ABC MADRID 06-06-2007 página 96

96 CIENCIAyFUTURO MIÉRCOLES 6 s 6 s 2007 ABC El semen de los españoles, a examen Arranca un estudio pionero que evaluará la calidad del esperma de los jóvenes de todo el país s La campaña, en la que participan 62 centros de reproducción asistida, ofrece análisis gratuitos y entrega del seminograma por internet JAVIER YANES MADRID. ¿Influye el modo de vida actual en la calidad del semen? ¿Han perdido fertilidad las generaciones más jóvenes? Son algunas de las preguntas que afronta el primer Estudio Nacional del Semen en Jóvenes Españoles, que bajo la dirección del Instituto Marqués de Barcelona, la colaboración de Anacer (Asociación de Centros Privados de Reproducción Asistida de España) y los auspicios de la Asociación Española de Andrología (ASESA) se desarrolla desde hoy hasta el 31 de julio en 62 centros de reproducción asistida de todo el territorio nacional. En la rueda de prensa celebrada ayer en Madrid para presentar el arranque de la campaña de recogida de muestras, la doctora Marisa López- Teijón- -directora del proyecto y Jefa de Reproducción Asistida del Instituto Marqués- -y el doctor Juan G. Álvarez- -coinvestigador principal y profesor de Biología Reproductiva de la Universidad de Harvard- -repasaron los datos del estudio previo que el Instituto realizó en Cataluña y La Coruña en 2003. Las conclusiones de entonces hicieron zozobrar la doctrina que atribuye al envejecimiento y a determinados hábitos de vida- -como el tabaco, el alcohol, las drogas o el estrés- -un impacto negativo sobre la capacidad reproductiva masculina. En cambio, los resultados sí revelaron diferencias geográficas: el semen de los coruñeses era de mejor calidad que el de los barceloneses; de estos, sólo el 35 por ciento alcanzaban los criterios de normalidad definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) En esta ocasión, el objetivo es más ambicioso: conocer la salud reproductiva global de los veinteañeros españoles, los encargados de recoger, en los próximos años, el testigo de la natalidad en un país con una de las tasas de nacimientos más bajas del mundo. La hipótesis de trabajo de la que parten López- Teijón y sus colaboradores es que las variaciones geográficas podrían deberse a la presencia de elementos industriales que intoxican el entorno, y que este factor no tendría tanta incidencia en la vida adulta del individuo como durante el desarrollo testicular desde la gestación. Según explicó el doctor Manel Elbaile, especialista en reproducción asistida, el estudio- -el primero en todo el mundo que trata de medir la fertilidad de los jóvenes a escala nacional- -aspira a recoger, con fines estrictamente estadísticos, un mínimo de 71 muestras por provincia. Para estimular la participación, se ofrece un seminograma gratuito y confidencial a todos los jóvenes entre 18 y 25 años que lo soliciten. El proceso es sencillo: en la web habilitada para el proyecto (www. hoynotelopongas. com, el lema elegido para la campaña) los interesados obtienen una clave y conocen en qué centro les corresponde entregar la muestra. Se facilitan instrucciones claras y precisas con vistas a evitar que se repitan casos como los ocurridos en el estudio en Cataluña, donde, según relató la doctora López- Teijón, un voluntario acudió con la muestra de semen en un bote de pastillas efervescentes, y otro la envolvió en papel de aluminio, pero sin bote. Por fin, dos días después de la entrega, el voluntario podrá recoger su seminograma en la misma dirección de internet utilizando su clave personal. Factores ambientales Más información sobre el estudio: http: www. hoynotelopongas. com