Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 5 s 6 s 2007 ABC Varela Ortega: El PSOE está cada vez más parasitado de nacionalistas A. A. MADRID. El historiador José Varela Ortega habla hoy en el Aula de Cultura de ABC sobre la ley de memoria histórica: un sinsentido, pero con un propósito y unas consecuencias. El propósito es colgarles a los populares un sambenito de franquistas- -denuncia el catedrático- Un elemento más de un proyecto hegemónico. Aquí el objetivo estratégico estriba no tanto en marginar del poder al contrincante sino en expulsarles del sistema rompiendo laalternancia. Lafórmula para alcanzar ese objetivo consiste en rehacer el planetario político con los nacionalistas como nuevos socios constituyentes rompiendo el consenso de 1978. Estos sistemas se basan en la noción de que el principal rival de uno es su principal socio constituyente. Ese acuerdo, presente en el Estatuto catalán del 79, aparece ahora ausente en el de 2006, lo que indica que por primera vez uno de los dos grandes partidos ha dado por liquidado el acuerdo constitucional básico de la Transición entre izquierda y derecha ¿Y las consecuencias? Prima facie, enfrentar las diferentes memorias en una guerra de esquelas y embarcarnos en una arqueología de lo macabro -dice Varela Ortega- Las víctimas históricas de esta táctica cainita son la Transición, en general, y Felipe González y Alfonso Guerra, en particular, por cuanto desde la izquierda buscaron lareconciliaciónparacimentar un consenso. Y la víctima ideológica es la propia consistencia filosófica del socialismo Otro asunto sería el efecto electoral de la deriva nacionalista de los encuesteros socialistas, explica el historiador: Ahí quizá se haya pagado un coste de oportunidad electoral considerable. Con todo, tiene razón el Sr. Blanco: el PSOE ha ganado las elecciones, ya que no las votaciones, siempre que se comprenda que el comercio político, en última instancia, consiste en maximizar poder. El déficit de votos lo han compensado sobradamente los socialistas gracias a su alianza con los nacionalistas, de los cuales- -eso es cierto- -el PSOE se encuentra cada vez más dependiente y parasitado. Un hecho que nos lleva al costo de esta alianza socio- nacionalista. Se trata de una pirueta electoralista hábil, astuta pero poco inteligente y profundamente ignorante. A corto plazo, seguirá produciendo réditos electorales jugosos pero terminará por incurrir en costos inabordables para el sistema y letales para el PSOE Letras para el mejor postor Christie s saca a subasta manuscritos de Goya, Lorca, Borges, Napoleón, Goethe, Byron, Wilde, Baudelaire, Rimbaud o Dickens A. ASTORGA MADRID. Ocho décadas después de que se conocieran en la Residencia de Estudiantes, Federico García Lorca y Salvador Dalí vuelven a reencontrarse, ahora en Londres. Mientras el genio de Cadaqués deslumbra a los británicos en pantalla grande (Tate Modern) con su pasión por el cine hasta el 9 de septiembre, el poeta de Fuentevaqueros conquistará en letra pequeña al mejor postor en una subasta de Christie s el 3 de julio, junto a otros 569 lotes que incluyen cartas autógrafas de genios del siglo XIII al XX. García Lorca le escribe a su amigo Melchor Fernández Almagro (fue crítico literario de ABC) glosándole a Dalí y su pasión por Barcelona: Queridísimo Melchorito. Yo que me imaginaba no sé porqué que tú estabas disgustado conmigo he tenido una inmensa alegría cuando he visto tu carta de Zaragoza. Me explico que la ciudad baturra no te haya gustado. Zaragoza está zarzuelizada como la jota, y para buscarla en su antiguo espíritu hay que ir al Museo del Prado y admirar el exactísimo retrato que le hizo Velázquez. Allí la torre de San Pablo y los tejados de la Lonja están ambientados sobre el cielo de perla y la original silueta del caserío. Hoy la ciudad se ha marchado. Yo que he Manuscritos de García Lorca y Goya que salen a subasta el 3 de julio EFE pasado Aragón en el tren, creo que el viejo espíritu de Zaragoza debe andar errabunnidas por Albin Schram, que tes se desgarra por su hijo