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ABC MARTES 5- -6- -2007 MADRID 61 La sexta sala nos muestra las armas- -casi flotantes- -en cinco vitrinas. Aunque desde el punto de vista técnico las mejores eran las madrileñas, se decora siguiendo el gusto imperante en Francia- -a la moda francesa- o en Italia- -a la moda romana- -e, incluso, se realizan a las tres modas- -italiana en la llave, francesa en la caja y española en el cañón- De todas ellas se ofrece una pequeña muestra aunque, sin duda, la pieza clave y más lujosa de la exposición es un juego de caza de Carlos III. Contiene mecanismo madrileño y decoración francesa, por lo que llevó casi dos años de trabajo. No en vano contiene madera, acero, oro y plata... El pintor del dinamismo y la agitación Pinturas, dibujos, estampas y documentos originales hablarán al visitante de un pintor fundamental de la escuela barroca madrileña del siglo XVII. El Centro Conde Duque profundiza en esta época y rinde homenaje a Pedro Ruiz González POR M. A. MADRID. Desde ayer y hasta el próximo 22 de julio, la Sala Juan de Villanueva del Centro Cultural Conde Duque acoge la exposición de un artista destacado por su labor como dibujante y creador de bocetos. Es Pedro Ruiz González (1635- 1706) una de las figuras más admiradas de finales del barroco madrileño. Cuando se ha superado el tercer centenario de su fallecimiento- -murió en la ciudad de Madrid en el año 1706- el Área de Gobierno de las Artes rinde homenaje a uno de los más destacados discípulos de Carreño. Aunque natural de la localidad conquense de Arandilla, se instaló en Madrid y comenzó su aprendizaje artístico con el maestro Juan Antonio de Frías Escalante, para pasar más tarde al taller de Carreño, a quien le unió una fiel amistad, como demuestra el hecho de que figurase en su testamento y le legase un traje de felpa Comisariada por Fernando López Sánchez y con la asesoría científica de Alfonso E. Pérez Sánchez, académico de la Real Academia de la Historia y director honorario del Museo Nacional del Prado, esta muestra reúne cerca de cincuenta obras, entre pinturas, dibujos, estampas y documentos originales que situarán al visitante en el Madrid de finales del XVII. Detalle de escudo real ABC La afición de los reyes a la caza marcó la relevancia de Madrid en la producción de armas de lujo Concluye la visita con una selección de las mejores piezas rodeadas de varias pinturas de Goya. Con ello se pretende llamar la atención sobre la importancia de la arcabucería madrileña como tema recurrente en su obra pictórica y rendir un pequeño homenaje al Dos de Mayo a las puertas de su 200 aniversario. Goya y la arcabucería La muestra reúne 50 obras procedentes de diversas instituciones ABC -en su mayoría inéditas y nunca antes expuestas al público- -ofrecen en amplitud la trayectoria pictorica de este dibujante, pintor y grabador del siglo XVII, adscrito a la denominada escuela barroca madrileña y que vivió un importante período de transformación de la monarquía hispana. De entre todas las piezas destaca especialmente una de ellas, Carlos II ante la Sagrada Forma (Museo de Arte de Ponce, en Puerto Rico) El cuadro, que durante muchos años se dio por desaparecido tras la guerra civil española, es precedente indiscutible de la obra homónima que el pintor del Rey Claudio Coello realizó para el altar de la Sacristía del Monasterio de El Escorial. Como se recordará, este cuadro fue pintado para conmemorar el acto de arrepentimiento de Carlos II y su junta de gobierno ante la Sagrada Forma de Gorkum. Excelente dibujante y creador de bocetos, la obra de Ruiz González está cargada de dinamismo y agitación, expresando dramatismo en los rostros de sus figuras y en el conjunto. No en balde, los retratos que han quedado son de excelente calidad y en algunos casos ha sido comparado con Veronés. Para saber más Qué: Exposición Pedro Ruiz González, pintor barroco madrileño Reúne una selección cercana a los 50 lienzos que muestran la evolución de este pintor, considerado una de las figuras más destacadas del barroco madrileño. Dónde: En la Sala Juan de Villanueva del Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 9- 11) Cuándo: Hasta el próximo 22 de julio. Horario, de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y 18.00 a 21.00 horas; domingos y festivos, de 10.30 a 14.00 horas, y lunes cerrado. Cuánto: Entrada libre. Dado por desaparecido Caza de jabalí de Francisco de Goya (1775) ABC Cuando un arcabuz madrileño costaba más dinero que un cuadro de Goya Esta exposición, de entrada gratuita y abierta hasta el 3 de septiembre en el Palacio Real, muestra la importancia del arcabuz madrileño. No en vano, era producto de lujo codiciado por todas las Cortes europeas, por encima incluso de los tapices y porcelanas de las reales fábricas madrileñas. Su estimación era tan elevada que, en el siglo XVIII, el precio medio de estas piezas equivalía al importe pagado a Goya por algunos de sus magníficos cuadros. Obras inéditas Todas estas pinturas proceden de museos, instituciones y colecciones privadas nacionales e internacionales, como el Prado, la Biblioteca Nacional o el Museo Casa del Greco (Toledo) entre otros, además de archivos y Monasterios españoles. Asimismo, estas obras seleccionadas para la muestra De entre todas las piezas destaca especialmente una de ellas, Carlos II ante la Sagrada Forma Todos los retratos de Pedro Ruiz González que han quedado para la posteridad son de una excelente calidad