa) quien dejó claro que el Tribunal cuenta con pruebas lícitamente obtenidas y contrastadas, suficientes para enervar la presunción de inocencia Rechazó el fiscal que fuera condenado por tratarse de Otegi y no por sus actos y recordó que durante el homenaje ensalzó la figura de Argala un dirigente de ETA. Quién conoce a Argala como dirigente político? Se le conocía como dirigente de ETA militar y ese es al que se ensalza y encomia aseveró el fiscal. Batasuna advierte que hay 187.000 otegis Lo dijo ayer el portavoz Pernando Barrena: Si se produce el ingreso en prisión de Arnaldo Otegi, la izquierda abertzale cuenta con más de 187.000 arnaldos otegis, pernandos barrenas e iñakis etxeberrias que están dispuestos a hacer frente a cualquier situación política que se avecine Barrena no se privó en el reparto de críticas y calificó de venganza del PSOE y recorte de libertades las últimas decisiones que han afectado al etarra Ignacio de Juana y que también podrían llevar a prisión a Otegi. Última oportunidad ABC. es Más información sobre el proceso contra Otegi www. abc. es