Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
88 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 5 s 6 s 2007 ABC Halffter: Estoy enganchado a la ópera El compositor acaba de concluir su segunda ópera, Lázaro con libreto de Juan Carlos Marset, que se estrenará en 2008 en la Ópera de Kiel (Alemania) y no se representará en España hasta el 2010. El próximo mes de septiembre ofrecerá un adelanto en el Festival de Burgos SUSANA GAVIÑA MADRID. A sus 77 años, Cristóbal Halffter confiesa que sigue teniendo la misma ilusión de hacer música que cuando tenía 11, 12 o 13 años Y también la misma disciplina que le ha obligado a sentarse todas las tardes, desde septiembre de 2004, para concluir la partitura de su segunda ópera, Lázaro con libreto del poeta Juan Carlos Marset. Una obra surgida tras su primera experiencia operística, Don Quijote estrenada en 2000 en el Teatro Real. Y un género en el que espera seguir repitiendo en el futuro: Estoy enganchado a la ópera confiesa. Halffter recuerda cómo Lázaro nació fruto de su amistad con Herbert Wernicke director de escena de Don Quijote Ambos decidimos que queríamos crear algo juntos Sin embargo, en la búsqueda de un pre- texto el director alemán falleció repentinamente. El compositor madrileño siguió adelante y decidió llamar a su amigo el escritor Juan Carlos Marset- -que ya había coqueteado con la ópera de la mano de Mauricio Sotelo, colaboración que finalmente no llegó a buen puerto- proponiéndole un tema que desde hace tiempo le preocupaba: El concepto de la realidad. La obra está basada en la Caverna de Platón. La interpretación de la realidad a través de las sombras. Dándole vueltas a esto- -añade- -llegamos a la figura de Lázaro, al que nosotros hacemos entrar, después de haber resucitado, en la cueva donde estuvo muerto, y desde allí percibirá lo que está pasando fuera Halffter, que elogia el trabajo recientemente estrenado por José María Sánchez- Verdú en el Teatro Real, El viaje de Simorgh es estupenda, una propuesta muy válida desde el punto de vista musical afirma que la suya, a diferencia de la de su colega y amigo, presenta un argumento lineal, pero El Teatro Real me ha dicho que tal vez un día me llamará para darme una fecha para mi Don Quijote Si Lázaro se estrenara en el Teatro de la Maestranza de Sevilla me echarían al río Me habría gustado que Sonsoles Espinosa hubiera cantado en París otra cosa que no fuera Carmen Cristóbal Halffter sobre todo es bastante espiritual En ella no habrá ni buenos ni malos. Judas no es un traidor Para el libreto, Marset ha echado mano de los Evangelios, de la historia y de la leyenda explica. Marta y María- y cuatro discípulos. No tiene coro y dura cerca de dos horas A pesar de no haber sido encargada por teatro alguno- tras mi primera ópera me quedó un espíritu quijotesco bromea- ya tiene quien la estrene: lo hará la Ópera de Kiel el 4 de mayo de 2008, bajo la batuta de su director, Georg con la dirección de escena de Alexander Schulin, que ya montó su Don Quijote ha- PACO HERAS Burgos, interpretado por la Orquesta de Dresde. No deja de sorprender la osadía del músico a la hora de crear una ópera sin red. La dificultad para estrenar una ópera en nuestro país es conocida, más todavía si no ha sido fruto de un encargo. Cristóbal Halffter, a pesar de ello, no ha querido llamar a las puertas del Teatro de la Maestraza de Sevilla, con el que mantiene una estrecha relación (su hijo, Pedro Halffter- Caro, es director artístico y musical, y Marset es delegado de Cultura del Ayuntamiento de la capital hispalense) porque nos hubieran tirado al río bromea. Si el estreno es difícil, la reposición es casi una utopía en España, como muchos compositores españoles han podido comprobar en sus propias carnes (en el Real no lo ha logrado ninguno en la última década) Halffter, que se lamentaba de la falta de comunicación con el anterior equipo gestor del coliseo madrileño, ahora se muestra más optimista. En el estreno de Sánchez- Verdú, Moral me dijo unas palabras esperanzadoras: que a lo mejor un día me llamaba y me decía que tenía una fecha para reponer Don Quijote Y eso ya es bueno El compositor, que mantiene una buena relación con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su mujer Sonsoles Espinosa- participó en el estreno de mi obra La del Alba sería en la Expo de Lisboa -reconoce que le parece muy bien que continúe con su labor como cantante de coro, pero es algo más crítico con su reciente intervención en Carmen en el Chatelet de París: Me hubiera gustado que hubiera cantado otra cosa bromea. Espíritu quijotesco En cuanto a la parte musical, la partitura está escrita para orquesta grande, tiene ocho solistas, con cuatro personajes principales- -Lázaro, Judas, ce un año en la ciudad alemana. Después, Lázaro viajará a Atenas, Valencia- -donde se escuchará en el Palau de la Música en versión de concierto- -y, más adelante, a Las Palmas de Gran Canaria, donde se verá en versión escenificada en el Teatro Pérez Galdos, en 2010. Sin embargo, y como ya sucedió con su primera ópera, se podrá escuchar un aperitivo mucho antes, el próximo mes de septiembre, en el Festival de Óperas de usar y Respetar la espiritualidad y la ética de la música En cuanto al futuro de la ópera, para Halffter éste es un género que camina hacia el espectáculo total, que a lo mejor deriva en una ruptura total- -matiza- donde la banalidad, la ordinariez y la agresividad sean los protagonistas... En ese caso, que busquen una música que vaya con ella. Pero si lo que se pretende es otra cosa, hay que respetar la espiritualidad y la ética de la música afirma. ¿Tal vez es una forma de acercar la ópera a otros públicos, o de lograr una mayor cobertura mediatica? Ante esta interrogante, el compositor y director de orquesta señala a la Economía y a la Política como los grandes protagonistas de todo lo que sucede, y se pregunta: ¿Al servicio de quién están? ¿y qué significa que algo sea o no políticamente correcto? En cuanto al servicio de quién está la ópera, es rotundo: De la inteligencia, de la capacidad de sensibilidad tanto del que la hace como del que la interpreta y del que la percibe. La atracción de nuevos públicos deben venir por ese camino. Tal vez sean sólo tres personas, pero serán fenomenales y fundamentales para la música, que necesita de gente que la imagine, que la escriba, que la interprete... pero también que la escuche