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60 MADRID MIÉRCOLES 6 s 6 s 2007 ABC El fijo en todas las quinielas Tomás Gómez, el alcalde de Parla, suena más que nadie para ser uno de los pesos pesados del nuevo PSM. Ser el regidor más votado de España le añade un plus de carisma que muchos quieren para el nuevo líder. Mientras, él parece desbordado por la situación POR MARIO DÍAZ FOTO: ÁNGEL DE ANTONIO MADRID. Bastaron unas horas tras el desastre electoral del PSOE en Madrid para que muchas miradas se volvieran al sur. El tercer triunfo consecutivo del alcalde socialista de Parla resplandecía ante las severas derrotas de Simancas y Sebastián, sobre todo porque el regidor parleño volvía a ser el más votado de toda España. Desde entonces, Tomás Gómez es un fijo en todas las quinielas para ser determinante en el nuevo Partido Socialista de Madrid (PSM- PSOE) aunque para emerger como líder regional se echa en falta su presencia en la Asamblea esta legislatura: bregarse con Aguirre, a priori, es requisito fundamental para asumir el liderazgo de la oposición. Gómez, en todo caso, rechaza expresamente la posibilidad de convertirse en el nuevo candidato de su partido y, en ocasiones, ante la Prensa, ha parecido ampliamente superado por esta situación. Mi único objetivo es seguir transformando y modernizando Parla ha repetido, asegurando que agotará al frente de su ciudad los cuatro años de mandato para luego despedirse de la política local: también insiste en que ve la política como una ocupación transitoria. En estos cuatro años, en todo caso, Gómez podría compaginar la Alcaldía con un puesto en la nueva Ejecutiva regional: en su larga trayectoria socialista de más de 20 años ya ha desempeñado cargos en el actual PSM explica su grupo. Tomás Gómez, hijo de emigrantes españoles, nació en Enschede (Holanda) en 1968. Su familia se instaló dos años después en Parla, donde ha vidido. Casado, es licenciado en Económicas y Empresariales por la Complutense, y actualmente prepara su doctorado. En 1999 entró en la Alcaldía de Parla, siempre gobernada por la izquierda, con 11 ediles. Cuatro años después, barrió logrando 20 de 25: fue, por primera vez, el alcalde más votado de España en ciudades de más de 50.000 vecinos. Al igual que el 27- M, depositaron en él su confianza 3 de cada 4 vecinos. Gómez amasó ese gran apoyo implicándose a fondo en las reclamaciones vecinales. El hospital era la primordial, y encabezó manifestaciones y hasta un encierro en la Consejería de Sanidad la Navidad de 2001. Después, el alcalde de Parla no ha dudado en amenazar con nuevas movilizaciones si no se atendían sus reivindicaciones. Sus pulsos con la Comunidad y el PP han llegado a los tribunales. Son sonados los ácidos cruces dialécticos entre él y Aguirre cuando ésta visita Parla. PP, IU o CC. OO. le han tildado de oportunista. La oposición, además, le ha acusado de opacidad en su gestión. Él, mientras, se define como trabajador y se muestra orgulloso de que Parla sea ya segura, tranquila y moderna Todo apunta a que Ferraz busca para Madrid el perfil de Gómez: alguien cercano, carismático... Su balance electoral es una garantía de que podría ser la persona idónea. En el PSM parte de los guerristas ya piensan en que Gómez tendrá ese respaldo, y no hay que olvidar el peso que parece que tendrán los alcaldes socialistas de las grandes localidades del sur. Hay que pensar en programa, no en personas zanjan dos relevantes socialistas, aún reconociendo que Gómez podría llegar a ser un referente En breve Consumo Las empresas debaten la Ley de Garantías para el consumidor La Cámara de Comercio, junto con la Consejería de Sanidad y Consumo y CEIM, mantuvo ayer un encuentro con empresarios del sector de Consumo sobre la nueva Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo. Este texto, que fue aprobado el pasado 10 de julio de 2003, incorpora la normativa comunitaria, que extiende de seis meses a dos años la garantía de los productos y establece que es el vendedor el que responderá ante el consumidor de la conformidad del bien vendido. Transportes Se mantiene la huelga ante el fracaso de las negociaciones Tras el fracaso de la reunión de más de tres horas que mantuvieron ayer los sindicatos UGT y CC. OO. con la patronal- -representada por la Confederación Madrileña de Transporte- -para intentar consensuar un nuevo convenio colectivo, se mantiene hasta el próximo día 15 la huelga de transportistas en la Comunidad. Según representantes de ambos sindicatos, el seguimiento del paro en la mañana de ayer se situó en torno al 90 por ciento. El alcalde de Parla, Tomás Gómez, de nuevo el más votado del país El tranvía de Parla entró ayer en servicio tras superar el mes de pruebas MERCEDES CONTRERAS MADRID. El tranvía ya funciona en Parla. Ayer algunos vecinos, tras el mes de prueba, lo utilizaron para enlazar con Renfe e ir a trabajar o para desplazarse hasta el centro a hacer gestiones. Eso sí, muchos lo estrenaron simplemente para ver el recorrido que realiza, gracias al bono de diez viajes que el Ayuntamiento había buzoneado. En esta primera fase, el tranvía, con una capacidad de 180 plazas, conecta la ciudad de un extremo a otro a lo largo de 4,5 kilómetros, con nueve paradas. El recorrido lo realiza en quince minutos y con un frecuencia de paso de seis minutos. Tal vez por ello, el alcalde de la localidad, el socialista Tomás Gómez, calificó la puesta en marcha como una magnífica noticia que significará un cambio importante en las formas de desplazamiento Se espera, incluso, que la puesta en servicio del tranvía repercuta de forma positiva en el tráfico rodado de esta localidad del sur que cuenta con un parque móvil de más de 45.000 vehículos. Avanzó Tomás González que en los próximos días se hará una remodelación de la red de autobuses urbanos para adaptarla a la nueva situación y aseguró que se repetirán los cambios en el mes de octubre cuando entre en funcionamiento el nuevo hospital. En este nuevo medio de transporte se han invertido 120 millones, financiados en un 82 por ciento por el Consistorio y en un 18 por la Comunidad. Se prevé que unos 18.000 viajeros lo utilicen cada día, lo que significará llegar a los 3,6 millones de viajeros al año, aproximadamente. La segunda fase, con 7,5 kilómetros nuevos, se pondrá en servicio el día 31 de agosto. Con sus siete nuevas paradas conectará el casco urbano con el barrio de Parla Este, donde se está levantando un nuevo desarrollo urbanístico en el que está previsto la construcción de 12.000 nuevas viviendas. Repercusión en el tráfico El tranvía circula sobre una plataforma reservada con sus cruces controlados mediante semáforos. No tiene barreras arquitectónicas y cuenta con diferentes sistemas, como suelos rugosos, para facilitar su uso a los invidentes. Todo el trazado está vigilado por un centro de control al que pueden acceder los viajeros mediante un intercomunicador situado en todas las paradas. Los vecinos pueden utilizar para montar en el tranvía tanto el abono mensual como los mismos billetes que en la red de autobuses. Además, los mayores de 65 años y los discapacitados lo usarán de forma gratuita. Así, también pueden usarlo, de momento, muchos vecinos ya que el Ayuntamiento, para dar a conocer el nuevo medio de transporte, ha repartido por las casas un bono de 10 viajes. Abono o billete