ABC MADRID 05-06-2007 página 62

62 MADRID MARTES 5 s 6 s 2007 ABC AL DÍA Rafael Puyol Madrid se convertirá en escaparate internacional del cine español MABEL AMADO MADRID. Más de 21.000 personas empleadas, 300 sedes de productoras audiovisuales, una facturación de 900 millones de euros anuales- -más de la mitad del total en España- -y plató del 75 por ciento de los rodajes nacionales. Con estos datos, no es de extrañar que Madrid acoja de nuevo el encuentro Madrid de Cine. Spanish Films Screenings toda una plataforma para la promoción del cine español en el extranjero. Bajo la presidencia de Esperanza Aguirre, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae) organizadora del evento, presentó ayer esta segunda edición que será amadrinada por la actriz Carmen Maura. Como recordó el presidente de Fapae, Pedro Pérez, Madrid de Cine es una plataforma para la venta internacional de cine español y la difusión de éste en prensa internacional. Para ello, durante los próximos días 10, 11 y 12 de junio se celebrarán encuentros con más de 120 compradores europeos, americanos y asiáticos y se contará con la presencia de las diferentes empresas de venta de cine español, productores, actores y directores españoles. Además de mesas redondas y entrevistas con actores y directores, se proyectará cine español reciente- -56 películas- -en once salas de los cines Renoir y Renoir Princesa. Serán títulos como Fado de Carlos Saura; La carta esférica de Imanol Uribe; Bajo las estrellas de Félix Viscarret, o El camino de los ingleses de Antonio Banderas. Así, como reconoció la presidenta regional, durante tres días, Madrid, la Comunidad que más cine produce, acogerá a los cineastas de toda España para vender nuestro cine en el extranjero Aguirre destacó lo necesario de iniciativas como los Screenings para el cine español y, en concreto, para la industria que se hace en Madrid, mercado que representa el 60 por ciento de la producción audiovisual española. El director del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA) Fernando Lara indicó que estos tres días dedicados a la promoción del cine español conseguirán que esa asignatura pendiente del cine español que es su internacionalización se vaya aprobando poco a poco NO SÓLO TURISTAS on más de 58 millones de visitantes en 2006, España es el segundo receptor de turistas del mundo. Esa condición de país de preferente acogida para el ocio internacional, prioritariamente comunitario, se ve completada ahora por la nueva función de destino predilecto para aquellos profesionales europeos que quieren trabajar lejos de su casa. Los datos proceden de un informe reciente del Financial Times recogiendo los resultados de una encuesta realizada en distintos países comunitarios y en los EE. UU. El cambio es substantivo y mide la hondura de la transformación económica y social de un territorio que ha entrado impetuoso en la modernidad. España ya no sólo hechiza por lo que Tamames llamó el monocultivo del Sol. Ahora es deseada también por aquellos europeos que prefieren expatriar su trabajo. La transformación económica del país y la evolución positiva del mercado laboral junto con un nivel de acogida más que razonable para estos extranjeros, son algunas de las referencias básicas de la preferencia. España ofrece también un entorno laboral y unas condiciones de vida favorables que reducen el efecto limitativo que pueda ejercer la menor competitividad de las remuneraciones. Más allá del alto valor simbólico que esta reinversión de la tendencia migratoria representa, el cambio anuncia la existencia de un marco favorable para un nuevo reto migratorio. En los últimos años hemos recibido inmigrantes, de preferente origen extracomunitario, para el ejercicio de actividades de escasa cualificación. Pero todo apunta a la necesidad de reforzar los cuadros de trabajadores altamente cualificados y pronto se evidenciará la insolvencia de nuestra oferta interna para suministrarlos. Hay políticas que impulsar para hacer posible esa presencia, alentada por primera vez por una resolución reciente del Ministerio de Trabajo; pero al menos sabemos que para muchos de esos trabajadores cualificados, España es un destino laboralmente deseable. C Una mujer pasea con su perro por el parque de El Retiro JAIME GARCÍA El Retiro, no apto para perros Las zonas reservadas no están correctamente acondicionadas y producen heridas a los animales L. T. MADRID. Con más de 120 hectáreas de terreno, el parque del Retiro acoge entre sus caminos y árboles a todo tipo de madrileños, los deportistas, los bohemios, las parejas... Todos parecen encontrarse a gusto menos los dueños de mascotas que pasean por el parque, que se quejan por el mal estado de las instalaciones habilitadas para los perros en el recinto. En todo el parque, solo hay una zona Pipi- Can o espacio reservado para perros, que da servicio a gran cantidad de mascotas de diversas zonas de la capital como Pacífico, Lavapiés o Niño Jesús entre otras. El suelo del área canina, una enorme explanada en la que cuesta encontrar un espacio de sombra, está plagado de piedras, que están provocando heridas en las patas de los animales que se rozan constantemente con ellas. Además solicitan una mayor higiene para el recinto que, debido a una escombrera contigua, no está en las mejores condiciones. Los usuarios temen que el mal estado de las papeleras y de la zona pueda dar lugar al contagio de posibles infecciones o enfermedades tanto entre los animales como entre sus dueños. Pero no solo las malas condiciones son el problema. Muchos critican que en el parque no haya ninguna zona- -al margen del área canina- -donde poder pasear libremente con los perros, sin tener que llevarlos atados. El problema es que este país es bastante inculto respecto a los animales afirma Victoria Seijas, propietaria de Raid un perro de apenas dos años, que encontró una noche abandonado. Victoria lleva cada día a Raid al Retiro a pasear porque comprende que, un animal de esas características no puede estar siempre encerrado en un piso. Suele ir por las zonas menos transitadas del parque, para evitar problemas- -aunque afirma que Raid está socializado -y, cuando considera que no molesta a nadie lo deja correr suelto, para que se canse un poco Esta práctica, que está totalmente prohibida en el parque de acuerdo con las ordenanzas municipales, ha provocado que Victoria haya sido multada en dos ocasiones con 150 euros y apercibida otras tantas por alguno de los 30 agentes de Medio Ambiente que cada día recorren el Retiro. Como ella, otros usuarios del parque, que sufren las mimas circunstancias, se han unido y están recogiendo firmas para conseguir que mejoren las condiciones de los perros. Los protagonistas de las protestas, personas de todas las edades y clases sociales, tienen como prioridad la mejora del área canina, situada en la zona este del parque, y la creación de otros espacios reservados en el sur, el norte y el oeste. También, intentan que se permita pasear con los perros sueltos en algunos espacios, sobre todo los días laborables, en los que el Retiro está poco concurrido afirma Manuel Rey, líder de las protestas. Victoria considera que el Retiro es muy grande y hay espacio para todos y propone que se designe una zona en la que poder pasear con perros en libertad, bien delimitada, para que nadie se lleve sorpresas. Imposible correr en libertad La región que más cine produce