ABC MADRID 07-06-2007 página 92

92 DEPORTES Eurocopa 2008 JUEVES 7 s 6 s 2007 ABC Villa resuelve un partido fantasma Una España superior y fallona ante Liechtenstein deja una pobre imagen Liechtenstein España 0 2 to. Que nadie espere un buen partido porque la diferencia entre ambos equipos es considerable Y tanto. El partido duró trece minutos, el tiempo empleado por David Villa para poner al rival en su sitio. Un mano a mano y una espectacular chilena fueron suficiente para asegurar los tres puntos y disfrutar de una noche plácida. La farsa de partido tuvo una motivación extra para los españoles porque Luis Aragonés dio una oportunidad a varios jugadores que no son habituales en las alineaciones y que casi siempre aparecen las convocatorias. Incluso el seleccionador se permitió la licencia del experimento que sopesó para el partido ante Letonia. Un delantero e Iniesta de medio punta. Estas decisiones tuvieron su efecto. España salió mandona y exhibió su superioridad. Abrió el campo y el trío de jugones Iniesta- Silva- Ces encontraron autopistas para acercarse a los dominios de un Jehle que en sus dos primeras intervenciones se dedicó a recoger el balón de su portería. Pese a los dos contundentes golpes de España, Liechtenstein no se echó atrás. Todo lo contrario. Intentó estirarse y amedrentar a los españoles con un juego defensivo que en muchas ocasiones superó la línea de la legalidad. Sus jugadores sacaron el taco a pasear en más de una ocasión y sólo la permisividad arbitral evitó el desequilibrio numérico. Liechtenstein (4- 4- 2) Jehle; Ritzberger; Hasler, Martin Stocklasa, Michael Stocklasa (Telser, m. 29) Rohrer (Daniel Frick, m. 59) Polverino, Buchel, Burgmeieier; Beck y Mario Frick. España (4- 1- 4- 1) Reina; Sergio Ramos, Javi Navarro, Marchena, Capdevila (Antonio López, m. 51) Xabi Alonso; Joaquín, Cesc (Luis García, m. 67) Iniesta, Silva (Soldado, m. 75) y David Villa. Árbitro N. Ivanov (Rus. Mostró cartulina amarilla a Cesc y Buchel. Goles: 0- 1, m. 7: David Villa. 0- 2, m. 13: David Villa JULIÁN ÁVILA ENVIADO ESPECIAL VADUZ. Michael Platini, el flamante presidente de la UEFA, debe replantearse el modelo de clasificación en la zona europea para los grandes eventos futbolísticos. Con un calendario internacional a punto de reventar es necesario aligerar los compromisos de las selecciones para dejar respirar a los torneos nacionales. Cierto es que todas las federaciones cuentan con el derecho de pelear por alcanzar la fase final de un Europeo o de un Mundial, pero también es verdad que aligerando los partidos basura se beneficia al futbolista y no se castiga al espectáculo. Una Liga para selecciones de perfil bajo con el premio de una eliminatoria intermedia supondría sin duda un desahogo. Lo decía el propio Luis en la antesala de este enfrentamien- Corta renta de goles Este acrobático remate de chilena de Villa supuso el segundo tanto de España El madrugón goleador de Villa desinfló el partido y España se dedicó a mantener su estado físico y las tibias a resguardo de los leñeros. Nunca dejó de mirar la portería de Jehle porque necesitaba llenar las alforjas para un empate a puntos. Pero no lo aprovechó. Por suficiencia o prepotencia desperdició un carrusel de clarísimas ocasiones. Iniesta, Villa, Cesc, Silva, Soldado o Luis García engrandecieron el mal endémico de esta selección, la falta de pegada. Ni de penalti. Con tanto error España echó un borrón a un partido que debió llevarse con la gorra y con una goleada de escándalo. AP GRUPO F Irlanda del Norte- Islandia 0- 3 Letonia- Suecia 0- 1 España- Liechtenstein 4- 0 Islandia- Dinamarca 0- 2 Suecia- Liechtenstein 3- 1 Irlanda del Norte- España 3- 2 Dinamarca- Irlanda Norte 0- 0 Letonia- Islandia 4- 0 Suecia- España 2- 0 Islandia- Suecia 1- 2 Liechtenstein- Dinamarca 0- 4 Irlanda del Norte- Letonia 1- 0 España- Dinamarca 2- 1 Liechtenstein- Irlanda del Norte 1- 4 Irlanda del Norte- Suecia 2- 1 Liechtenstein- Letonia 1- 0 España- Islandia 1- 0 Islandia- Liechtenstein 1- 1 Dinamarca- Suecia 3- 3 Letonia- España 0- 2 Liechtenstein- España 0- 2 Suecia- Islandia 5- 0 Letonia- Dinamarca 0- 2 Próxima jornada (08- 09- 2007) Islandia- España Suecia- Dinamarca Letonia- Irlanda del Norte Xavi considera patético que se ponga en duda su españolía E. YUNTA BARCELONA. No entendía nada. Nunca pensó Xavi que una tarjeta amarilla y la consiguiente sanción diera tanto jugo. Y menos que se cuestionara la forma de vestir las medias de la selección. Su españolía en entredicho por algunos sectores, sigue intacta: Igual es por un tema del Barça, pero no lo entiendo. Siempre he estado comprometido con la selección y hace ya diez años que voy a la selección. No tengo que demostrar nada a nadie y me parece patético que se hable de este tema explicó el azulgrana. Xavi vino a denunciar una persecución a los jugadores del Barcelona que acuden a la llamada de España, pues siempre están envueltos en polémicas: Soy jugador del Barça, soy catalán y voy a la selección española. Yo no entro en temas políticos. Me debo al Barça y a la selección. Y no tengo que demostrar nada a nadie. Siempre nos dicen a mí o a Puyol que no tenemos compromiso y creo que lo hemos demostrado sobradamente recordó. Así jugó España Reina: sin calificar. Sergio Ramos: bien; Javi Navarro: bien; Marchena: bien; Capdevila: regular; Xabi Alonso: regular; Joaquín: regular; Iniesta: bien; Cesc: bien; Silva: bien; David Villa: bien; Antonio López: regular; Luis García: regular. Soldado: sin calificar. El técnico. Bien. Acertó en las rotaciones del once. Lo mejor. Los tres puntos. Lo peor. Los goles fallados. No se puede perdonar tanto. Joaquín, del despelote a capitán, mientras Puyol se bajaba las medias El extremo del Valencia no olvidará nunca su regreso a la selección después de su exilio forzoso tras el Mundial de Alemania. Entendió su castigo como el reflejo del despelote que se vivía en el seno del equipo. Luis no ha sido rencoroso y lo convocó para estos partidos. Lo curioso de su rehabilitación es que en el partido de ayer le tocó lucir el brazalete de capitán. Un día glorioso a raíz del baile de corrales en la alineación. Otro detalle del bolo fue el seguimiento a las medias de Puyol porque supuestamente había escondido los colores de la bandera nacional. Ayer, el central azulgrana fue suplente y salió al calentamiento con los calcetines por los tobillos. ¿Despiste? ¿Intencionalidad? ¿Provocación? CLASIFICACIÓN EQUIPOS 1. Suecia 2. España 3. Irlanda del Nor. 4. Dinamarca 5. Liechtenstein 6. Islandia 7. Letonia PT 16 15 13 11 4 4 3 J 7 7 6 6 7 7 6 G 5 5 4 3 1 1 1 E 1 0 1 2 1 1 0 P 1 2 1 1 5 5 5 GF GC 17 7 13 6 10 7 12 5 4 18 5 15 47