endo, acribillado de blancas heriatesoraba en su colección mafermo ante su amigo Martín Zadas por los alrededores de Casnuscritos de Goethe, Byron, pater y Clavería, vástago al que pe, en las últimas grises rocas, Wilde, Baudelaire, Rimbaud, había encontrado (h) echo un donde el viento duro tira al pasDickens, Joyce, Hemingway, monstruo de (h) inchado de vitor y salvajiza la luz de las esMatisse, Gauguin, Renoir, ruelas trellas grandes. En cambio BarNewton, Hobbes, Rousseau, Jorge Luis Borges derrama celona ya es otra cosa, ¿verKant, Freud, Jung, Einstein, su proverbial lamento en un bodad? Allí está el Mediterráneo, Brahms, Schubert, Wagner, rrador inédito de Historia del el espíritu, la aventura, el alto Liszt o Stravinsky, cuyos preTango donde llora porque su sueño de amor perfecto. Hay cios de salida en subasta osciArgentina sólo sea conocida palmeras, gentes de todos paílan entre 500 y 120.000 libras. por las guerras, y porque térmises, anuncios comerciales sorLa que no tiene precio es una nos como pampa gaucho y prendentes, torres góticas y un carta de amor que Napoléon di tango sean los únicos que rico pleamar urbano hecho rige a su esposa, Josefina, tras han cruzado el rubicón de los por las máquinas de escribir. una acalorada discusión: Te Que a gusto me encuentro Andes. Estas joyas fueron reuenvío tres besos: el primero a allí tu corazón, el segundo a tu boFederico Garcia Lorca anca y el tercero a tus ojos Se hela ser un poeta por los cuadesconoce la respuesta de la En una carta de amor tro costados- -revela- amanevizcondesa de Beauharnais. cido de poesía y muerto de poeNapoléon le envía a sía y aliña sus letras con dibuJosefina tres besos tras jos de la commedia dell arte una acalorada discusión Más información en: como un Pierrot. http: www. christies. com Francisco de Goya y Lucien- Juan Cruz Ruiz escribe sobre la dificultad de ser feliz en Ojalá octubre A. A. MADRID. La mirada del padre es el origen de la reflexión sobre la dificultad de alcanzar la felicidad que el periodista Juan Cruz Ruiz enhebra en Ojalá octubre (Alfaguara) No la perdieron, porque la guerra la perdió todo el mundo, pero los humildes también fueron humillados. Y en esa mirada de mi padre vi una reflexión sobre el tiempo: ¿Qué tuvo que pasar para que nunca fuéramos verdaderamente felices? Fue una época muy dura, porque culturalmente no existía la preparación democrática para entender que las personas no debían ser nunca humilladas La infancia de Juan Cruz Ruiz son recuerdos de un patio grancanario donde florecía el platanero. Su padre conducía un camión, y en él transportaba toda clase de productos. Junto a su mujer, Juana, se dedicaba a facilitar la salida de la isla a aquellos vecinos que querían hacer fortuna en Venezuela: Mi padre fue albañil, trabajó en la agricultura, inventó el plátano seco antes de que lo hicieran los japoneses... Siempre estaba a punto de hacer un gran invento. Él subía a la azotea los plátanos, los secaba y los envasaba con cáscara. Buscaba ganar la felicidad. Mi madre decía que hacía castillos en el aire. Como el hijo Hoy ser feliz es muy complicado, sostiene Juan Cruz: La felicidad es como una sombra que va delante de uno y que nunca se atrapa. La felicidad, decía Leonardo Sciascia, es un instante, y esa pulsión nunca sabes cuando se presenta, pero sí sabes que se va de inmediato Uno de los momentos más felices de mi vida- -recuerda el autor de El territorio de la memoria -es cuando yo escuchaba a mi padre reír solo, como un niño, mirando cualquier película de Charlot, o las románticas. Era un hombre desasosegado, un silencioso enrabietado y entonces la casa temblaba, pero eso duraba un suspiro El mar es el contorno que el narrador descubre cuando necesita la armonía: Y la guerra fue un misterio para mí. De eso no se hablaba en las familias. En nebulosa recuerdo que mi padre debió estar cerca de los anarquistas, pero de los veniales. No era nada desconfiado, por eso se arruinó. Como escribió Truman Capote, ojalá siempre fuera octubre el mes de la felicidad Silencioso enrabietado