ABC MADRID 08-06-2007 página 11

ABC VIERNES 8- -6- -2007 La Policía cerca el centro de León para atrapar a unos atracadores que huyeron 11 Dos vías contra ANV Artículo 12 de la Ley de Partidos. Petición al Tribunal Supremo de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca en trámite de ejecución de sentencia. Hasta ahora, el Supremo se ha venido pronunciando en plazos de entre 24 y 48 horas, lo que impediría que concejales y junteros tomaran posesión de sus actas. Artículo 112 de la Ley de Régimen Electoral General (Loreg) La ley prevé un plazo de tres días desde la proclamación de candidatos para presentar recursos. La resolución contencioso- electoral tiene una fecha máxima de plazo de resolución del 4 de julio. Hasta ahora se ha procedido ya a la proclamación de los electos de la zona electoral de Guernica, San Sebastián y Amurrio. Zapatero vaticina el fracaso de su reunión con el líder de la oposición El jefe del Ejecutivo se presenta como víctima de un guión preestablecido desde el primer día por el PP ABC MADRID. A tan sólo cuatro días de la entrevista a la que ha citado al líder de la oposición, el presidente del Gobierno pronosticó que el PP mantendrá hasta el último día de la legislatura su guión preestablecido desde el primer día de utilizar la política antiterrorista como ariete para recuperar el poder. Los españoles deben saber, quiero que sepan, que la desunión ha sido fruto de que el PP escogió desde el primer día la política antiterrorista como eje de su estrategia afirmó José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista en Cuatro con lo que redujo al mínimo la expectativas de reencuentro entre el Ejecutivo y el primer partido de la oposición, aunque anticipó que su oferta básica- -que no es nueva- -será garantizar un marco de diálogo que no esté sometido a la pugna pública Zapatero adoptó una actitud victimista, con continuas apelaciones a su comportamiento cuando era líder de la oposición y afirmaciones como que yo he sido absolutamente leal con Mariano Rajoy en proporcionarle información, con las que intentó descargar toda la responsabilidad sobre el PP. Incluso, esgrimió el 11- M, a propósito del que señaló que, desde que se empezó a formular que había una conspiración para derrocar a un Gobierno, fui muy consciente de que no iba a tener un solo minuto de apoyo A pesar de haber endurecido en estos días de forma notoria su discurso hacia Rajoy, insistió en numerosas ocasiones en que me siento con toda la autoridad moral para pedirle apoyo, y no voy a tolerar que nadie me lo discuta con su hoja de servicios en la oposición. A estas consideraciones, que crean un clima poco o nada propicio para el acercamiento, se añade el dato concreto de que Zapatero rechazó el requisito exigido por Rajoy de actuar de forma inmediata para impedir que los concejales y junteros electos de ANV puedan ni siquiera llegar a tomar posesión de sus cargos. Si alguien incumple la Ley de Partidos, por supuesto que la Justicia, instada por el Ministerio Fiscal, tomará las decisiones oportunas fue cuanto dijo. Y en cuanto al nuevo chantaje que plantea De Juana Chaos, pidió que no adelantemos acontecimientos aunque insistió en que el Estado tiene la obligación de preservar la vida de los reclusos Zapatero atribuyó el fracaso del llamado proceso de paz a que ETA ha querido dialogar de política y el Gobierno lo rechazó. No quiso concretar el número de reuniones celebradas por emisarios del Ejecutivo con la banda, y sólo reconoció algunos contactos directos e indirectos en los que participaron también personas Zapatero, durante la entrevista de anoche CUATRO El líder del PP dice que está dispuesto a arrimar el hombro pero para derrotar a los terrroristas Rechaza la exigencia de Rajoy de proceder ya contra ANV y deja en el aire la respuesta que se dará a De Juana El lunes volverá a ofrecer a Rajoy un marco de diálogo que no esté sometido a la pugna pública Reconoce que, a pesar del atentado de Barajas, aún albergaba una mínima esperanza Anuncia que en los pactos para formar gobierno en Navarra también tendrá en cuenta el interés del conjunto de España tica antiterrorista. Tras exigir un cambio de voluntad política para comenzar a actuar en todos los frentes, explicó que, aunque hay voces en el Ejecutivo que no descartan iniciar un futuro proceso de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca, no es irrelevante en el momento en que se presente la petición puesto que lo primordial es impedir que se hagan con las actas de diputados y de junteros, ya que una vez que las tengan las mantendrán toda la legislatura. no sólo de nuestro país para concluir que fue un proceso corto en el tiempo real Tachó de absoluta y radicalmente falso que el Ejecutivo hubiera firmado compromisos con la banda terrorista, y admitió que, a pesar del atentado de Barajas, aún mantenía una esperanza mínima -lo que explica su reacción de entonces- aunque ya las expectativas quedaron prácticamente reducidas a la nada En cuanto al Gobierno que puede constituirse en Navarra tras las elecciones del 27- M, el líder del PSOE dijo que en absoluto se alterará su planteamiento por el fin de la tregua de ETA, y que los socialistas navarros decidirán también en función de los intereses de España. Tomarán la decisión en función, primero del interés de Navarra; segundo, del interés del conjunto del país, y tercero, lógicamente, también del interés del PSOE dijo el presidente del Gobierno. El gobierno de Navarra El 11- M y la autoridad moral ABC. es Exprese su opinión tras la ruptura de la tregua por parte de ETA en abc. es