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26 ESPAÑA MARTES 5 s 6 s 2007 ABC EDUCACIÓN Preferencias sexuales y críticas a la familia Las preferencias sexuales, las críticas a la propia familia y la ética por consenso son, según denuncia la asociación Profesionales por la Ética, los ejes de Educación para la Ciudadanía en varias autonomías M. ASENJO MADRID. Educación para la Ciudadanía, la nueva asignatura que en siete autonomías comenzará a impartirse el próximo curso en 3 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se mantiene como fuente de polémica y de enfrentamiento entre los grupos que promueven su desaparición del currículum y las administraciones, que deben completar las enseñanzas mínimas establecidas por el Gobierno. En este escenario, la Asociación Profesionales por la Ética difundió ayer un estudio, según el cual ocho autonomías (Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Castilla- La Mancha, Extremadura y País Vasco) acentúan el carácter ideológico de la asignatura de forma significativa. Para Jaime Urcelay, presidente de esta organización, los textos andaluz y catalán llegan a plantear sus respectivos estatutos de autonomía como última referencia moral El informe advierte de que Andalucía utiliza reiteradamente el término preferencias sexuales en lugar de sexo u orientación sexual Urcelay resalta que estas mismas comunidades plantean en sus desarrollos legislativos un relativismo ético que en su criterio, debe de solventarse mediante el consenso y argumenta que Canarias dedica un apartado especial a estudiar los conflictos éticos sobre el comienzo y el final de la vida. El informe refleja que en determinados casos, por ejemplo, en el País Vasco, se expresa el propósito de la administración educativa de desplazar a la familia de su responsabilidad educadora El estudio se ha basado en el análisis de los decretos- -tan sólo ocho comunidades han aprobado los contenidos de Educación para la Ciudadanía- -o en TASAS EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Precio en euros Grado de experimentalidad Ciencias de la Salud CC. Experimentales CC. Sociales y jurídicas Enseñanzas técnicas Humanidades 2006- 2007 799,8 747,6 590,4 784,8 560,4 Primera matrícula 2007- 2008 De 818,9 a 850,9 De 765,5 a 795,4 De 604,5 a 628,1 De 803,6 a 835,0 De 573,8 a 596,2 LA ASIGNATURA EN LA ESO Comunidad Autónoma Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Cataluña Castilla- La Mancha Castilla y León Ceuta Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco La Rioja Com. Valenciana los borradores y mezcla los contenidos de Educación para la Ciudadanía con los de Educación ético- cívica de 4 de la ESO. Para completar los programas, las regiones con lengua propia disponen del 45 del horario y las que no la tienen del 35 El documento sostiene que las comunidades gobernadas por el PP (Baleares, Castilla y León, Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia) han recortado los decretos de enseñanzas mínimas establecidos por el Ministerio de Educación y restringen los contenidos más ideológicos, que tienen que ver con la formación de la conciencia moral y los contenidos relativos a la educación afectivo- Borrador Decreto Borrador Borrador Borrador Decreto Borrador Decreto Decreto Borrador Decreto Borrador Decreto Borrador Borrador Decreto Borrador Decreto Borrador 2007- 08 (3 2007- 08 (3 2007- 08 (3 2008- 09 (2 2007- 08 (3 2007- 08 (3 2008- 09 (2 2008- 09 (2 2008- 09 (2 2007- 08 (3 2007- 08 (3 2008- 09 (2 2008- 09 (2 2008- 09 (2 2008- 09 (2 2008- 09 (2 (1) Estimación basada en el incremento para el próximo curso El precio de las tasas universitarias para el próximo curso subirá entre un 2,4 y un 6,4 ABC Fuente: Profesionales por la Ética Los alumnos que accedan a la Universidad tendrán 60.000 plazas más que este año M. A. M. J. P- B. MADRID. Las tasas universitarias para el próximo curso podrán subir entre un 2,4 y un 6,4 por ciento. Esta es la horquilla acordada ayer por el Gobierno y las comunidades autónomas en la primera reunión de la Conferencia General de Política Universitaria. El mínimo es el que marca el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual y el máximo viene determinado por el resultado de sumar cuatro puntos a este índice. En relación con el curso que ahora termina, la subida media se situará alrededor de los 35 euros por curso completo. Los precios públicos de los nuevos estudios de postgrado establecidos se actualizarán con la misma tasa de variación. Tras la decisión de ayer, serán las comunidades autónomas las que, mediante el correspondiente decreto, establezcan los precios de las matrículas para sus territorios. Algunas autonomías recogen varios grados de experimentalidad para fijar sus precios; otras tan sólo determinan dos escalones. En todos los casos, el pago se hace por créditos (cada año se puede cursar un máximo de 60) Por otra parte, la Conferencia aprobó la propuesta de plazas públicas presenciales para el curso 2007- 08 realizada por las comunidades autónomas y que asciende a 292.215. Esta cifra supone un aumento de 60.000 plazas respecto a la matrícula de nuevo ingreso del curso 2006- 07, que fue de 232.475 alumnos, aunque en cifras absolutas es ligeramente inferior debido al descenso del número de alumnos. El total de plazas aprobadas para las diplomaturas es de 130.020, lo que supone un aumento de unas 19.000 plazas respecto a la matrícula de este curso. Para las licenciaturas, la oferta es de 116.030, alrededor de 14.500 plazas más que en la matrícula del curso 2006- 07. Medicina es el área que más crece, con un incremento del 5,48 Esto significa que, para 2007- 2008, se proponen 4.732 de nuevo ingreso. Por otra parte, el Consejo de Universidades debate hoy el nuevo modelo de acreditación del profesorado como paso previo para su acceso a los cuerpos de funcionarios: titular y catedrático de Universidad. Este modelo ha sido diseñado por el Ministerio de Educación en desarrollo de la LOU y sustituye a la habilitación. emocional, aunque no se logra cortar de raíz esa fuente En concreto, dice Urcelay, desaparece la ideología de género, y se recorta la formación afectivo- sexual, aunque permanecen algunos elementos de relativismo moral Acerca de Navarra, Asturias, Aragón y las ciudades de Ceuta y Melilla, asegura que el desarrollo de sus currículos afecta menos a las cuestiones más esenciales Los promotores del informe critican duramente a FERE y lamentan el retraso de los decretos. Más información sobre el documento en www. abc. es Expulsado un profesor de un colegio por llevar un piercing M. NAVARRETE MOTRIL. Un profesor de música de 25 años no ha podido terminar sus prácticas en el colegio concertado Santo Rosario de Motril (Granada) porque se ha negado a quitarse un piercing como le obligaba una resolución votada por el claustro de profesores. La directora del centro, sor Pilar, justifica esta decisión en que a los alumnos se les prohíbe llevar este tipo de adornos, por tanto si un profesor se salta esta norma les estaría dando un mal ejemplo El maestro, Paco Prados, llevaba ya dos semanas dando clases en el centro cuando su tutora le pidió que se quitara el piercing antes de que la dirección le llamase la atención. Pero Prados decidió dejárselo puesto. El delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Lara, ha asegurado que la administración autonómica actuará de intermediaria en el conflicto. Y añadió que los reglamentos de los centros sean públicos o concertados como es el caso deben ser cumplidos para no generar conflictos Sin embargo, Lara señaló que no se sabe aún si la situación generada en el colegio motrileño puede o no transgredir la libertad personal del profesor. ABC Normativa Implantación y curso