ABC MADRID 07-06-2007 página 45

ABC JUEVES 7 s 6 s 2007 ECONOMÍA 45 Lladró recupera la gestión familiar tras el reparto del capital entre los sucesores A. CAPARRÓS VALENCIA. Lladró vuelve a sus orígenes. La firma de porcelana volverá a tomar directamente las riendas de la empresa después del fracaso que ha supuesto el fichaje como consejero delegado del francés Alain Viot, procedente de Cartier. El pasado 23 de mayo, las familias de los tres fundadores acordaron que la saga de Juan Lladró tomará el control del 70 del capital de la filial de figuras de decoración y joyería. Estos han optado por asumir también el día a día, después de que la llegada de Viot no lograra frenar la caída de ventas ni reducir los altos niveles de mercancía almacenada. El plan diseñado por el ejecutivo galo se marcaba como objetivo retomar la senda de las ganancias en 2008 y abrir nuevos mercados en países emergentes, pero los movimientos accionariales han precipitado su salida anticipada, sin que hubiera podido acercarse a culminar sus pretensiones iniciales. Los tripulantes de Spanair irán a la huelga los meses de verano Justifican la convocatoria por los incumplimientos de la empresa, el exceso de jornada laboral y la falta de personal A. P. MADRID. El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (Sitcpla) de Spanair ha convocado jornadas de huelga intermitentes durante los meses de junio, julio y agosto para protestar por el incumplimiento sistemático de la empresa, según alegan en el escrito de preaviso dirigido el pasado 4 de junio a la Dirección General de Trabajo. El colectivo afiliado al Sitcpla, integrado por cerca de 1.300 trabajadores, justifica la protesta por los reiterados incumplimientos de los pactos y acuerdos alcanzados con la dirección de la aerolínea, la excesiva ampliación de las jornadas laborables, la escasez de personal y la continuada pérdida del poder adquisitivo. De acuerdo con la notificación remitida al Ministerio de Trabajo, la primera jornada de huelga tendrá lugar el lunes 25 de junio, en tanto que las siguientes se desarrollarán los días 1,9, 15 y 31 de julio. En agosto y meses sucesivos las protestas se llevarán a cabo los días 1, 5 y 31 (o bien el 30, dependiendo del mes) La escandinava SAS, propietaria del 95 de Spanair, también tuvo que afrontar en mayo pasado un paro convocado por el personal de cabina, que obligó a suspender cerca de 300 vuelos europeos. Por otra parte, Apax Partners colocó ayer entre inversores cualificados españoles el 20,97 del capital que mantenía en Vueling a un precio de 31 euros por acción. La operación, materializada por Goldman Sachs, fue mal acogida por la Bolsa, que castigó al va- Los sindicatos sólo aceptarán una bicefalia en La Caixa si es temporal J. C. VALERO BARCELONA. Los consejeros de La Caixa en representación de la plantilla, de los sindicatos CC. OO. y UGT, esperan que hoy la entidad catalana aclare la reestructuración de su cúpula, de la que sólo ha trascendido la cesión de la presidencia a Isidro Fainé por parte de Ricardo Fornesa, que conservará el cargo de presidente de CaixaHolding para pilotar su salida a Bolsa. Pese a que el relevo no ha supuesto sorpresa para estos consejeros, que manifiestan estar conformes con los cambios, ya que suponen la continuidad de la actual línea estratégica y una opción a la estabilidad los representantes de CC. OO. subrayaron que la dirección bicéfala es fruto de la excepcionalidad y debe estar limitada en el tiempo Los consejeros de este sindicato aseguraron ayer que apoyarán la salida a Bolsa de CaixaHolding y la dirección bicéfala si se garantiza que se trata de una situación transitoria Fomento dejó volar a Air Madrid tras detectar irregularidades Javier Aguado, inspector de Aviación Civil, reconoció ayer ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, que tanto Aviación Civil como el Ministerio de Fomento conocían las irregularidades que existían en los vuelos de larga distancia operados por Air Madrid y que aún así les dejaban volar según informaron fuentes jurídicas a Ep. El testigo, autor de un informe sobre la aerolínea desaparecida en diciembre pasado, reconoció al juez que sufría presiones de mis superiores para no decir nada que pudiera perjudicar Apax vende el 20,9 de Vueling lor con una caída del 8,49 Apax ha invertido 24 millones de euros en la aerolínea y obtenido unas plusvalías de 180 millones. Tras deshacer su posición en Vueling, el mercado espera el lanzamiento de una oferta por Iberia.