ABC MADRID 07-06-2007 página 35

ABC JUEVES 7- -6- -2007 Sarkozy se afianza en la presidencia con el apoyo de tres de cada cuatro franceses 35 Casi un año de cárcel para dos españoles por los disturbios del sábado ABC ROSTOCK. Dos manifestantes antiglobalización españoles fueron condenados a penas de prisión por un tribunal de la ciudad de Rostock, en Alemania, por haber participado en disturbios durante la multitudinaria marcha de protesta del pasado sábado, contra la cumbre del G- 8 en Heiligendamm. Para los dos españoles, de 20 y 21 años, la sentencia fija una pena de nueve y diez meses, respectivamente, por haber arrojado piedras contra policías en la manifestación. La diferencia de condena se aplicó porque una piedra que arrojó el mayor de ellos, Raúl, impactó contra un policía. El juez leyó la declaración de un agente que dijo que la piedra no fue lanzada con el objetivo de golpear a nadie, pero le dio en la espalda a un efectivo. El joven español lo niega, y no existen fotos o vídeos que lo prueben. Sin embargo, la fiscalía está convencida de que no se trata de una acusación falsa, en vista de que el propio policía dice que no fue intencionado y por tanto, en su opinión, no busca dañarlo. La defensa de los jóvenes pidió su absolución en vista de que el testigo de la Policía no pudo explicar exactamente dónde se produjo el ataque y reconoció que reinaba el caos, pero el juez decidió el caso sobre la base de una palabra contra la otra y siguió la recomendación de la fiscalía en cuanto a las penas. La defensa ha presentado recurso de apelación. Al calor de la guerra fría Confrontación más que cooperación. Es la moda. Si Washington comunica poco con sus aliados, Moscú amenaza con sus misiles; si la Policía y los jueces presionan a los antisistema, éstos violan la zona de seguridad bloqueando todo acceso al G- 8 RAMIRO VILLAPADIERNA REDDELICH. Helicópteros de combate Black Hawk aterrizaban y despegaban de esta playa báltica, mientras los See Hawk acechaban desde el mar la costa. El Ministerio federal del Interior ha enviado unidades de GSG 9, unos Geo con operatividad de combate, lo que algunos consideran una provocación. Pero sobre el fondo de Irán amenazando con aniquilar a Israel, Moscú con redirigir sus misiles o vetar en la ONU el plan de Kosovo, y EE. UU. sancionando a Sudán y proponiendo un bloqueo aéreo, el calentamiento parece más que climático en esta cumbre de Heiligendamm. Intentaré que el encuentro no sea tenso prometió Bush antes de ver a Putin. Policía y manifestantes se han quitado la máscara del buen talante, los primeros tras sufrir numerosos heridos parecen dispuestos a abandonar contemplaciones y, los segundos, toda cooperación con éstos tras denunciar las mentiras que propagan según Attac. De los más de 400 agentes heridos y 30 graves, sólo dos permanecían al día siguiente en tratamiento. Se han puesto duros confirma un portavoz de la organización altermundista Attac, han recibido refuerzos con instrucciones de Berlín y agrega que su grupo no se siente ya sujeto a acuerdos. Lo hemos logrado y estamos encantados decía en el campo base de Reddelich, Christoph Kleine, un portavoz del grupo Block G- 8, tras una maniobra de distracción a la Polícia con la que miles alcanzaron la verja de seguridad y bloquearon la carretera entre Doberan y Reddelich, desafiando por las bravas la prohibición del Constitucional. Meses de preparación y millones de euros en seguridad humillados. A Interior le llovían ya las críticas. firmó el portavoz policial Luetjann. Camino de Doberan los manifestantes bloqueaban a varias delegaciones en sus hoteles o en la sede de la cumbre. Todo está cortado, estamos aquí colgados dijo telefónicamente a una agencia una de las delegaciones. Los manifestantes atacaron con piedras dos controles y la Policía despejó con cañones de agua, en Heiligendamm. Allí el presidente Bush recalcaba que Rusia no constituye una amenaza para Europa un día después de que criticara la democracia rusa y la OTAN mostrara su desagrado por las amenazas. Rusia no es el enemigo, no va a atacar a Europa quiso tranquilizar a los reporteros que viajan con él. Bush empleará su reunión con Putin para rebajar la tensión y convencerlo, tanto de que el sistema antimisiles no amenaza a Moscú, como de que EE. UU. lo necesitaría para encarar los peligros del siglo XXI Alrededor de la cumbre, el ánimo se mantenía reventón. Quienes perseveran en buscarle las vueltas a un mundo que suele funcionar mal asisten al G- 8 alternativo, con un serio y variado programa en la escuela Evershagen de Rostock. Hoy un economista del FMI no nos puede callar, tenemos expertos y soluciones decía a este diario Hugo Braun, un miembro del consejo gestor de Attac, que prepara incluso una universidad de verano en Fulda. Pero los que bloquearon a la mujer del primer ministro japonés con su kimono les basta con poner los pies en la mesa del poderoso. Con que no lleguen a cenar nos vale decía contenta una muchacha. EPA dar a los líderes del G- 8 su compromiso con la ayuda a los más pobres. En los países del G- 8 sólo vive el 14 de la población mundial, y, sin embargo, alberga dos tercios de la riqueza mundial, cosa que denuncian las organizaciones no gubernamentales. Cuando este diario llegó a Reddelich estaban siendo ya desalojados, sin exceso de violencia, pero al poco lograban bloquear en cambio la vía de tren. Queríamos sólo dejar nuestra firma decía la gente de Attac. Todas las carreteras, incluída la del aeropuerto, y el pequeño tranvía a vapor Molly que une la cumbre con el centro de prensa en Kühlungsborn, hasta cierto punto estaban bloqueadas con- Bloqueo y desalojo ABC. es Más información e imágenes de la cumbre del G- 8 en abc. es internacional En medio de la tensión, Bush aseguró ayer en Alemania que Rusia no es el enemigo y que no va a atacar a Europa