ABC MADRID 06-06-2007 página 99

ABC MIÉRCOLES 6- -6- -2007 Los dos madridistas, Casillas y Sergio Ramos, sí estarán en el once titular España busca en Liechtenstein una goleada con un equipo sin azulgranas 99 El cuerpo de Sharapova está muy equilibrado Juan Reque s Fisioterapeuta español de la jugadora rusa Es el hombre más cercano a la nueva diva del tenis femenino. El madrileño no dudó en acudir a su llamada cuando Eric van Harpen, técnico entonces de la rusa, convenció a ésta de las habilidades del fisio español. Desde entonces, es clave en su equipo. J. M. C. PARÍS. Juan Reque fue fisioterapeuta de la ATP durante cinco años, mantiene una clínica en Madrid, pero va y viene para asistir a María cuando llega un Grand Slam -Por medio del que era su entrenador, Eric van Harpen. Él me conocía de haber tratado a varios jugadores holandeses. Me recomendó a María para que la tratara de una lesión en el pie. Esto fue en 2003 y desde entonces he ido tratándola de forma parcial pero, sobre todo, cuando llega un Slam -Llevamos algún tiempo peleando con ese hombro, pero ya está curada al ochenta por ciento. Sólo le falta confianza para estar totalmente bien. Lo que tiene concretamente es una inflamación que ha habido que tratar poco a poco. Ya sé que es mucho, pero es una deportista de elite y como tal hay que tratarla. -No, es reservada, no tímida. Y es supercompetitiva. Siempre hace caso a su entrenador o a mí cuando se trata de curarse. Es muy metódica en todo lo que hace. Vive para esto y tiene muy claro que quiere ser grande en el tenis. Estos tenistas llevan siempre una rutina de torneo y suelen aplicarse a ella a conciencia. A nivel social no se trata mucho con las otras jugadoras y su círculo es muy reducido: su padre, su mánager, un sparring y yo. Luego tiene algunas amigas, sobre todo de Estados Unidos, y ya. Nadie más. Una vez dentro del círculo se puede ver que es una persona correcta y agradable. ¿Es una jugadora con excesivas lesiones? -Ella parece muy tímida. ¿Cómo llega el contacto con Sharapova? -Como todos. Estos jugadores suelen tener muchas lesiones, pero más los hombres que las mujeres. Ellos son mucho más violentos a la hora de golpear y tienen un montón de problemas musculares. Las lesiones más comunes son, por este orden, lumbares, hombro, rodilla y, curiosamente, la última es el codo. También he de decir que los hombres son menos disciplinados que las mujeres para seguir una rutina curativa. -María mide 1,86 y pesa 72 kilos (no 58, como dicen las tablas no actualizadas de la ATP) ¿es un cuerpo equilibrado? -Muy equilibrado. Posee un músculo largo y rectilíneo que es menos propenso que otra clase de cuerpos, más mazacotes, a las lesiones musculares, aunque también las sufre. -Ahora está lesionada en un hombro... No se trata mucho con las otras jugadoras y su círculo es muy reducido, pero no es tímida, sólo es una persona reservada Tiene un músculo largo y rectilíneo, poco propenso a lesiones, pero aún así las sufre Sharapova se impuso con claridad a la también rusa Chakvetadze AP -Metemos muchos dedos, como decimos en el argot de los fisios, y también hacemos trabajo preventivo en el gimnasio: gomas, pesas, estiramientos, hasta un total de una hora diaria. ¿Y cómo lo ha hecho? -Los chicos se relacionan más entre ellos, pero las chicas lo hacen menos. Tienen una competencia muy dura y hay mucha rivalidad entre ellas. -Tiene poco tiempo. Todo el día jugando y cuando acaba no suele quedarse por aquí. Se va a su hotel y descansa. Ya digo que es una rutina aburrida, pero necesaria. -Dicen que se aisla mucho. -Y vida social nula. La rusa y Justine Henin se enfrentan al nuevo poder serbio: Jankovic e Ivanovic J. M. C. PARÍS. Es una especie de poder serbio. Allá por donde vayan van a encontrar jugadores serbios por todos lados Eran palabras de una sonriente Jankovic, una de las semifinalistas de Roland Garros después de eliminar a otra de las bellas del circuito, la checa Vaidisova, por 6- 3 y 7- 5, una jugadora que no había cedido hasta ahora un solo set. Eso sí, a la serbia le costó cerrar el encuentro pues necesitó cinco bolas de partido. La otra sensación del torneo es la también serbia Ana Ivanovic, que derrotó en tres sets a una de las favoritas, la rusa casi española Kuznetsova, metiéndole además un rosco en el primer set. Aunque luego la rusa reaccionó, Ivanovic volvió a su buen nivel en el último y, aprovechando unos dolores en los abdominales de su rival, se hizo con la victoria final. El partido más esperado fue el de Henin y Serena Williams, tanto que en los aledaños de la cancha se podía ver un cartel que rezaba: Cambio tres localidades de María por tres de Henin Sin embargo, el partido no correspondió a la expectativa levantada. Fue culpa de Williams, que se mostró nerviosa y fallona, facilitando la tarea de la número uno del mundo, que la eliminó en dos cómodos sets: 6- 4, 6- 3. Sharapova también pasó, y esta vez lo hizo con más solvencia que en su anterior encuentro. Estuvo más centrada, muy metida en el encuentro y desplegando su juego habitual ante una rival que se adaptaba mejor a su tenis. Aunque dijo que no fue fácil, lo pareció: 6- 3 y 6- 4. Sin mayores problemas. Mucha fantochada cara a las cámaras, pero luego uno se derrite con el otro. Moyá dice que le conocí en Stuttgart, cuando él tenía doce años. Peloteamos un poco y me dejó impresionado, pero lo que más me asombra de él es que siempre creo que va a parar ya de ganar y de hacer gestas, pero nunca para. Es algo asombroso Su hermano pequeño Rafa, tampoco es corto en elogios: Ha recuperado todo y está jugando de fábula. Pienso que algún día no estará aquí y me da una pena tremenda. Es un fijo en todo y una referencia para mí Pero llega la batalla y los dos tienen un plan, aunque Moyá se lo calla: Sí, tengo un plan, pero no te lo voy a decir. Este lo lee mañana y ¿qué? al traste con todo. Lo que puedo decir es que a mí no me impresiona con esos saltitos que mete. Acojona a todos los demás, pero yo ya le tengo calado y el afecto que le tengo me quitará tensión durante el choque Rafa sí lo tiene y su tío Toni Nadal no tiene inconveniente en decirlo: Sabemos que su revés no es su punto fuerte. Habrá que buscarlo, pero luego en el partido veremos Carlos Moyá EPA