ABC MADRID 06-06-2007 página 89

ABC MIÉRCOLES 6- -6- -2007 El Reina Sofía revisa todas las aristas de Le Corbusier en una completa exposición 89 Las pruebas que puede haber en los buques Cuando se registren los barcos de Odyssey, los agentes judiciales podrán disponer de las siguientes pruebas: Las cintas del robot Zeus que marcan la posición exacta de sus operaciones en las profundidades en todo momento Memoria histórica del GPS de los buques, que almacena al menos dos años de recorridos Memoria de posicionamiento dinámico (satélite) un protocolo de seguridad que permite al barco estar inmóvil por medio de hélices laterales a pesar del viento y las corrientes, mientras el robot trabaja en las profundidades Cintas de los magnetómetros que también revelan su posición Cintas del sónar de barrido lateral que dibuja las irregularidades del fondo con precisión meridiana Cintas de los densitómetros que discriminan entre unas sustancias y otras en el fondo marino (el oro y la plata son las más densas y encienden sus pantallas) El cazatesoros recurrió a Disney para dejar la Roca El Departamento de Estado ha pedido a España que deje navegar al Odyssey para un concurso de TV que consiste en encontrar un tesoro en aguas internacionales J. G. CALERO MADRID. Parecerá una broma, pero la empresa Odyssey Marine Exploration (OME) bajo sospecha de expolio y contrabando de bienes culturales, extrae con una mano- -brazo grúa robótico- -tesoros de naufragios sin identificar y con la otra- -a saber si es un garfio- -hunde tesoros ficticios en aguas internacionales para que Dysney promocione Piratas del Caribe El brillo del oro lavado ciega y rompe el saco. Este asunto es muy serio y ABC ha constatado la indignación existente en nuestro Ministerio de Exteriores. Si no fuera así, el hecho movería a risa. Según ha podido saber ABC, la Embajada de España en Washington informó anteanoche a Madrid: Esta mañana se ha convocado al consejero de Cultura al Departamento de Estado, pero en este caso no tiene relación con la recuperación de la carga del pecio sin identificar llamado Cisne Negro En este caso se trataba de una actividad promocional de la película Piratas del Caribe producida por Disney. El Dpto. de Estado informó que Disney ha contratado con las empresas Volvo y OME un concurso promocional de la citada película consistente en la recuperación de un tesoro que OME ha sumergido en aguas internacionales y cuya recuperación por concursantes se hará durante este mes de junio con la entrega de un vehículo Volvo como premio. Para este acto promocional, el buque prerteneciente a OME zarparía desde Gibraltar con los concursantes y medios de prensa a bordo, por lo que empresa y el Dpto. de Estado deseaban informar de ello a autoridades españolas Como dicen en la película recién estrenada, la primera ley de la piratería es sobrevivir Esta atrevida petición llegaba momentos antes de que una juez pusiera los barcos de OME bajo orden de apresamiento- -y tal vez la diligencia judicial ha sido la mejor respuesta al atrevimiento de los cazatesoros- Odyssey trataba así aún de escapar de Gibraltar y tuvo el cuajo de pedir oficialmente a España permiso para navegar de nuevo en junio. Ni Keith Richards en el filme le echa tanto morro a su condición de guardián del código de los piratas. Parece cuestión de honor, pero la excusa es un concurso de televisión, producido por Dysney, consistente en una carrera para recuperar un tesoro falso sumergido a propósito en aguas internacionales- -aunque Odyssey no aclara si en el mismo punto de las aguas internacionales en el que halló las 500.000 monedas. ¡Ojalá! De la mano de los héroes de la película, Odyssey iba a salir del Estrecho con pata de palo, dejando tras de sí un turbio mar de opacidades, dobleces y mucha prisa por hacer caja. Escolta o escudos humanos A cotejar con ABC bolsa, todo ha sido una operación de imagen comercial de cara a captar inversiones y que las monedas podrían ser menos. Sin embargo hay arqueólogos que se teme que, llevando tanto tiempo en la zona del Estrecho, puedan haber ocultado una cifra real mayor aún de tesoros, si proceden de varios pecios. Las pesquisas en marcha arrojarán luz debida a este extremo. Entre tanto, el Ministerio de Cultura ha pedido la colaboración de la Armada española en el caso de que se produzca el apresamiento de los dos buques para proceder a su registro, según informó Efe. Así lo anunció Carmen Calvo, en declaraciones a los periodistas en Granada. La ministra, que consideró la orden judicial una magnífica noticia explicó que ésta se produce después de que el Gobierno español se haya dirigido a la Fiscalía de Patrimonio Histórico y a la Justicia solicitando una medida en este sentido. También desveló que minutos después de conocerse la orden judicial, se puso en contacto con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien le ha garantizado la colaboración de la Armada si nuestra Maniobras restringidas pedidas a Salvamento marítimo (necesarias para comenzar cualquier operación bajo el agua) Imágenes de satélite del histórico de AisLive, el mismo que demostró que no pasaron todo abril en el Atlántico, sino en escapadas de cuatro o cinco días Posiciones marcadas en el SIVE que monitoriza el Estrecho Histórico del radar de Salvamento Marítimo, que marca cada 15 minutos las posiciones de todos los buques entre Huelva y Granada Escapar de Gibraltar ¿Qué tiene Odyssey que tantos amigos van a socorrerla? En un movimiento incalificable, la empresa que dio la noticia del descubrimiento del tesoro el mismo día del estreno de la tercera parte de Piratas del Caribe parecía dispuesta a convertir a los concursantes y los miembros de la prensa, bien en una escolta para salir de España, o puede que fueran escudos humanos para impedir el acecho del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Eso sí, sigue sin responder a una sola de las preguntas del Gobierno, ni dice qué monedas obran en su poder. Porque hablar de dinero... siempre resulta desagradable, aunque sean deudas del siglo XVII. Una magnífica noticia Guardia Civil la necesita para esa tarea de detención, que se producirá si surcan aguas españolas, de los barcos de esa empresa norteamericana Las leyes internacionales nos protegen y si ha ocurrido algo fuera de la ley encontrarán su respuesta, y lo que sea nuestro volverá a España, y eso tiene que quedar muy claro para la tranquilidad de los ciudadanos dijo la ministra. Además, la Guardia Civil y la Armada están investigando, para tener pruebas en los tribunales de Estados Unidos de por dónde han estado los barcos añadió Calvo. La ministra también hablo de varios yacimientos cuando advirtió de que si el pecio o pecios que han extraído son españoles, que sepan que las leyes nos protegen y, si hipotéticamente están fuera de España, deberán volver El concurso promociona a los Piratas del Caribe en el fin del mundo tercera entrega de la saga