ABC MADRID 06-06-2007 página 44

44 INTERNACIONAL Cumbre del G- 8 en Alemania MIÉRCOLES 6 s 6 s 2007 ABC Nuevas detenciones en la cuarta jornada de protestas de los antisistema ABC BERLÍN. Ocho personas fueron detenidas ayer en el cuarto día de protestas antiglobalización en la ciudad de Rostock, jornada en la que tuvo lugar, además, la primera decisión judicial contra uno de los arrestados el sábado, que ha sido condenado a 10 meses de cárcel por lanzar piedras contra la Policía. Según explicaron fuentes policiales, los ocho detenidos, de los que no se ha precisado su identidad, fueron apresados por cuestiones menores como portar objetos prohibidos o como medida preventiva, para llevarlos a comisaría a ser identificados. Por otra parte, un hombre de 31 años fue condenado por el tribunal de primera instancia de Rostock a diez meses de cárcel, sin posibilidad de libertad bajo fianza, por haber lanzado piedras contra la Policía durante la manifestación del sábado en la que resultaron heridas cerca de un millar de personas. El hombre, del que no se han facilitado más datos, permanecía detenido desde el sábado, al igual que dos ciudadanos españoles que no serán liberados, al menos, hasta que concluya la cumbre del G- 8 de Heiligendamm, el próximo viernes. La marcha, convocada por cerca de trescientas organizaciones para reclamar al G- 8 soluciones al cambio climático y a la pobreza, se convirtió en una larga batalla campal en la que varios centenares de violentos del llamado bloque negro se enfrentaron con la Policía e hirieron a unos quinientos agentes. Desde el sábado, las autoridades alemanas están intensificando las medidas de seguridad que envuelven a la cumbre de los siete países más industrializados y Rusia (G 8) que comienza hoy en el balneario báltico de Heiligendamm. En este sentido, el Tribunal Supremo ratificó ayer la decisión del Tribunal Superior Administrativo de Greifswald que el lunes dictaminó que sólo 15 personas podían manifestarse ayer por la tarde a las puertas del aeródromo de Rostock y éstas deberán haberse identificado ante las autoridades con 24 horas de antelación. Los organizadores de las protestas, conocidas como contracumbre, tenían previsto concentrarse hoy ante el aeropuerto, al que esta tarde empezarán a llegar algunos de los jefes de Estado. AFP Cáritas pide a las primeras potencias ayuda eficaz para el Tercer Mundo Que la ayuda sea eficaz. El mundo no puede esperar Cáritas quiere que los países más industrializados del mundo- -en cumbre durante esta semana en Heiligendamm (Alemania) -cumplan su promesa de destinar el 0,7 por ciento del PIB para la ayuda al desarrollo en el Tercer Mundo. En la foto, delegados de Cáritas, reunidos en el Vaticano por su 18 Asamblea, despliegan una pancarta en la plaza de San Pedro. Un cambio de clima impredecible para los líderes internacionales La espinosa cuestión del calentamiento climático ha logrado convertirse en la estrella de la cumbre mundial, aunque nadie se atreve a pronosticar el resultado RAMIRO VILLAPADIERNA ENVIADO ESPECIAL KÜLUNGSBORN. El cielo sobre el Báltico ha empezado a clarearse. Y eso que las perspectivas para el planeta por el cambio climático eran halagüeñas comparadas con el borrascoso clima que se instalaba en la cancillería de Ángela Merkel, en los últimos días, a medida que se acercaba la cumbre del Grupo de las 8 potencias industriales. Ahora, las previsiones para el tiempo futuro son impredecibles pero distintas fuentes coinciden en que, por primera vez, hay una oportunidad de que, no sólo la debacle diplomática pueda evitarse, sino tal vez incluso de que los más poderosos tengan, como asunto preferente sobre la mesa, el coordinar las distintas estrategias en un marco global, que sea útil y visible a la gente. ¿Incluso a alguna de la que está aquí fuera acampada con cara de protesta? Los jefes de negociación de los países industrializados estaban aún ayer reunidos en Berlín, en un último esfuerzo por sortear esos obstáculos en forma de cuota y recorte de C 02: alcanzar en 2050 la mitad de los niveles de 1990. La canciller está determinada a que, en la cumbre que hoy se abre en este balneario báltico, puedan ser fijados unos claros objetivos a largo plazo para atajar las emisiones que resultan en el efecto invernadero que amenaza el clima. Vamos a batallar hasta el último minuto porque la declaración sea pero que muy concreta aseguraba ayer el portavoz del gobierno Ulrich Wilhelm. Merkel acababa de encontrarse con el primer ministro canadiense Stephen Harper, quien por primera vez ha suavizado el tono, y ayer se reunió también con su homólogo japonés Shinzo Abe, quien tiene su propia iniciativa para los países en desarrollo- -China e Indonesia son segundo y tercero más contaminantes- -y, Mekel, tras días depresivos empezaba a mostrarse optimista ante la posibilidad de importantes pasos en esta cumbre. dando su leal aliado Tony Blair, determinado a no olvidar el calentamiento global, y el propio gobernador Schwarzenegger desde California, la preocupación por el cambio climático es popular y marca puntos políticos: el acorralado presidente lo pudo comprobar de inmediato. Hacía años que no se escuchaba un elogio a Washington en francés, cuando el presidente Sarkozy se apresuró a reconocer el intento de Bush de acercarse a los europeos Y a renglón seguido también Canadá se dijo más cercano a la iniciativa de la canciller alemana. De repente, incluso China decidía abandonar su tradicional política de esto no va conmigo como la definen los diplomáticos, para personarse en la cuestión climática. Los mediadores de cancillería advierten de que esto no es garantía alguna de que Merkel vaya a colgarse fácilmente una nueva medalla en su ya comentado palmarés internacional. Protestas en el aeropuerto Los jefes de negociación delos países del G- 8 intentaban allanar el camino ayer en Berlín Hacía sólo días que Washington daba la puntilla a la moral de Merkel, deslizando que Berlín se habría extralimitado en la declaración final sobre el compromiso ante el cambio climático. Ángela Merkel, según fuentes cercanas en cancillería, parecía a punto de tirar la toalla en uno de sus temas más dilectos. Y de repente todo empezó a moverse: el presidente Bush presentaba una iniciativa que, pese a sortear la cuestión de establecer recortes, era calificada por especialistas como un gran paso adelante Tal como venía recomen- Aviso de Washington ABC. es Más información sobre el G- 8 en Visiones del Mundo en abc. es ramirovillapadierna