ABC MADRID 06-06-2007 página 71

ABC MIÉRCOLES 6- -6- -2007 AGENDA www. abc. es agenda 71 CUMPLEN AÑOS Alberto II, Rey de Bélgica 73 Lola Forner 47 Fernando Redondo 38 César Lendoiro 62 Alberto Ferrer 37 Bjorn Borg 51 Jaime Aragall 68 FAMILIA REAL Audiencia del Príncipe de Asturias a periodistas iberoamericanos S. A. R. el Príncipe de Asturias ha recibido en audiencia a los jóvenes periodistas de la sexta edición del Programa Balboa, que beca a 20 profesionales iberoamericanos para que profundicen en el conocimiento de la historia y de la vida de las instituciones españolas y europeas. En el salón de audiencias, Don Felipe saludó a cada uno de los becados, que le dijeron su nombre y país de procedencia antes de fotografiarse en los jardines de la Zarzuela. Los veinte periodistas de esta edición proceden de quince países: Costa Rica, Paraguay, México, Colombia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Argentina, Perú, Panamá, Chile, Guatemala, Venezuela y Nicaragua. El Programa Balboa es una iniciativa de la Fundación Diálogos, en colaboración con los medios de comunicación en Madrid y con empresas españolas. Con esta iniciativa, dirigida a periodistas menores de 30 años pero con experiencia en sus respectivos medios, se pretende fomentar un mayor conocimiento y respeto mutuo entre los países hispanos. FUE NOTICIA EN ABC Hace 96 años Boda del duque de Medinaceli en la iglesia del Perpetuo Socorro. EFEMÉRIDES 1599 Nace el pintor español Diego Velázquez. 1801 Tratado de paz con Portugal, llamado de Badajoz, que pone fin a la denominada Guerra de las naranjas 1869 Se promulga en España una nueva Constitución. 1919 El periódico Il Popolo d Italia publica el manifiesto del movimiento fascista, firmado por Benito Mussolini. 1941 Fallece el constructor de coches estadounidense Luis Chevrolet. 1954 España se proclama campeona del mundo de hockey sobre patines al vencer a la selección portuguesa. 1955 Llega a Madrid en visita oficial el Rey Husein de Jordania. 1964 Se descubre petróleo en España, en Valdeajos (Burgos) 1966 La nave espacial estadounidense Géminis IX finaliza su vuelo de 72 horas, tras dar 45 vueltas alrededor de la Tierra. 1969 El Gobierno español acuerda el cierre total de la frontera con Gibraltar. S. A. R. el Príncipe de Asturias, junto a los participantes en el VI Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos, presidido por Juan Pablo Villanueva EFE JORNADAS Jornadas informativas de Casa Asia Después de abrir sus puertas en Barcelona en 2002, Casa Asia se estableció en Madrid en 2006, provisionalmente en el Centro Cultural Conde Duque, y próximamente en la Carrera de San Jerónimo. Desde su comienzo, Casa Asia ha contado con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, primero como miembro del Alto Patronato y posteriormente, desde febrero de 2007, del Consorcio constituido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. Casa Asia y el Ayuntamiento madrileño organizan una jornadas informativas en Madrid (8 de junio, 9.00 horas, Gran Vía 24, área de Gobierno de Economía) sobre becas, ayudas y programas de formación en Asia. En el acto participarán las embajadas de China, India, Japón y Corea así como el ICEX, ICO, Cámara de Comercio, La Caixa y las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, además del Ministerio de Asuntos Exteriores. Más información en www. casaasia. es Inscripción: ggil casaasia. es Teléfono 914801353. DISTINCIONES 1984 Celebración del 40 aniversario del desembarco de los aliados en las costas de Normandía (Francia) con la asistencia de ocho jefes de Estado y un primer ministro. 1995 Es abolida la pena de muerte en Suráfrica. 2005 El Gobierno británico deja en suspenso el referéndum de ratificación de la Constitución Europea. El actual secretario general de la Casa del Rey, Ricardo Díez- Hochleitner, ha recibido de manos del presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Adán Martín, la Gran Cruz de la Orden Islas Canarias, que se le ha concedido por su participación en el desarrollo económico y social del Archipiélago y por su apoyo indudable y generoso para los temas que Canarias ha planteado en el seno de la Unión Europea. Díez- Hochleitner ha desarrollado su actividad profesional fundamentalmente en áreas relacionadas con la UE desde que ingresó en la carrera diplomática y ha dado muestras de una especial sensibilidad hacia las peculiaridades canarias Asistieron al acto el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, miembros del Gobierno de Canarias saliente, el delegado Ricardo Díez- Hochleitner, Gran Cruz de la Orden Islas Canarias Ricardo DíezHochleitner EFE y el subdelegado del Gobierno, José Segura y Carlos González, respectivamente, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior. PUBLICACIONES Hoy, a las 19.00 horas, en el Instituto Internacional (Miguel Ángel, 8, en Madrid) don Ignacio Gómez de Liaño, filósofo y escritor, hará la presentación del libro Un español en el mundo. Santayana II tomo de las obras completas de José María Alonso Gamo, premio Fastenrath de la Real Academia Española 1966. Intervendrán en el acto el filólogo don Manuel Marañón Ripoll y el editor don Antonio Herrera Casado. Presentación de Un español en el mundo. Santayana de José María Alonso Gamo VIDA SOCIAL Boda Figueroa Codesal- -Dilla de la Lastra En la iglesia parroquial de Santa Bárbara de Madrid, se ha celebrado el enlace matrimonial de la señorita Virginia Eugenia Dilla de la Lastra con don Javier Figueroa Codesal. Ofició la ceremonia religiosa el párroco don Pablo González Díaz quien dio lectura al mensaje de Su Santidad el Papa con la bendición apostólica para el nuevo matrimonio. Apadrinaron a los contrayentes el padre de la novia, don Ángel Carlos Dilla Añibarro y la madre del novio, doña Ana María Codesal Grandío. Firmaron como testigos de la ceremonia por parte de la novia, su padre y padrino; su madre, doña Paloma de la Lastra y Sánchez- Ocaña; sus hermanos, doña Cristina Beatriz y don Carlos Dilla de la Lastra; don Vicente García Labrador; doña María Isabel de las Casas y Sánchez- Ocaña; don José Sahagún de la Lastra; don Ángel Dilla Moliné; doña María del Carmen Margalef Turull; doña Ana María Cermeño de Giles y don Leonardo González Rodríguez. Por parte del novio lo hicieron su madre y madrina; su padre, don Rosendo Figueroa Dorrego; su hermana, doña Ana Figueroa Codesal; su abuela paterna doña Carmen Dorrego López, viuda de Figueroa Mosteiro; su abuelo materno, don Aniceto Codesal Lozano; sus tíos don Pedro, don Pablo y don Jorge Figueroa Dorrego; don Manuel Fraga Iribarne; doña María Dolores Fernández Fernández y don Antón Alba Puente. En el Hotel Wellington se sirvió un cóctel seguido de cena y baile.