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46 MADRID www. abc. es madrid A Y U N T A M LUNES 4- -6- -2007 ABC ¿CUÁNTO CUESTA PONER MADRID EN MARCHA? Limpieza de calles y recogida de basura 1,32 millones de euros al día IE N T O 1485720,258 CONTADOR Sueldo de los funcionarios 3,62 millones de euros al día Limpieza de pintadas 16.400 euros al día Lim pi ez a Parquímetros 236.000 euros al día Consumo de gas, agua, electricidad y combustible en edificios municipales 155.218 euros al día Alumbrado de calles 43.548 euros al día Poner la capital en marcha cada mañana cuesta doce millones de euros Levantar la persiana de la ciudad- -con calles limpias, parques regados o farolas encendidas- -tiene un elevado precio SARA MEDIALDEA MADRID. Cuando suena el despertador por la mañana e iniciamos el ritual cotidiano de ponernos en marcha, la ciudad ya está ahí, lista para su uso: las farolas alumbran las calles, cuyas aceras han sido valdeadas y barridas; los jardineros riegan los parques y al fondo se ve pasar el camión de la basura, mientras surcan la avenida autobuses con los depósitos repletos de gasoil. Escuelas infantiles, polideportivos, oficinas municipales y centros de mayores abren sus puertas, y si tiramos de la cadena del WC, el inodoro y su siempre desagradable contenido se vierten en conductos y tuberías que, a lo largo de kilómetros, surcan el subsuelo de la ciudad. Al salir a la calle, los semáforos cambian de color marcando con ello el ritmo del tráfico. Hay asfalto en las calzadas; nos adelanta un camión de bomberos y, más adelante, el Samur atiende a un ciclista. Esto no es más que el principio, y no es barato: poner Madrid en marcha cada jornada, levantar el cierre de este inmenso establecimiento público en que vivimos, cuesta nada menos que 12 millones de euros al día. El cálculo es de quien mejor puede saberlo: el concejal del área de Hacienda y Régimen Interior, Juan Bravo, encargado no sólo de administrar los bienes públicos, sino también de pagar todas y cada una de las facturas que llegan al Ayuntamiento, desde la luz que se gasta en el alumbrado público al teléfono de todas las dependencias municipales. Y no es una cifra menor: sólo los autobuses urbanos consumen, a la semana, más de un millón de litros de diesel. Los datos que se aportan a continuación se refieren todos al presupuesto para el año 2007 del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos. En materia de personal, por ejemplo, un día de funcionamiento del Ayuntamiento supone pagarle a sus 32.000 trabajadores, que prestarán sus servicios a los 3.205.334 madrileños y a los casi dos millones más de personas que cada día vienen a Madrid por motivos de trabajo u ocio. Muchos de estos trabajadores realizan turnos, de manera que están disponibles 24 horas al día y 365 días al año. Es el caso de bomberos, policías o trabajadores del Samur. Un día del sueldo de todos ellos supone 3,62 millones de euros. Cada jornada hay que limpiar 52,4 millones de metros cuadrados de aceras y calzadas, 53 millones de metros cuadrados de zonas verdes, y hay que recoger y tratar 4.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, vulgo basura domiciliaria. Todo esto supone 1,32 millones de euros al día. Y la broma de limpiar las pintadas y grafittis de los artistas urbanos nos sale a los madrileños por 16.400 euros- -traducido a pesetas, para advertir su auténtico peso, 2,7 millones- Encender las 229.000 farolas y mantenerlas así durante las horas nocturnas, cuesta cada día 43.548 euros. Las comunicaciones municipales- -teléfono fijo y móvil, internet, correo ordinario- -suponen cada jornada 92.000 euros. No es sólo el cálculo de la cantidad de operaciones que se realizan a través del ordenador, o el ingente número de llamadas telefónicas a fijos y a móviles que se generan a diario en la Casa de la Villa y el resto de centros municipales: también están las cartas enviadas por el método tradicional; se procesan anualmente 18 millones de objetos postales. Capítulo aparte merece el mantenimiento: que los edificios, equipos, vehículos, zonas verdes y calles funcionen cada día es posible porque existe un servicio de conservación. El mantenimiento de la ciudad supone 1,26 millones de euros al día. Un dinero que se va en tener a punto los 45.840 semáforos de la ciudad, y las 150.000 señales verticales; en repintar cada vez que es necesario los 2,1 millones de metros cuadrados de señalización horizontal; en reparar los 415.000 elementos e mobiliario urbano- -54.000 papeleras, 2.546 sanecanes, 1.750 áreas de juegos infantiles, ade- Mantenimiento millonario El diesel, por millones de litros Pagar una jornada a los funcionarios cuesta 3,6 millones de euros El alumbrado público supone un gasto de 43.548 euros diarios Cada día se procesan 50.000 objetos postales en el Ayuntamiento ABC Grúa municipal 70.400 euros al día Mantenimiento de señales de tráfico, mobiliario- papeleras, farolas, bancos- aceras y calzadas 1,26 millones de euros al día