ABC MADRID 07-06-2007 página 104

Jueves 7 de Junio de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.412. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. Irene Lozano SE ACABÓ EL SIMULACRO Comienza ETA el comunicado en que amenaza con actuar de nuevo diciendo que vivimos momentos de aclaración Sus crímenes darán sentido a la confusión, según parece. Han desaparecido los disfraces en boca de unos encapuchados, quiere decir que ellos tienen la verdad acerca de quiénes son los culpables. Pero como el ciego pueblo vasco no lo ve, la justicia sumaria de ETA despejará las dudas. Si algo define a los terroristas mejor que sus atentados es su fracaso al tratar de dotarlos de racionalidad mediante la palabra. Su lenguaje recrea un mito en el que su única destreza política, el crimen, se convierte en herramienta de conocimiento, justicia y liberación. Hay mucha gente que mata y no está tarada. La demencia se revela en la fase de justificación de los asesinatos, pasados o por venir. Sólo un tarado considera que su alto el fuego rige hasta que él decida lo contrario, al margen de que entre tanto haya matado a tres personas. Sólo un imbécil cree estar dialogando mientras tiene sus pistolas sobre la mesa, remite cartas de extorsión y ordena quemar cajeros. Sólo alguien sumido en el desvarío llama por enésima vez a la rebelión a un pueblo que lo ha ido dejando más solo con el paso de los años. La cuestión es cómo llegó el presidente a confundir el lenguaje de la esclavitud uniformada con el de la paz; cuándo tomó el chantaje por bravuconada y el delirio por pose; en qué momento se aventuró a descifrar el mensaje del crimen; en qué doblez sintáctica del fracaso vio señales de esperanza. La cuestión es por qué no percibió a tiempo el peligro de tomar en serio a quienes viven en un simulacro de realidad. Éstas son las aclaraciones que necesitamos. Pippo Calo, vinculado a Cosa Nostra por el escándalo de la Banca Ambrosiana, escucha en su celda el veredicto AP Calvi, misterio sin resolver Personaje de película con un final misterioso. Si el escándalo de la Banca Ambrosiana que presidió se difuminó con su muerte, la absolución de sus posibles asesinos deja en el aire una de las sagas de los años 80 POR VERÓNICA BECERRIL l director de cine Giuseppe Ferrara, especializado en películas sobre misterios sin resolver en Italia, tituló su película de 2001, El banquero de Dios en alusión a Roberto Calvi, director de la Banca Ambrosiana, que apareció ahorcado en 1982 en el puente de Blackfriars de Londres. Y nos quedaremos con esa versión. Ayer, el Tribunal Penal de Roma absolvió por falta de pruebas a los cinco imputados- -su ex novia, su guardaespaldas, su socio, su chófer y un contable relacionado con la mafia- -por el asesinato del polémico banquero. La carrera de Calvi fue meteórica. En 1947, se inició como simple empleado del banco que ya no abandonaría. Calificado de banquero emergente veinte años después ostentaba el cargo de director general, y más tarde, el de consejero delegado. En 1975, Calvi fue nombrado presidente de la Ambrosiana y, posteriormente, se convertiría en miembro del Consejo de Administración y vicepresidente del Instituto Central de Bancos y Banqueros, consejero del Comité Ejecutivo del Crédito Varesino y presidente del Banco Ambrosiano Overseass Ltd. de Nassau. para él: Calvi fue arrestado por evasión fiscal. Cumplió una condena de cuatro años pero en libertad provisional. El mayor problema vino un año más tarde. Viendo que la situación se complicaba al salir a la luz más datos sobre sus movimientos bancarios, Calvi escapó a Londres, donde a los pocos días de su llegada murió rodeado de misterio. A Calvi se le relacionaba directamente con la mafia. De hecho, las acusaciones de la fiscalía señalaban que él se ocupaba del blanqueo de dinero, que desviaba hacia el Vaticano, donde Calvi tenía buenos contactos. Además, su supuesta cercanía a los miembros del P 2 le permitía movilidad y protección del Gobierno. Para Londres, su muerte fue un suicidio, pero la familia forzó la reapertura del caso. Según las diferentes autopsias, no se pudo suicidar. Si no había restos del material del puente en sus manos, no pudo subir al puente para ahorcarse. Veinticinco años después, quizá el cansancio, la falta de interés o el sobrado interés de algunos, haya llevado a los jueces a la absolución. Italia ya acumula otro misterio sin resolver. E Caída desde la cima Paradójicamente, la llegada a la cima fue el principio de su fin. En 1978, una inspección de la Vigilancia Bancaria de Italia llegó hasta Calvi. En 1981, la comisión parlamentaria del caso Sindona- -el banquero relacionado con la mafia que murió por la ingestión de veneno en la mismísima cárcel- -relacionó al banquero con la mafia y la Logia del P 2. El 20 de mayo de ese año fue fatídico